buscador

02/10/2014 - 26 TV - La Mirada

'Cristina le devolvió a la Fuerza Aérea el control aéreo con un decreto de la dictadura'

Roberto García: En principio la idea era hacer publicidad del espectáculo que va a hacer Enrique Piñeyro, que va a estar toda esta semana en el Maipo, y como hacen en cualquier programa de televisión vamos a pedir por qué no nos contás, en menos de un minuto, de qué se trata.

Enrique Piñeyro: Si lo supiera lo haría con todo gusto, pero es un experimento muy raro. Ponemos un simulador arriba del escenario, con dos actores más, reproducimos los instantes finales del voice record, el grabador de voces de la cabina, de accidentes muy emblemáticos, PANAM, de Tenerife, (...), que chocaron en tierra, el de Avianca en Nueva York que se quedó sin combustible, nadie declaró la emergencia, ese tipo de cosas...

R.G.: Es para gente que quiere viajar por primera vez, volar por primera vez...

E.P.: No, no, porque al final del espectáculo sorteamos una receta de Rivotril, así que... y la puedo hacer yo, como estoy habilitado para hacerlo... No, no, es al revés, queremos mostrar por qué esas cosas ya no pasan, ahora me dedico a desasustar a la gente. Y después, bueno, hay una parte de charla, explicando un poco todo eso, hay pantallas por todos lados que van mostrando lo que pasa adentro del avión, hay cámaras adentro del simulador, está la trayectoria del avión y todo eso, y después de la parte de charla, y explicación, y de contextuar un poco todo eso, hay una parte donde el público pregunta libremente lo que se le ocurra y, bueno, ahí vemos qué pasa.

R.G.: Bueno, ¿podemos pasar al... salir de la ficción para pasar a otro tipo de realidad, como que está relacionado con la posible designación, por lo menos es lo que dicen la gente que circula por la Casa de Gobierno, de Mariano Recalde como jefe de gabinete, esto es el ascenso que le daría Cristina a Recalde. Y la duda que a uno se le incorpora es, hay un informe pendiente de la auditoria donde cuestiona gravemente la gestión de Recalde, en general casi todo el mundo que está en el negocio de la aviación también lo cuestiona, todo el mundo habla o repite lo de los dos millones de dólares que se pierden por día, y entonces cuesta entender, no si va a ser designado o no, sino cómo es candidato para obtener un premio dentro de la administración, y no por algo, digamos personal, no es una cuestión de que uno decida objetarlo a Recalde, pero la verdad que no alcanzo a entenderlo, y quizás, vos, que sos del medio, lo entendés mejor.

E.P.: Bueno, Boudou es vicepresidente.

R.G.: Pero, digamos, no tenía los antecedentes, cuando llega como vicepresidente tenía otro tipo de antecedentes. Hoy la situación...

E.P.: El pago de siete millones y pico de Formosa ya se había hecho, si mal no recuerdo.

R.G.: Pero no había tomado tampoco una gran dimensión, no era demasiado conocido en la Argentina ese tema.

E.P.: No, la verdad es... yo creo que fue un chiste, nunca lo tomé en serio. Realmente, si uno va a gestionar un país como gestionó la aerolínea, bueno, va a haber que prepararse para un aterrizaje muy forzoso, porque la incompetencia que demostró este muchacho es muy alta.

R.G.: Pero el... yo, a veces lo que uno trata de desentrañar es la cabeza de... bueno, no es fácil lo de la cabeza de las mujeres, pero en el caso particular de Cristina, con este caso es a qué se reduce la voluntad de ella por promover figuras que de pronto no han sido felices en su gestión.

E.P.: Yo creo que lo que se valora es esa especie de obsecuencia que ellos llaman lealtad, ¿no?, pero está muy lejos de serlo, lealtad es decirle de verdad a alguien lo que hay que decirle, aunque no lo quiera escuchar, que no es precisamente el rasgo que caracteriza a este gobierno, que siempre ha sido muy duro con la crítica, pero incluso con el abuelito aparecen cadenas, un tipo que hizo un amparo porque quería comprarse 100 dólares para sus nietos, o sea, esa clase de violencia, de abuso de autoridad es un rasgo que se ejerce, y supongo que es parte de ese ejercicio del poder (omnimo), donde, bueno, pongo este incapaz como jefe de gabinete, y aguántensela porque ustedes me eligieron. Bueno, fine, pero al país no le estás haciendo muy bien poniendo un tipo que a Aerolíneas la fundió, y después de todo esto están los servicios la verdad que absolutamente mediocres, porque si uno tuviera un servicio como el de Emirates, y todo el país estuviera interconectado, y todas las economías regionales pudieran traer todas sus manufacturas a un puerto central exportador, la red de distribución de esas manufacturas a un precio competitivo la llevamos y desarrollamos una red de transporte, conforme a nuestros intereses, y federalizamos el país con un vuelo, todas las mañanas, todas las noches, social, cultural y políticamente, interconectamos, ponemos (...), centros de aviones más pequeños en Neuquén, en Córdoba, en Tucumán, entonces ya no necesito para ir de San Martín a Bariloche venir a Buenos Aires, volver... Uno decía, todo eso uno dice, bueno, fenómeno, entonces estamos haciendo andar al resto de la economía...

R.G.: Eso es una política...

E.P.: Eso es una aerolínea de bandera, es decir, algo que puede ser deficitario, ningún problema, mientras me dé ese servicio que ninguna aerolínea comercial va a dar, porque, ¿qué negocio es ir, no sé, de Catamarca a La Rioja? Ninguno, pero estamos generando otros negocios. Recalde acaba de dejar Sydney y (Oakland), porque eran deficitarias. Pero entonces estamos, la carga nuestra la saca Lan Chile, American Airlines, Aerolíneas es la única aerolínea que no vuela desde el interior del país hacia afuera, ir de Catamarca a Ushuaia sale lo mismo que ir de acá a Miami, entonces decís, pero... Compró tres flotas distintas, un disparate, una compañía que tiene 60, 70 aviones, no existe en el mundo. Embraer, Airbus, que los anunció los 340 el día que Airbus anuncia que los discontinúa, hasta esa precisión tiene, y Boeing 73 para Aerolíneas cabotaje. Tiene tres flotas, lo cual triplica costos, tenés tres entrenamientos distintos para mantenimiento, tres entrenamientos distintos para pilotos, tres pañoles de repuestos, tres... todo distinto. No contento con eso, duplica la estructura empresaria.

R.G.: Perdón, quiero hacer una rectificación, él no compra los Embraer, en realidad los compra Néstor Kirchner, él ni siquiera estaba en la compañía.

E.P.: Sí, está bien, pero llego a al compañía, estoy al frente, bueno, unifico. O sea, tengo o todo Embraer, o todo Boeing. No puedo tener todo Embraer porque no tengo largo alcance, compro todo Boeing o alquilo todo Boeing, y bajo mis costos pero por tres, automáticamente, al día siguiente. Y la otra cuestión... además, la operación con Embraer está denunciada en la SEC, la Security Exchange Comision, en Nueva York, porque aparentemente hubo pago de coimas importantes.

R.G.: Creo que él no estaba en esa etapa, para ser justos.

E.P.: No, no, sí, pero llegó después, quiero decir, uno tiene que solucionar esas cosas, tiene la estructura duplicada, Austral y Aerolíneas, dos gerencias de operaciones, dos gerencias de mantenimiento, dos gerencias de recursos humanos, dos... dos todo. Tiene tres aviones, dos empresas... Estamos tirando la plata de una manera... Y ni siquiera damos el servicio, estamos perdiendo rutas, o sea, todo el Pacífico abandonado. Curiosamente no es rentable para Recalde pero para LAN Chile sí, ¿cómo es la cosa? O sea, ¿para ellos es rentable? Aumentaron frecuencias cuando Aerolíneas dejó de ir, ¿entonces? Pasa que hay que profesionalizar los puestos técnicos.

R.G.: Ahora, ahí estuvo también el ministro de... el que hoy es ministro de economía, digamos, fue alma matter de...

E.P.: Kicillof fue número dos de Aerolíneas, sí. Sí, no, la experiencia de gestión de Kicillof está clara, tuvo un bar y lo fundió, eso fue todo. O sea, después como teórico es todo lo que quieras, pero la gestión de Aerolíneas fue patética, más allá de las consultas al estudio de Wado De Pedro y todas esas cosas, pero digo, no hay balance, no se sabe adónde va la plata, los informes de la auditoria son demoledores, bueno, queremos ponerlo de jefe de gabinete, perfecto, hagamos lo que hizo con Aerolíneas con todo el país, pero no entiendo cual es la idea.

R.G.: No, no, yo por eso te preguntaba. Ahora, con relación a algunas de las cuestiones que han ocurrido últimamente con Aerolíneas, una es la cuestión de las demandas salariales, que él tuvo una respuesta parecida a la de Donali, salvo que los de Donali se fueron directamente, dijo que era inviable la compañía si aumentaba 2% más de lo que demandaban los trabajadores.

E.P.: No, no, supongo que después de (secarla) durante 2008 hasta esta parte, seguramente sea inviable cualquier cosa, porque fue un agujero negro. Con lo que se gastó en Aerolíneas se compran dos veces American Airlines, te compro todos los fines de año TAM, para Navidad, y te lo pongo abajo del arbolito, y es una línea que da superávit. Entonces, claro que ahora quiere echarle la culpa a los... dijo estupideces, 90.000 pesos no gana ningún piloto, tengo amigos que vueltan, comandantes de 340, ganan 46, 42, 44, 45, comandantes de 737 menos, 35, 36, 38... Esa estupidez...

R.G.: ¿Trabajan con la misma frecuencia de otras compañías aéreas los pilotos, por ejemplo, o el personal, o hay exceso de personal? Porque da la impresión...

E.P.: No, aumentó mucho el personal desde que la tomó Recalde.

R.G.: Claro, esa es otra de las curiosidades que uno tiene, porque se plantea como que hay exceso de personal, pero es que el exceso de personal se implementó en la administración de él.

E.P.: Y sí, dividí los 11.000 por 10, 20, 70 aviones, y vas a ver que la cantidad de personal por avión excede cualquier aerolínea del mundo. Delta en su momento tenía 26 empleados por avión, South West ni hablar, entonces hay una desproporción tremenda, hay un uso político, hay... todo ese discurso de Cristina en un galpón que lo único que hicieron fue pintarlo por el mismo costo que LAN Chile hizo su hangar, lo pintaron de nuevo y era el hangar de CATA, y lo inauguran con una gran fiesta y Cristina le dice a las masas ahí presentes, porque Recalde no está ahí por obra del Espíritu Santo, está porque lo eligió esta presidenta. Yo supongo que el Espíritu Santo debe estar super agradecido por la aclaración, porque la verdad es...

R.G.: Vos que estuviste en el episodio, no en el episodio pero trabajaste en LAPA y hubo un accidente famosísimo en Aeroparque, desde que ocurrió ese accidente, ¿qué cambió en todo el área, en todos los niveles de seguridad, si es que cambió algo?

E.P.: No, no cambió nada. Cristina le devolvió a la Fuerza Aérea el control de tránsito aéreo y le devolvió financiamiento con un decreto de la dictadura.

R.G.: En realidad es un radar, ¿no?, solo.

E.P.: No hay... no tiene radar de aproximación Aeroparque a Ezeiza, o sea, los aviones hoy entran en un carrousel así, todos en la misma dirección, separados minuto y medio, dos, tres, porque es un radar que gira rápido, entonces refresca el eco muy rápido, entonces lo puedo acercar más. Y vienen todos así. ¿Nosotros qué hacemos? Ponemos uno acá, uno acá, uno acá, otro por acá, otro por acá... todo esto con cúmulus limbus, tormenta, mal tiempo, y vos dando vueltas, con otro abajo a 300 metros, en rumbos invertidos... No puede ser, o sea, uno ve el Aeropuerto Kennedy, (...), aterrizan en la cabina, y uno dice, debe ser un infierno la radio, porque con todas estas... Nada, silencio, ponga rumbo tanto, baje a nivel tanto, rumbo tanto... Pum, pum, pum, te llevan así en filita india. Entonces no está esa cosa permanente, el caos que es cuando hay tormenta, cuando todo el mundo está pidiendo desvío, ponés cinco o seis aviones arriba del otro, y los hacés bajar de a 1.000 pies, o sea, 300 metros, es un caos... Y eso, ¿cuánto cuesta un radar de aproximación, 10, 20 millones de dólares? Es un vuelto chico, ¿y por qué no lo ponen?

R.G.: Y eso es responsabilidad de la (...), o de Aerolíneas, o de quién?

E.P.: No, ahora es de la Fuerza Aérea, porque Cristina le devolvió el control de tránsito aéreo, entonces ahora es responsabilidad de la Fuerza Aérea. Devuelta, y con un decreto de la dictadura, de agosto del '76, que es el que le daba las tasas aeronáuticas a la Fuerza Aérea. Entonces, ¿a qué estamos jugando?

R.G.: Ahora, la responsabilidad del control también es de la Fuerza Aérea.

E.P.: Sí, el control del tránsito aéreo.

R.G.: Ahora, la Fuerza Aérea no... es público que no vuela nadie, porque no tienen plata ni para los aviones, ni para el combustible.

E.P.: Bueno, andan... digamos, del año '60 y pico, desde Onganía, que le concedió la totalidad del control del espacio aéreo civil, militar y comercial, han recaudado una cifra de varios miles y miles y miles de millones de dólares. ¿Dónde fue a parar? Porque, está bien, no vuelan porque están quebrados, les dan poca plata, lo que quieran, pero la cantidad de plata que hicieron desaparecer, y los negocios que hicieron, no existen.

R.G.: Pero a lo que me refiero es, que si no vuelan, no están en condiciones de enseñar.

E.P.: Pero es que no están en condiciones de enseñar nunca, no puede ser que un piloto de (Focker) F27 te tome examen a vos, comandante de Jumbo, y te haga unas preguntas al final de examen que vos decís... no puedo no contestarte, te hacen observaciones que te demuestran que no tienen la menor idea de cómo se vuela.

R.G.: Porque ya... (Focker) no tiene ni la presidente.

E.P.: No, por eso, pero digo, ahora esa parte está en manos de la (...), por suerte, control médico está en manos de la (...), o sea, ya hay menos chantaje. Porque antes, si vos escribías una carta como yo la escribí a LAPA, te bajaban y decían que vos estabas loco, porque, ¿cómo puede ser que vos digas eso cuando tus compañeros vuelan? Y el tipo que me bajó es Hugo Oscar Leimann Pat, psiquiatra, militar, comodoro, hace dos años asesinó a la mujer de 20 puñaladas, delante del bebé de 8 meses, y ese era el tipo que la Fuerza Aérea ponía a decir quién volaba, quien estaba cuerdo, quien no. Entonces siempre fue así abusivo, totalmente autoritario, una fuerza armada que viene de la dictadura, tampoco no nos engañemos... Entonces no tiene ningún sentido haberle devuelto el control del tránsito aéreo a la Fuerza Aérea, la verdad es un retroceso... Y sobre todo fue una medida de Néstor Kirchner, entonces nos llenamos la boca hablando de Néstor Kirchner, pero en el ínterin borramos sus medidas, y esa fue una de las más acertadas. Entonces la verdad que es incomprensible la gestión.

R.G.: Y en el tema de Aeroparque, particularmente, a raíz de lo que te preguntaba antes con la cuestión del accidente, ¿algo cambió, digamos?

E.P.: No, nada, la pista mide lo mismo, no tiene lemas, el lemas es un concreto que vos pasás arriba y colapsa todo, y va deteniendo al avión, eso hubiera evitado prácticamente todas las muertes en el accidente de LAPA, no tiene cerco colapsable, el cerco tiene que se colapsable, porque si un avión se va de largo... Pero además tiene que ser colapsable para los bomberos, porque los bomberos tienen que llegar en dos minutos ahí, no es que van a dar la vuelta por Rafael Obligado, esperar el semáforo... van, y van, y colapsa el cerco, lo tira abajo la autobomba. Nada, la caseta de gas está ahí, la estación de servicio tardaron cinco años en sacarla, ahora van a prolongar la pista, van a hacer un desvío rarísimo, cuando lo que deberían haber hecho es un túnel, un túnel, porque el 90% de los despistes son por fondo de pista, entonces vos hacés un túnel y prácticamente se acabó el problema. O hacés el lemas este que te digo, este concreto, y prácticamente se acabó el problema.

R.G.: ¿Eso es tarea del gobierno, de los encargados privados, de la (...), de la aerolínea, de quién es?

E.P.: Y, es un... se han encargado de mantener esa tricefalía, que es una de las cosas que criticó la OACI, que es la Organización de Aviación Civil Internacional de Naciones Unidas, y achicó esta separación entre el ORSNA, la (...), la Fuerza Aérea, el Poder Ejecutivo, la Secretaría de Transporte, el Ministerio de Transporte, hay un montón de cosas, entonces uno nunca sabe, es lo mismo que el desastre que está haciendo ahí en el Polo Sur, ahí del petróleo ese que brota de la... de la tierra, que se está contaminando todo, y nuno nunca sabe cuál es el organismo al cual hay que reclamarle. Hay fallos de la Corte Suprema, hay todo, pero nadie lo cumple y está todo bien. Y esto es igual, tantas cabezas no se entiende bien, pero en definitiva la subida al aeropuerto, qué sé yo, la pista, esas cosas, depende de, la seguridad depende del control de tránsito aéreo, eso... el radar y todas esas cosas las debería poner Fuerza Aérea. Entonces el ORSNA es un organismo que no se entiende para qué está, Aeropuertos Argentina 2000 hace negocio con el free shop, todos contentos, no pagaron el canon, se asociaron al estado, entonces es toda una situación, la verdad, de una anomia total.

R.G.: Bueno, no sé si era la idea esa del programa con nuestro avión, que después vamos a dar una vuelta, te voy a invitar...

E.P.: Yo te diría que... tiene (...) de mantenimiento... Igual está bien, la luz roja en la puntera de ala está bien, con esa la pegaron.

R.G.: No confiás en mis dotes de conductor, ¿no?

E.P.: No, no, el avión me da un poquito de duda, pero...

R.G.: Una pregunta final. Ha muerto hace poco en un accidente...

E.P.: Ah, no, de ese tema dije que no iba a hablar porque es un tema demasiado delicado, y la verdad que...

R.G.: No, pero no estaba relacionado con la historia de tu conflicto con (...) ni nada, sino simplemente, una persona casi con 80 años, obviamente puede pilotear un avión, pero la pregunta es, un avión de esas características, ¿puede se autorizado para pilotear sin copiloto?

E.P.: No, el tema es que está todo planteado al revés... como casi todas las cosas que hacemos. El control más duro desde el punto de vista médico se le hace a los pilotos de línea aérea, lo cual es una tontería importante, se hacen controles psiquiátricos, como si un psicólogo tuviera la menor idea, o sea, vos le hacés un dibujito y te dice vos no tenés lo que hay que tener para cruzar una tormenta. Vení, vení conmigo a ver si vos tenés lo que hay que tener... ¿Qué me venís a explicar? La única profesión del mundo que acepta que porque hacés un dibujito viene un señor y te dice que no podés voltar.

R.G.: ¿A vos te bocharon por eso o no?

E.P.: Sí, claro, cuando escribí la carta de LAPA, me bochó este señor que después apuñaló a la mujer. Entonces, más allá de eso, la línea aérea tiene absolutamente controlado el tema de incapacitación del piloto. Si un piloto se muere en vuelo, es un problema menor, minorísimo, ¿por qué?, porque la tripulación de cabina está entrenada, el copiloto está entrenado, y es muy claro lo que hay que hacer, hay que sacar al piloto de la cabina, hay que reordenar la cabina y hay que aterrizar el avión. Entonces la comisario se siente, o una azafata, le lee la lista de chequeo al copiloto, al señor se lo saca de la cabina, lo saben hacer aunque sean mujeres, porque se hace la toma del bombero y yo era instructor de las chicas cuando entraban, instructor de emergencias, y yo me sentaba en una silla y decía, todas, hasta la más chiquita me tiene que sacar de acá. Y me sacaban, o sea, eso está controlado ¿Por qué seguimos haciendo estos exámenes médicos? Sabe Dios. Ahora, a los pilotos que vuelan solos, arriba de la ciudad, con un avión más o menos grande, con una cantidad de combustible más o menos grande, a esos son los que hay que chequear muy bien, porque el piloto de línea aérea, fuera de una enfermedad con algún (...), con motor medio violento, como la epilepsia, que decís no, no quiero a alguien que empiece a hacer convulsiones tónico crónicas colgado de los comandos, pero fuera de eso, no hay ningún motivo, en el resto del mundo vuela la gente con infartos, con un solo ojo, la verdad, no hay ningún impedimento, ya está totalmente... qué sé yo, hubo un astronauta del primer grupo Mercury que lo bajaron por, (Dicks Laton), lo bajaron por una arritmia, y después terminó yendo en el Apolo XVII a la Luna. Entonces, digo, ese poder que tiene el organismo médico y la psicología sobre la aviación es algo a rediscutir completamente, y empezar a ser más sensato. A los que hay que revisar bien es a los pilotos que vuelan solos sobre centros densamente poblados, con aviones que tienen una cantidad de combustible ya importante. No es lo mismo un monomotor así de chiquitito, que es lo más nuevo hasta ahora, traen incluso un paracaídas balístico, o sea que a lo sumo uno cae así, en la terraza de alguna casa, y se baja y dice, buenos días, a un avión de porte, que no tiene ningún paracaídas, y tiene un piloto que está volando solo, no importa la edad incluso. Obviamente que la edad agrava, y debería... como registro, uno cada vez le empiezan a, pero lo que sí importa es que uno no debería estar volando solo porque nadie está exento de incapacitación brusca. En cambio en la línea aérea la incapacitación de pilotos es un trámite, absoluto.

R.G.: Bueno, te agradezco, a partir de ahora te voy a invitar a que viajes conmigo, porque voy a tener necesidad de un copiloto, te voy a regalar el angelito de...

E.P.: (...) de un comandante si no te...

R.G.: Bueno, yo no tengo problema...

E.P.: Me parece por un tema de experiencia y demás me corresponde... (RISAS)

R.G.: Vos no sabés la cantidad de horas de vuelo que tengo yo.

E.P.: Bueno, yo te traje tus regalitos, son un set de cuatro películas para sortear, un set de cine político, con películas... "Trelew", de Mariana Busti, "El último confín", de Pablo Ratto, "(...)", "4 de Julio, la masacre de los Palotinos", en fin, varias más, son creo que 9 o 10...

R.G.: Bueno, acá...

E.P.: Y también te traje, todo lo que estaba en la productora, ¿no?, cuatro entradas para sortear...

R.G.: Ah, para el espectáculo.

E.P.: Sí, del próximo jueves, que es este el afiche...

R.G.: Ah, muy bien, cerramos con tu saludo, con la foto del afiche, y con, con los que escriban más rápido mañana tienen las entradas y van a poder ir a ver este espectáculo, que cuánto tiempo quedará en el Maipo...

E.P.: Cuatro funciones.

R.G.: Ah, solo cuatro funciones. Bueno, por ahí repiten. Espero que te vaya bien, muchas gracias por la presencia y por la clase. Siempre es bueno tener a alguien que de esta profesión, no voy a decir que comparto, pero por lo menos uno tiene cierta admiración y gusto de escucharlo. Muy gentil, Enrique, a ustedes hasta el próximo lunes.

S.Z.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta