buscador

19/10/2014 - Mitre - Lanata sin filtro

Denuncian agresión a delegado en FADEA

Fernando Forbes - delegado gremial de FADEA

Jorge Lanata: Te venimos contando también hace tiempo que hay una fábrica de aviones en Córdoba que no hace aviones, la fábrica se llama FADEA, Fábrica Estatal de Aviones, que está controlada desde ya hace un tiempo por la Cámpora. Bueno, un trabajador y delegado de FADEA fue atacado después de denunciar la lujosa fiesta que realizaron los camporistas para el 89º aniversario de la empresa...

Periodista: ¿Atacado?

J.L.: Sí, con 1.900 empleados. En ese momento se publicaron notas diciendo que había costado 646 lucas el almuerzo, y Fernando Forbes, que es el delegado gremial de FADEA, salió en ese momento a hablar, acá en la radio salió en el programa de Marcelo, hablando del despilfarro de la fiesta que había organizado Matías Saboca, un activo militante de la Cámpora, ex director de negocios en defensa y seguridad de Fabricaciones Militares, que está desde diciembre a cargo de FADEA. Fernando Forbes es delegado gremial y miembro del consejo directivo de AFTA y está en línea de teléfono. ¿Qué tal, Forbes? Lanata, buen día.

Fernando Forbes: Hola, buen día, ¿cómo le va, Jorge? Un gusto escucharlo.

J.L.: Gracias, también para mí. Cuéntenos, ¿qué le pasó?

F.F.: Sí, como viene hace... esto no es de ahora, hace un tiempo que venimos siendo perseguidos, hemos hecho las denuncias pertinentes hasta ahora sin respuesta, pero bueno, lo que ocurrió en estos últimos días fue que un grupo de compañeros que responden al actual presidente, que representan a un gremio formado por la patronal, precisamente, para ocultar todo lo que pasa en FADEA, me atacó violentamente en mi sector de trabajo...

J.L.: ¿Cómo fue, Fernando, a qué hora, dónde?

F.F.: Fue a las 9 y media de la mañana, en pleno, digamos, en plena labor, entre comillas, de taller, y hacía... de repente aparecieron en mi lugar de trabajo, como le decía, Jorge, y bueno, a amedrentarme, a querer poner a los compañeros, mis compañeros del sector en contra mío, que me saquen del sector, a patadas, a la rastra, para callarme, simplemente para callarme por todo lo que uno viene denunciando hace tiempo, de la situación de FADEA a la fecha.

J.L.: ¿Cuántos empleados tiene FADEA, Forbes?

F.F.: Y, es lo que se comenta, 1.700 empleados aproximadamente.

J.L.: 1.700... ¿Cuántos aviones hacen?

F.F.: Mire, Jorge, en este momento el proyecto más ambicioso de la fábrica, cuando fue anunciado desde la estatización, eran los famosos 40 Pampa, que eso hubiera implicado mucha mano de obra y capacidad técnica.

J.L.: ¿Y cuántos pudieron hacer?

F.F.: No, ninguno, se hizo uno...

J.L.: ¿Cómo ninguno?

F.F.: Ningún avión, Jorge.

P.: ¿Pero qué hacen durante...? Vamos a suponer, ¿qué hacen durante el día 1.700 personas en un lugar que no hacen nada?

F.F.: Mire, Jorge, aparte de amedrentar a los compañeros que denunciamos y a los afiliados de APTA y a sus delegados, que se ve que para eso tienen tiempo, y sacar panfletos difamatorios, en nuestra contra por decir la verdad, y se hace lo que se puede en el día a día, como dicen otros medios, o sea, el técnico baja, busca algo para hacer, ya sea en el área de mantenimiento, fabricación, y eso se hace cotidianamente, no hay un proyecto de trabajo, no hay...

J.L.: ¿Pero arreglan aviones que les mandan o algo, o tampoco?

F.F.: Hoy llegó a un punto la fábrica, para que usted tenga una idea, Jorge, que en la parte de mantenimiento, que fue históricamente el sector que siempre funcionó, digamos, medianamente bien, hoy está parado, la parte de mantenimiento de aviones Fuerza Aérea. En la fábrica se... los famosos Hércules, el servicio de mantenimiento de fábrica hoy hay un Hércules parado, totalmente desmantelado, sin que se toque un tornillo de ese avión. Lo mismo pasa con los Focker, de la Fuerza Aérea, lo mismo con los Pucará, la misma línea de Pampa, así está la fábrica en la parte de mantenimiento hoy.

J.L.: Ahora, en la fábrica presupuesto tienen, porque sino no podrían tener tanta gente.

F.F.: Presupuesto se ve que hay pero no se destinan donde deberían ser destinado, aparentemente, porque sabemos por los dichos del Ministro de Defensa, Agustín Rossi, que se debe a proveedores, y que se va a regularizar en marzo del 2015 esa situación, y se siguen haciendo eventos, y se ven otros gastos internos que no se condicen con la realidad de una fábrica...

J.L.: ¿Cuánta gente hay administrativa en la fábrica, tiene idea, más o menos?

F.F.: Y, más o menos, aproximadamente uno a tres...

J.L.: Un administrativo cada tres operarios.

F.F.: Al revés...

J.L.: ¡Ah, tres administrativos cada un operario!

F.F.: Sí, ese es el porcentaje aproximadamente, Jorge, lamentablemente.

P.: Tendría que ser al revés.

J.L.: Sí, claro, obvio.

P.: Es una fábrica, no es una financiera.

Periodista 2: Ahora, ¿ahí hubo denuncias de faltante de dinero?

F.F.: Hay una denuncia de una auditoria, por eso precisamente desembarcó este nuevo directorio, conducido por Matías Saboca, como usted dijo, y a partir de ahí el ex presidente, Raúl Argañaraz, se fue con una sospecha de inconsistencia contable en unos 300 millones de pesos, que quedó en la nada porque no tenemos conocimiento que haya sido juzgado, tanto por, llamado por el ministro Rossi, que rinde cuenta de ese dinero, o por el mismo presidente actual de FADEA, para que...

J.L.: ¿Y están cobrando a término, Forbes?

F.F.: Sí, o sea, el sueldo lo pagan normalmente, pero lo que APTA siempre bregó, hace años, es que no queremos se subsidiados del estado.

J.L.: No, lógico, lógico. ¿Y cuánto es el sueldo promedio más o menos de ahí, de la fábrica?

F.F.: Y, el sueldo promedio hoy alrededor, con todos los descuentos y con todo lo que ya sabemos que... alrededor de 15.000 pesos, no es tanto como dicen los medios, no es tan elevado. Se ha caído en estos últimos dos años.

P.: Fernando, y el resto de los empleados, tus compañeros, los que no te agredieron, los que no te apretaron, ¿qué es lo que dicen, no están de acuerdo con vos, les parece bien, les parece mal, se quieren ir, están cansados de esta situación, cómo reacciona el resto de la gente?

F.F.: Hola, Diego, ¿cómo te va?

P.: ¿Cómo estás?

F.F.: Mirá, el resto de los compañeros saben de la situación, reconocen que obviamente nosotros decimos la verdad de lo que sucede ahí, pero hay mucho miedo, Diego, existe mucho miedo en la planta, para afrontar esto. Lo único que estamos resistiendo estos embates de la Cámpora ahí en FADEA, APTA, a través obviamente del apoyo del Secretario General, Carlos Sirieli y Gabriel Morselli, que acompañan a esta gesta, porque es una gesta, hay (...) que estamos realizando, resistiendo como podemos, los embates de esta gente.

Nicolás Wiñaski: Forbes, ¿qué tal? Todos estos nuevos empleados son empelados que tienen experiencia en fábricas de ese tipo, que tienen experiencia en la cuestión técnica aeronáutica.

F.F.: ¿Qué tal, Nicolás? Un gusto.

N.W.: Igualmente.

F.F.: Mire, últimamente ha ingresado personal que no tiene conocimientos técnicos, la verdad que realmente siempre se bregó para que ingresa personal con capacidad, existen las escuelas de enseñanza técnica aeronáutica, que salen muy buenos técnicos, y después terminan de desarrollarse en la fábrica, que es el lugar más grande...

J.L.: ¿Y no son egresados de ahí?

F.F.: Eh, la mayo... los técnicos egresan de la escuela, de las escuelas técnicas, y después teóricamente se debería, de ahí sacar esos padrones, los mejores técnicos para que se desempeñen. Pero hoy en la fábrica ingresa...

J.L.: Cualquiera.

F.F.: Militantes, más que todo.

Ismael Bermúdez: Ahora, disculpe, Ismael Bermúdez lo saluda. Hace poco la Municipalidad de Córdoba, ¿no clausuró por falta de medidas de seguridad o de higiene las instalaciones, o una parte de las instalaciones?

F.F.: Sí, previo al famoso festejo del 87 aniversario, la municipalidad hizo una revisión de rutina, como en todos los entes, y detectó infinidad de novedades, partiendo del sistema de incendio que en una fábrica de aviones los bomberos deben estar certificados y habilitados, y fue clausurada por un día, y reabierta para el evento del 87 aniversario. Así que eso... después de eso no se habló más nada en fábrica, cómo quedó, si cumplieron o no con los requisitos municipales.

J.L.: O sea, vos lo que sentís hoy, Forbes, es que esta es una fábrica a la deriva, digamos, para decirlo de algún modo.

F.F.: Sí, tal cual, Jorge, es una fábrica a la deriva y... Para graficárselo, ¿recuerda cuando usted fue a Venezuela, que los gendarmes ahí de la zona lo...? El programa que hizo, los gendarmes lo apretaron...

J.L.: Sí, sí, claro, cómo no, sí, sí, me acuerdo.

F.F.: ¿Se acuerda?

J.L.: Sí, claro.

F.F.: Bueno... bueno... ¿Y con los quom, yo lo veo siempre, también esa forma intimidatorio? Bueno, eso es lo que estamos viviendo los afiliados a APTA y delegados de TADEA, se lo grafico porque usted lo vivió y sabe...

J.L.: Está claro, está clarísimo.

I.B.: La empresa sacó hace poco un comunicado diciendo lo siguiente, que redujo el personal, que no tiene déficit, que tiene ingresos por 1.570 millones de pesos, y que la empresa trabaja, está en pleno proceso de producción.

F.F.: No, le...

I.B.: Yo le digo que es un comunicado de la empresa, no digo que yo sostengo esto, digo, es un comunicado oficial de la empresa.

F.F.: Obviamente, es una de las tantas falacias que salen a decir para distraer a la opinión pública, confundir a la opinión pública. La realidad es otra. La fábrica hoy no está abierta a todos los que quieren ver lo que pasa ahí adentro. El ministro, le doy un ejemplo, cuando vino, fue directamente ahí al sector de EMBRAER, donde hoy no deja de ser un proyecto a futuro, y no recorrió los otros sectores. O sea, eso da a la clara de que se escondió la gran producción que dicen ellos tener.

J.L.: No, pero aparte, ¿de dónde podrían generar mil y pico de millones por año?

I.B.: 1.570 millones de pesos dice.

F.F.: No, eso no lo puedo... eso yo no tendría... La única forma es...

J.L.: Lo que pasa es que, a ver, si no está arreglando aviones, si es una fábrica de aviones y no hacen aviones, ¿cómo hacen para generar la plata?

I.B.: Salvo que el Tesoro le pase la plata, pero entonces ya no es facturación, ya no es facturación.

F.F.: Claro, lo que pasa que hay un tema ahí muy... complicado de explicar, que es que se factura en horas, y ellos facturan horas, y la facturación en horas la manejan, digamos, que pueden dibujar una facturación...

P.: Claro, es más discrecional.

F.F.: ... sin producto terminado, ¿me entiende?

I.B.: ¿Y a quién le facturan, al ministerio?

F.F.: A la Fuerza Aérea Argentina directamente.

P.: 14 horas de trabajo y no hay ningún producto terminado, porque puede no terminarse, por lo tanto el déficit, el déficit está en el otro lado, el déficit está en el otro lado porque le transfieren el déficit con esa facturación trucha, digamos.

F.F.: Claro, digamos, digamos para explicarlo de alguna forma, porque sino no se justifica.

J.L.: Claro. Ojala tengan algún día de vuelta una fábrica. Forbes, gracias por la comunicación.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta