buscador

01/04/2015 - El Día - La Plata - Nota

Un desastre que cambió la seguridad en los aviones

La tragedia del avión de Germanwings, que se estrelló contra los Alpes franceses, provocó cambios internacionales en las normas de seguridad aérea. El más relevante hasta ahora es la decisión de algunos países y aerolíneas de aplicar la regla según la cual siempre debe haber dos personas dentro de la cabina del avión durante cualquier vuelo. Se trata de una norma que ya era obligatoria en EE UU antes del siniestro en el que fallecieron 150 personas.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), sin embargo, no establecía nada en este sentido. Las aerolíneas podían aplicar este protocolo, pero no era obligatorio. Por eso, cuando el piloto del Airbus A320 salió de la cabina para ir al baño, el copiloto Andreas Lubitz se quedó solo. Es imposible saber si esta norma habría impedido lo sucedido, pero es razonable pensar que a Lubitz se le hubiese complicado más su plan de estrellar el avión.

Las puertas de los aviones actuales están blindadas e incorporan un mecanismo de seguridad que permite bloquear el acceso desde dentro. Este sistema se introdujo tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en EE UU para proteger a los pilotos frente a amenazas que provengan de los pasajeros. La autoridad que investiga los accidentes aéreos en Francia, BEA, anunció que centrará la investigación del caso en este sistema de bloqueo de la puerta de la cabina y en los procedimientos de acceso y salida de la misma. Tres aerolíneas europeas ya aplicaban la regla de “dos en cabina” antes del incidente: Iberia, la irlandesa Ryanair y la finlandesa Finnair. Australia, Canadá y otras aerolíneas como Emirates o Swiss también aplicarán la norma.

Velas y flores por las víctimas en Düsseldorf

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta