buscador

02/04/2015 - Tiempo.Infonews.com - Nota

Aerolíneas: ex dueños, en prisión

Por evasión fiscal y fraude en la adquisición de la línea aérea de bandera

Los empresarios Mata y Díaz Ferrán cumplen diversas penas en cárceles de España.

El ex presidente del comité ejecutivo de Aerolíneas Argentinas, Antonio Mata, cumple en la actualidad una condena de dos años y dos meses de prisión en España por el delito de evasión fiscal en la compra de la línea de bandera nacional en el año 2001.

La novedad se conoció ayer, luego de que el lunes, la justicia española imputó a ese empresario y a su par Gerardo Díaz Ferrán por la supuesta apropiación de 418 millones de euros en el marco de la compra de la aerolínea de bandera por parte de Air Comet.

"Mata está alojado en la cárcel de la ciudad de Segovia, donde ingresó en forma voluntaria pasados varios meses luego de recibir la condena y tras apelar o recurrir según la justicia española el fallo de la Audiencia Nacional de España", informó ayer la agencia de noticias Télam. La fuente agregó que la sentencia que hoy está cumpliendo Mata "también incluye una multa de 99 millones de euros, monto evadido al fisco de España".

Por su parte, Díaz Ferrán, ex socio de Mata en Air Comet, propietaria de Aerolíneas hasta 2008, "continúa cumpliendo prisión preventiva por la operación Crucero vaciamiento del grupo Marsans y también tiene pendiente el cumplimiento de la misma condena que desde octubre de 2014 viene cumpliendo Antonio Mata", señaló la información. Cuando se cumplan diez meses de prisión efectiva, la justicia ibérica podrá comenzar a otorgar a Mata el beneficio de las salidas.

El pasado 30 de marzo, la Audiencia Nacional española por medio del magistrado, Fernando Andreu citó a declarar a los dos empresarios españoles por presuntos delitos de "blanqueo de capitales", "malversación", "apropiación indebida" y "falsedad documental". La acusación recayó también sobre Air Comet. La convocatoria todavía no tiene fecha.

En concreto, la hipótesis es que los dos se habrían adueñado, junto a la propia Air Comet, de un pago de 248 millones y otro de 205 millones de dólares que hizo en su momento la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en el marco de la venta a Air Comet del 99,2% de la sociedad Interinvest, propietaria a su vez del 92,1% de Aerolíneas Argentinas. La operación incluyó un tercer pago de 300 millones de dólares para los acreedores de la línea aérea que entonces estaba en concurso de acreedores. Así, Air Comet se convirtió en titular de la deuda.Por este último abono, la Audiencia Nacional española penó a Ferrán y Mata con dos años y dos meses de prisión por una evasión de 99 millones en diciembre de 2013. Los dos pagos restantes, eje de la denuncia de Aerolíneas Argentinas, debían ser invertidos en un plan industrial en la empresa adquirida, pero los empresarios españoles se habrían apropiado del dinero.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta