buscador

08/04/2015 - La Nación - Nota - Economía - Pag. 13

La UIA dice que si no se actualiza Ganancias se "privatiza el impuesto"

Planteó su temor a que las inconsistencias en el tributo intensifiquen los reclamos gremiales en las paritarias

Por Francisco Olivera

| LA NACION

El concepto partió ayer de Daniel Funes de Rioja, uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA). Y explica, en parte, por qué a muchos empresarios no les cayó tan mal el último paro de los sindicatos enfrentados con el Gobierno. "Esto es la privatización del impuesto a las ganancias, no tenemos por qué pagarlo nosotros", protestó el abogado laboralista delante de sus pares, durante la reunión de junta directiva de la entidad fabril.

Nadie lo contradijo. Por una vez, toda la UIA está de acuerdo con una idea. Y así lo expresó minutos más tarde en un comunicado: el temor es que, como el Gobierno no actualizó ni el mínimo no imponible ni las escalas del impuesto a las ganancias, los sindicatos trasladen esas inconsistencias a sus reclamos salariales en las próximas paritarias. Traducido: quieren que el Gobierno pague las propias extravagancias que genera, no las empresas.

La perturbación se planteó un día después de que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) ratificara ante técnicos de la cámara Adimra el 32% de aumento que exigirá su líder, Antonio Caló. Esa negociación será la primera paritaria privada.

La UIA lo discutió ayer durante casi tres horas en las que Diego Coatz, su economista jefe, presentó un informe que consignaba una caída de 4,4% en la actividad fabril para febrero y una previsión de estancamiento de las economías regionales para todo el año. Decidieron entonces incluir el tema en el primer punto del comunicado. Según el texto, durante ese encuentro, que volvió a presidir Héctor Méndez, líder de la central, "se consideró inviable que el sector industrial se haga cargo de la eventual transferencia del impuesto a las ganancias para la cuarta categoría, que tendría un impacto negativo en el desarrollo de la actividad, con implicancia en los puestos de trabajo".

La relación con el Gobierno ya no tiene la fluidez de otros tiempos. Ayer, por ejemplo, se exhortó a todos a trabajar para actualizar el informe de competitividad que hacen todos los años. Es, entre otros puntos, lo que Méndez acordó la semana pasada con sus pares del Grupo de los Seis, que reúne a los sectores más representativos de la economía: que cada cámara confeccione un documento en el que explique fehacientemente, sin engaños estadísticos, cuál será la verdadera herencia que encontrará el próximo presidente de la Argentina.

Funes de Rioja se fue antes, urgido por un encuentro en el Ministerio de Trabajo. Pasaron entonces a otro tema que desvela principalmente a las grandes compañías y las enfrenta con aquellas que tienen mejor relación con el Gobierno, que es la sucesión de Méndez como presidente de la UIA.

La mayoría de los industriales cree que lo mejor será incumplir el mandato tácito que fijaba el 30 de este mes como fecha límite para presentar la lista en la que, según lo dicta el pacto interno de alternancia, la corriente Industriales debe presentar al candidato. La razón es electoral: ¿cómo elegir un líder sin saber qué vientos políticos soplan? Las encuestas hablan de un triple empate entre Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri.

Ayer se resolvió entonces postergar todo, contra quienes pretendían cumplir con la fecha: un pequeño grupo, encabezado por Juan Carlos Lascurain, Guillermo Moretti y Jorge Rial, que ahora promete apurar las cosas para intentar tener, en no más de 60 días, las listas confeccionadas.

De todos modos, estas elucubraciones políticas no fueron siquiera mencionadas ayer. Guillermo Padilla, tesorero de la UIA, se encargó sólo de la explicación oficial del asunto: dijo que no estaban todavía registrados los gastos del plan Al Invest, un programa en cooperación con la Unión Europea, y que, por lo tanto, sería imposible cerrar a tiempo el balance de la entidad fabril. "¿Y cuánto van a tardar?", se impacientó el metalúrgico Juan Carlos Garrera, uno de los que pretendían celebrar las elecciones en fecha. "Lo antes posible", contestó Padilla..

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta