buscador

14/04/2015 - LaNacion.com - Noticias

Caló amenaza con protestas si no logra un aumento de 30%

Al Gobierno se le abrió un inesperado conflicto entre su propia tropa. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), cuyo líder, Antonio Caló, es, además, el número uno de la CGT que está alineada con la Casa Rosada, amenazó ayer con activar un paro sectorial si no logra cerrar hoy su paritaria con un aumento salarial por encima del 30 por ciento.

Después de dos semanas de negociaciones, Caló se encontró ayer cara a cara con los representantes de las seis cámaras industriales con las que mantiene convenio la UOM. Lejos del 32% que había exigido inicialmente, el sindicalista recibió un 20% como oferta. Su principal intención es elevar el sueldo inicial de 6400 a 8500 pesos.

"Casi seguro que si no llegamos a un entendimiento va a haber medidas de fuerza. La reunión estuvo áspera. Si los compañeros votan un paro, iremos a un paro", advirtió ayer Caló al retirarse de la audiencia en el Ministerio de Trabajo. Ni la supervisión de Noemí Rial, número dos de la cartera laboral, logró acercar a las partes. Hoy habrá un nuevo encuentro en Alem 650 que podría ser definitorio.

Caló tiene cierto apuro en resolver la paritaria. Anhelaba viajar hoy a Mar del Plata y anunciar en la apertura del congreso de delegados metalúrgicos el aumento salarial como un logro propio. Aunque todavía guarda una esperanza: el cierre será pasado mañana y el invitado estelar será el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el candidato a presidente que apoyará cada vez con mayor intensidad la CGT oficialista, que él encabeza.

"Esperamos que traigan una oferta satisfactoria", dijo Caló con respecto a la negociación que continuará hoy. Y amenazó: "Si no hay un acuerdo, el congreso decidirá qué medidas vamos a tomar. Lo que pedimos son 8500 pesos de sueldo inicial. Si es mucho, no sé en qué país viven los empresarios."

La UOM se plantó ayer en su postura inicial: una suba del 32 por ciento, en dos pagos: un 20% en abril y el 12% restante en julio. Además, planteó la necesidad de otorgar una suma no remunerativa al término del convenio, como sucedió en el último trato, que venció el 31 de marzo pasado.

Sin embargo, allegados a Caló informaron que el gremio aceptaría un aumento por debajo del 30% siempre y cuando se otorgue un pago extraordinario y que el Gobierno ofrezca garantías de que modificará antes del fin de año los alcances del impuesto a las ganancias. "Cerramos por debajo de 30% si hay novedades en Ganancias y si nos dan algún pago extra. Vamos a estar entre 27 y 30, calculamos", precisó hace unos días a LA NACIÓN un empinado dirigente de la UOM que estuvo ayer en el Ministerio de Trabajo.

En 2014, la inflación tuvo múltiples rostros. El Indec reportó un cierre de 23,9%. Los estudios privados registraron una suba cercana a 38%, mientras que los diputados de la oposición calcularon un 41%. La referencia que tomó Caló, está claro, no es la del Indec, a pesar de su alineamiento con el Gobierno.

Hasta el momento, salvo la negociación salarial de los docentes y de algunas dependencias públicas provinciales, la mayoría de los acuerdos entre privados que debían cerrarse en el primer trimestre fueron aplazados con pagos a cuenta ante la vacilación inflacionaria. Así, la paritaria de la UOM podría marcar el rumbo del resto de las negociaciones, como lo solía hacer Hugo Moyano, con sus camioneros, cuando era aliado del kirchnerismo.

No es nueva la tensión que guía el vínculo entre Caló y el Gobierno. Hubo hace poco dos episodios que crisparon la relación: el plantón del ministro de Economía, Axel Kicillof, a un almuerzo con sindicalistas de la CGT en el que se esperaban definiciones importantes y el faltazo de Caló a un acto en la Casa Rosada, en el que se le había reservado una butaca en la primera fila. Aquella vez, mientras Cristina Kirchner hacía anuncios por cadena nacional, él le daba su apoyo electoral a Scioli en el Smata, a unas pocas cuadras de Balcarce 50. Por esos días, en la UOM se había bajado un mensaje: "Cerramos la paritaria y nos pintamos de naranja".

Una negociación que puede ser referencia

La UOM podría determinar la suba testigo para el resto de los gremios

27% fue el aumento que el Estado nacional, en su rol de empleador, les otorgó a los docentes nacionales

La sombra de Ganancias

Desde el Gobierno hubo promesas a la CGT oficial de modificar el impuesto a las ganancias a cambio de paritarias moderadas, con el 30% como límite

El plan B de Caló

Si no logra el 32% que pidió inicialmente, apuesta a conseguir una importante suma no remunerativa o algún beneficio extraordinario para la obra social metalúrgica

Otras negociaciones

Sin una pauta salarial de referencia, la mayoría de las paritarias se postergaron, con pagos a cuenta. Sucedió con la UTA, bancarios y ferroviarios. Comercio podría cerrar esta semana en 30%.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta