buscador

16/04/2015 - LaNacion.com - Noticias

Caló lanzó un paro de metalúrgicos y se acerca a Moyano y Barrionuevo

La cúpula del sindicalismo peronista dio un giro: el mismo día en que Antonio Caló, jefe de la CGT oficialista,ratificó un paro de los metalúrgicos tras fracasar en su intento de acordar un aumento salarial por encima del 30 por ciento, sus pares de las centrales opositoras, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, congelaron momentáneamente su plan de lucha a la espera de lo que resuelva la poderosa alianza de gremios del transporte.

El nuevo escenario sindical acelera, además, el movimiento de piezas camino a la reunificación de la CGT. Ayer, desde los tres sectores en los que está fracturada la central, hubo coincidencias y se enviaron señales favorables para volver a estar bajo un mismo techo en el corto plazo.

Desde Azopardo 802, Moyano y Barrionuevo se exhibieron juntos y llamaron a la "unidad del movimiento obrero y del peronismo". Y hasta hubo una mención directa a Caló. "Acompañamos y nos solidarizamos con los compañeros metalúrgicos, quienes acaban de lanzar un paro de 36 horas", respaldó el gastronómico al jefe de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Tras el mensaje, estalló en aplausos el salón Felipe Vallese y se entonó un cántico amistoso: "Y ya lo ve, y ya lo ve, hay una sola CGT...".

Cuando Caló se siente el martes próximo a negociar salarios en el Ministerio de Trabajo, les anunciará a los empresarios con los que negocia la UOM un paro sectorial por 36 horas o huelgas de 15 minutos por cada hora de las ocho de la jornada laboral. Las medidas de fuerza prosperarán siempre y cuando no exista una "mejora sustancial" de la última oferta que hicieron las cámaras industriales.

Inicialmente, la UOM exigió un aumento anual de 32%, pero las cámaras ofrecieron un 20% más un adicional no remunerativo que llevaría el porcentaje a 22%. Aunque anteayer, como plan alternativo, se evaluó aplazar la paritaria a septiembre con un porcentaje menor: los empresarios ofrecieron un 11%, pero los gremialistas no se movieron de 20%. Podrían acordar en un 17% por seis meses.

"Trato de mantener el poder adquisitivo. El salario de los metalúrgicos se ha deteriorado en un 32%. Si tuviéramos mejores sueldos, pediría un 25%. Pero no es así", dijo ayer Caló en radio Mitre. La expresión del jefe de la CGT oficialista generaría un nuevo cortocircuito con el kirchnerismo. Salió ayer al cruce el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien argumentó: "No hubo pérdida adquisitiva del salario".

Caló cerrará hoy el congreso de los delegados metalúrgicos en Mar del Plata. Invitó al acto a Daniel Scioli, quien podría ausentarse sabiendo que el gremialista ratificará el paro de la UOM desde el atril. Sería una foto incómoda para el gobernador bonaerense, que canaliza sus esfuerzos para convencer al kirchnerismo duro de que es el candidato ideal del oficialismo para suceder a Cristina Kirchner.

Mientras que Caló anunciaba el paro desde la ciudad costera, Moyano y Barrionuevo encabezaban el congreso confederal de la CGT que congeló el plan de lucha en reclamo de un rosario de pedidos, entre los que figuran el impuesto a las ganancias y la millonaria deuda que el Estado mantiene con las obras sociales sindicales. Los referentes de las centrales opositoras no avanzaron en un nuevo paro nacional porque esta vez, a diferencia del 31 de marzo último, no contarían con el respaldo unánime de los gremios del transporte.

Los transportistas reflotaron la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, que agrupa a 22 gremios. Roberto Fernández, el jefe de los colectiveros de la UTA, es uno de los referentes del sector. De un día al otro, Fernández dio un giro: tras anunciar un nuevo paro como el del 31 de marzo, modificó ahora su estilo combativo por un sugestivo ánimo dialoguista. La UTA, cuya actividad depende casi exclusivamente de los subsidios estatales, tiene en curso su negociación paritaria.

Todos los oradores que hubo ayer en el confederal de Azopardo hicieron mención a la necesidad de unificar la CGT. Caló también envió una señal. "Hay compañeros que están trabajando en ese tema. Algunos tienen que deponer su actitud personal y tirar todos juntos para adelante", dijo el líder de la UOM, que, por primera vez en años de atomización, reconoció que la unidad podría concretarse antes de las elecciones presidenciales.

Con la intención de tomar la iniciativa, Moyano y Barrionuevo convocaron a los gremios de la CGT oficialista a participar de un acto el 27 del actual, en la víspera al Día del Trabajador y en homenaje al primer paro general que se activó contra la dictadura militar.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta