buscador

17/04/2015 - BAE - Nota - Economía y Finanzas - Pag. 6

La UOM decidió movilizarse a Trabajo el martes

Adelantó que si no logran el 32%, concretarán el paro por 36 horas

El Congreso de Delegados de la UOM decidió una movilización al ministerio de Trabajo para el próximo martes por la tarde, cuando sus paritarios y las cámaras empresariales se reúnan en el marco de la negociación colectiva.

Como lo votó el máximo órgano metalúrgico reunido en Mar del Plata, llegarán al edificio de la avenida Alem con el paro de 36 horas lanzado y al que resta ponerle fecha, “ante la intrasigencia empresarial” remarcaron voceros del secretariado nacional.

La premisa del 32% “y ni un punto menos” es la moción que se aprobó en la Ciudad Feliz, donde la efervescencia sindical quedó en claro ante otras mociones que pretendían elevar a 40% . Allí hubo fuertes declaraciones del líder sindical Antonio Caló respecto de la negociación salarial del sector. El miércoles, en la apertura que contó con el anuncio de un paro por 36 horas en caso de no acordar un aumento del 32% en las paritarias; el líder de la CGT cercana a la Casa Rosada se dirigió con frases cargadas a los cerca de 300 asistentes, 52 de ellos delegados seccionales del país.

Fue un discurso con tintes de euforia, en el que Caló tocó tres temas centrales: las paritarias, el plan de lucha y el impuesto a las Ganancias. En varios pasajes, los delegados intercambiaron opiniones con el panel y aplaudieron dichos del experimentado dirigente. El martes será el día clave, ya que finalizará el cuarto intermedio y los empresarios deben contestar.

Si la respuesta es negativa, la UOM, que se movilizará a la cartera laboral activará con las medidas de fuerza.

“No negociamos sin un plan de lucha, porque es una cuestión que se tiene que resolver urgente. Pasamos mucho tiempo discutiendo. Les dije a los empresarios que es imposible vivir con un sueldo de junio del año pasado. No pedimos nada descabellado. Voy a defender el salario de los trabajadores.

Si no acceden haremos un paro de 36 horas, pero ojalá que no lleguemos a eso”, argumentó Caló tras las conclusiones del economista Dante Sica y la votación de algunas mociones.

“La sociedad tiene que entender que no es un capricho; es una necesidad. Si no se puede lograr lo que pedimos, vamos a tener que ganar la calle.

Si quieren que sea quilombero, voy a ser quilombero, en el buen sentido. Ojalá lo arreglemos.

Pero en el caso de no llegar a un acuerdo, pasaremos al plan B: cada una hora de trabajo, pararemos 15 minutos. Es una medida dolorosa para los empresarios porque se para la producción. Tenemos que ser 30.000 o 40.000 en la calle para demostrar que la llama sagrada de la UOM está viva”, sentenció el gremialista.

Durante su exposición y antes de escuchar preguntas de parte de los delegados, Caló detalló que la UOM presentó ante el Ministerio de Trabajo un pedido de $8500 de salario mínimo. “Tuvimos dos reuniones con empresarios y no contestaron”, agregó el dirigente.

“Después sí lo hicieron, pero con un chiste. Nosotros pedimos un 20% de aumento y sentarnos a hablar en julio.

Ofrecieron el 12% y hablar en agosto. Obviamente lo rechazamos.

Es una discusión dura.

Ofrecí darles un sobre con $7700 y ver si podían vivir. Claro que no lo aceptaron”, dijo.

Los representantes de Palpalá, Catamarca, Puerto Madryn, Córdoba, San Luis y La Matanza entre otros expresaron sus consideraciones. Después de confesar cierta incertidumbre por lo que pueda llegar a venir tras de las elecciones, Caló reconoció que el la gestión de Cristina Fernández “fomenta y protege la industria nacional.

Podemos tener nuestras diferencias, pero eso no se puede negar”. Así dejó en claro que las quejas son específicamente contra el empresariado.

Caló si fustigó con dureza la quita salarial por Ganancias “Está totalmente distorsionado.

No puede ser que alguien que gane 16000 pesos tenga que pagar un 27%. Antes lo pagaban los grandes empresarios, no los obreros. Si sigue este gobierno o cambia, el que venga va a tener que corregirlo. Este tema ya lo hablé con Kicillof (Axel) con los papeles en la mano”, lanzó.

“Ganancias está distorsionado, se lo dije con los papeles en la mano a Kicillof” dijo Caló

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta