buscador

19/04/2015 - La Nación - Nota - Economía - Pag. 10

Este año, los sueldos no recuperarán el terreno perdido

Según la consultora Mercer, el salario real bajó en 2014 cuatro puntos, con aumentos de 34,5%; el 17% de las empresas consultadas piensa reducir su dotación en este período

Por Paula Urien

| LA NACION

La expectativa por un cambio de ciclo marca un 2015 en compás de espera, donde el 17% de las compañías piensa reducir su personal, mientras que durante 2014 ese número fue del 25%. Es una de las conclusiones del 24 Foro de Recursos Humanos de la consultora Mercer, el miércoles último, en un inmenso salón del hotel Hilton. La encuesta que realiza dos veces por año se hace en base a 411 empresas, con una población reportada de 796.537 personas.

¿Como está el mercado salarial hoy? Comienza preguntándose Javier Tabakman, director regional de Talent de la Mercer. Los números más macro indican que sobre el cierre de 2014, la economía creció un 0,2% según la Cepal, aunque otras fuentes (FMI) indican que el crecimiento fue negativo, llegando al -1,7. "Como pasa con la mayoría de las estadísticas en la Argentina, depende a quién le preguntes vas a tener números distintos", dijo Tabakman desde el escenario. Para este año, según la Cepal, se espera que la economía crezca un 1% y el FMI habla de un menos 1,2 por ciento.

"A pesar de la falta de crecimiento, la inflación, como todos sabemos, es bastante alta, de las más altas del mundo. Según fuentes privadas al cierre de 2014 de 38,5%. El pronóstico de inflación para este año es de 30,4 por ciento."

En materia de incrementos salariales, la encuesta de Mercer indica que habrá cambios con respecto al año último. Para personal jerarquizado o fuera de convenio el aumento 2014 fue de 34,5% promedio (habían presupuestado un 32%), mientras que para este año está presupuestado un 32 por ciento. En 2014 el personal no convencionado perdió poder adquisitivo, que no logrará recuperar durante 2015 porque aunque el presupuesto indica que el aumento será levemente por encima de la inflación, no llega a los 4 puntos de disminución salarial padecidos en 2014, un año bastante malo para el salario.

Como balance histórico, de 2001 a la fecha, quienes están fuera de convenio perdieron contra la inflación, pero no así los trabajadores dentro de convenio. Los aumentos entre unos y otros en estos diez años tienen una brecha del 40%, lo que ha provocado el famoso achatamiento de la pirámide y el solapamiento salarial, una dificultad mayúscula a la hora de los ascensos, que implican más responsabilidades, pero menos remuneración.

"Esta brecha se produjo en realidad hace unos cuantos años, en 2006, y no se corrigió. Los últimos años, los incrementos entre personal dentro y fuera de convenio fueron muy parecidos, pero el problema viene de antes."

La falta de competitividad y la baja productividad es el gran problema que quedará para el próximo gobierno. En 2013 hubo un 32% de devaluación, un 28,3% de inflación y los salarios aumentaron un 27,1%; en 2014 hubo un 32% de devaluación con 38,5% de inflación y 34,5% de incrementos salariales, y se espera para 2015 un 24% de depreciación con un 30,4% de inflación y 32% de incrementos. "La consecuencia es que la Argentina es cada vez menos competitiva y la mano de obra en dólares, cada vez más cara. En costos laborales estamos igual que antes de la gran devaluación de enero de 2014 (del 23 por ciento)", dijo Tabakman.

Con respecto a la productividad hay otro problema local. Según estudios internacionales como los realizados por The Conference Board, basado en el PBI dividido por las personas que trabajan, "la productividad en la Argentina es bastante baja, y se mide en términos de ausentismo y eficiencia", cerró.

Paritarias en el freezer

En materia de salarios, para quienes están dentro de convenio, "no se sabe si como consecuencia de una ansiedad por salir en los medios o por una disminución acelerada de neuronas se ha planteado que la discusión salarial 2015 puede estar entre el 20% que ofrezcan los empresarios o un 43% que exijan los sindicatos", plantea la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). "En un cuadro con inflación, caída de ventas y presión impositiva, ningún empresario puede pagar el 43%, y ningún sindicato va a aceptar un ridículo aumento del 20%." La CAME está debatiendo el convenio de Comercio y Servicios, que involucra a más de un millón de trabajadores, por un 30% para este año.

"Es un año de incertidumbre por ser electoral, dijo Valeria Bohorquez, de Mercer. "Ninguno se anima a firmar en estos días, sino que lo que se ha generado son pactos de sumas no remunerativas por períodos no acotados (el caso de metalúrgicos, petroleros, bancarios, choferes de colectivo, ferroviarios)". Los acuerdos firmados a la fecha son pocos: maestros de Capital, 34%; maestros de provincia, 40%; profesionales de la salud de la provincia, 37 por ciento.

Tal como dice la CAME, desde el Ministerio de Trabajo se quiere llegar a aumentos entre el 20 y 25%, mientras que las demandas de los sindicatos están entre el 30 y el 45 por ciento.

Pero las sumas no remunerativas o sumas puente tienen sus bemoles, "porque tal como se ha demostrado en diferentes fallos, pasan a ser más tarde parte del sueldo cuando el trabajador plantea la cuestión. La seguridad social no va a reclamar porque son acuerdos que están homologados por el Estado, pero sí puede hacerlo el trabajador para que se computen los no remunerativos para el aguinaldo, vacaciones, despido, etcétera", dice Ricardo Floglia, director del departamento de Derecho del Trabajo de la Universidad Austral.

Pesa también el impuesto a las ganancias en los reclamos. A la hora de indagar qué hacen las empresas para mitigar el impacto del impuesto, ni soñar que sean ellas las que se lo pagan a los empleados, según Mercer, pero sí pusieron en marcha algunas acciones, entre ellas revisar la política de beneficios (los más otorgados son comedor, política de autos y prepaga); asesoramiento impositivo y reintegro de gastos en algunos casos. Se incrementaron también en las compañías las charlas generales sobre la compensación, la política salarial de la empresa, con qué mercado se compara y esto tiene un impacto positivo en la encuesta de clima.

Qué pasa con la dotación

Para la consultora Adecco, el 70% de las empresas estima que su dotación se va a mantener estable durante 2015, mientras que el 18% la reducirá y el 12% la va a incrementar. Para Mercer, el 45% de las compañías dijo que había mantenido su dotación en 2014 y que pensaba hacerlo en 2015. Mientras que el 25% dijo que había reducido su dotación en 2014, y ese número para este año es 17 por ciento.

Según los profesionales, entonces, hay una gran expectativa por el cambio de ciclo en el cual se piensa mantener la dotación sin grandes cambios en la estructura de la organización, marcando una diferencia con la reducción de personal que se llevó a cabo en 2014.

Según Adecco, los desafíos de la gestión de Recursos Humanos este año serán mejorar la productividad, estar atentos a las escalas salariales, motivar a los empleados, retener el talento, mejorar el clima interno y la capacitación del personal.

"Es un año de bastante cautela y estabilidad comparado con 2014", cierra Bohorquez.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta