buscador

05/08/2015 - Clarín - Nota - Sociedad - Pag. 37

Patentan un avión que podría unir Buenos Aires y Nueva York en 3 horas

Es un jet hipersónico que alcanza 5.500 kilómetros por hora, multiplicando por 4,5 la velocidad del sonido.

Marcelo Bellucci mbellucci@clarin.com

Es cuatro veces más rápido que la velocidad del sonido, es capaz de alcanza un impulso de 5.500 kilómetros por hora y puede completar en tres horas la distancia de 8.500 kilómetros que separa a Buenos Aires de Nueva York. No, no estamos hablando de Superman u otro superhéroe alado, se trata un prototipo de jet hipersónico que la firma Airbus acaba de patentar.

La empresa aeronáutica europea registró un diseño revolucionario en la oficina de patentes de Estados Unidos y según sus propios mediciones, multiplicará por 4,5 la velocidad del sonido (320m/seg.) lo que implica que podrá cruzar de Londres a Nueva York en apenas una hora.

Se trata de una mejora significativa respecto a las 3 horas y media que demoraba el ya retirado Concorde (consorcio operado por Air France y British Airways) para completar el mismo trayecto.

La revolucionaria concepción de Airbus, que ha registrado patentes que no siempre logra materializar, presenta un ala delta triangular, similar a la del caza Avro Vulcan.

Visto en su conjunto, este jet recuerda más a una nave espacial tipo Shuttle de la NASA que a un avión comercial.

De acuerdo a los datos registrados en su patente, este nave hipersónica alcanzaría una velocidad de Mach 4.5 (término que se utiliza para referirse a la velocidad del sonido, unos 1.225 Km/h) gracias a los tres diferentes tipos de motores que funcionan en orden secuencial.

El secreto de su vértigo se sostiene en tres tipos de motores abastecidos por hidrógeno. Habrá dos estatorreactores acoplados en las alas de la aeronave y otros dos bajo el fuselaje, que se emplearían en el despegue y en los desplazamientos en tierra. Y habrá un quinto motor en la cola, cuya misión será romper la barrera del sonido.

Otra de las características de este Airbus es que despega en forma vertical, como ya lo hacen los Boeing 787 Dreamliner, y cuando alcanza la velocidad del sonido y una altura cercana a los 30.480 metros, coloca su trompa horizontalmente para proseguir con su recorrido.

Muchos analistas aeronáuticos entienden que este tipos de jet no son viables comercialmente. Uno de los interrogantes que disparan la desconfianza es el elevado precio de los pasajes. Tomando como referencia el costo de volar en el Concord, que en su época de mayor auge rondaba los 10 mil dólares y tenía una capacidad de 120 pasajeros.

En cambio este Airbus puede acomodar un máximo de 20 asientos.

Lo que conduce a preguntar ¿Cuánto costaría un vuelo y quién estaría dispuesto a pagarlo? En este punto cabe recordar que en 2011 la compañía anunció en el salón aeronáutico de Le Bourget un avión no contaminante con el que prometía unir París y Tokio en dos horas y media, transportando 60 pasajeros en su interior, que nunca llegó a comercializarse.

Los más desconfiados indican que este anuncio llega en el momento en que la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) realizó con éxito las pruebas de un prototipo de avión que reduce el estruendo que provoca un objeto al moverse más rápido que el sonido. Según la JAXA, el avión podría reducir en un 70% el estruendo del vuelo supersónico, lo que lo posicionaría como una alternativa muy atractiva para volver a poner en marcha vuelos de este tipo en el futuro. W

Máxima velocidad, de ayer a mañana

Concorde Voló de 1976 y 2003 y alcanzaba unos 2.200 kilómetros por hora.

Podía transportar unos 120 pasajeros.

El personal de cabina se reducía a dos pilotos y un ingeniero.

Medía unos 62 metros.

Su máxima altitud la lograba en los 18.000 metros de altitud.

El futuro Airbus Su velocidad máxima rondaría los 5.500 kilómetros por hora.

Llevaría dos filas de asientos, separadas por un pasillo central.

Su reducido espacio en la cabina permitirá acomodar únicamente a dos pilotos.

Tenía 53 metros de largo.

Su máxima altitud la logra en los 30.000 metros de altitud.

Diseño. La concepción de Airbus se parece a naves de la NASA.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta