buscador

07/08/2015 - LaNacion.com - Noticias

Lan y TAM se fusionan y esperan que se recupere Brasil para mejorar

En tres años todas las empresas del grupo se llamarán Latam; en 2016 unificarán la operación online; confían en que su diversificación ayude a superar la crisis brasileña

SAN PABLO.- Las crisis que enfrentan la mayoría de las economías de la región no alcanzaron para frenar los planes de unificación de Lan y Tam, que ayer anunciaron el lanzamiento de su nueva marca conjunta, Latam. La flamante aerolínea fue presentada en San Pablo por las dos familias accionistas controlantes: los Cueto (dueños originales de la chilena Lan) y los Amaro (de la brasileña Tam).

"La fusión no podía estar completa sin tener una marca común. La intención es ser reconocidos por nuestros pasajeros como una sola empresa que ofrezca el mejor servicio. Tam y Lan son marcas fuertes y reconocidas, pero si queríamos ser un grupo global necesitábamos tener un nombre común. Somos un grupo brasileño, chileno, peruano, argentino y, sobre todo, sudamericano", señaló Enrique Cueto, CEO de Latam.

En la presentación de la nueva marca, Cueto reconoció que el contexto para avanzar con el proceso de reunificación no es el ideal, pero destacó que el grupo se encuentra mejor preparado que sus competidores para enfrentar la desaceleración de la economía en la región.

"Nos gustaría tener mejores resultados. Por ahora no los vamos a tener. Estamos muy indexados a la economía brasileña, y en la medida en que esa economía se vaya recuperando, nosotros también lo haremos", argumentó Cueto. Brasil sigue viviendo una crisis preocupante y "los resultados se ven muy afectados por eso", agregó.

"Ser un grupo diversificado nos permitió estar mucho mejor parados que cualquiera de nuestros competidores, lo que nos va a permitir seguir invirtiendo y continuar con proyectos como el hub (distribuidor de tráfico) que estamos armando en el nordeste de Brasil", sostuvo el CEO de la flamante aerolínea Latam.

"Hoy la región enfrenta una crisis, y en el caso puntual de Brasil estamos viviendo el peor momento político y económico de los últimos 30 años. Éste es un momento de creación de oportunidad. Ya teníamos el plan y decidimos continuar, más allá de los problemas que enfrentan algunas economías de la región", coincidió Mauricio Amaro, presidente del directorio de Latam.

La compañía mantendrá su sede en Santiago de Chile y formalmente continuará operando bajo las diferentes razones sociales en cada uno de los países (Lan Argentina, en el caso de la Argentina).

Proceso gradual

En el grupo precisaron que el proceso de renovación marcaria será gradual y demandará tres años para estar terminado. "Con la nueva marca estamos reafirmando lo que somos: latinoamericanos. El logo refleja la dualidad y la diversidad que caracterizan a la región", afirmó Jerome Cadier, director de Marketing de Latam. También participó de la presentación Claudia Sender, CEO de TAM.

En el primer semestre del año próximo será lanzado un nuevo sitio web del grupo, que va a unificar las operaciones online, incluyendo la compra de pasajes a través de Internet. Para la misma fecha está programada la llegada del primer avión que volará con el nuevo logo, de colores índigo y coral (variaciones del azul y el rojo, respectivamente).

La inversión en todo el proceso de lanzamiento de la marca rondará entre 30 y 40 millones de dólares. Los fondos se destinarán al pintado de aviones (lo más caro), cambios de uniformes de la tripulación y renovación de la cartelería, a lo que se sumarán la inversión adicional que se destinará a publicitar la nueva marca.

El repintado de los aviones será hecho en forma gradual y estará impulsado por la incorporación de nuevas unidades que llegarán de fábrica con el nuevo logo.

Expectativa por el cambio de gobierno

A las turbulencias que enfrentan varias de las economías de la región, en el caso de la Argentina se suman los enfrentamientos que tuvo LAN con las autoridades locales por lo que consideran competencia desleal de la estatal Aerolíneas Argentinas. En la flamante Latam se mostraron muy cautos a la hora de evaluar lo que puede pasar en diciembre, cuando asuma el nuevo gobierno. "Un cambio en el gobierno siempre trae la posibilidad de conversaciones distintas. Pero independientemente de los problemas que tuvimos con los aeropuertos, siempre estuvimos trabajando con la misma idea de ofrecer el mejor servicio", dijo Claudia Sender, CEO de Latam en Brasil.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta