buscador

31/08/2015 - La Nación - Nota - Política - Pag. 5

En plena campaña, el Gobierno acelera el ritmo de gasto en áreas cruciales

Publicidad de los actos de gobierno, subsidios, Fútbol para Todos e Inteligencia lideran la ejecución presupuestaria; en algunos casos, ya consumieron el total de la asignación anual

Publicidad y propaganda, subsidios al transporte y a la energía, Aerolíneas Argentinas, Fútbol para Todos, Secretaría de Inteligencia y el Senado. Cuando todavía faltan cuatro meses para finalizar el año, todos estos rubros ya consumieron sus respectivas partidas en más de un 80 por ciento; encabezan así el ranking de ejecución del gasto del presupuesto nacional, muy por encima del promedio del 60 por ciento del resto de las partidas.

El rubro que lidera absolutamente en esta carrera del gasto público es el programa Prensa y Difusión de los actos de Gobierno, que en ocho meses ya erogó toda la partida de 1203 millones que le fue asignada para 2015. Por esa razón, el Gobierno la reforzó con otros 811 millones de pesos, y aun así -y esto es lo llamativo- los recursos no alcanzarían: según el último informe de ejecución presupuestaria del Ministerio de Economía, el programa ya lleva erogado casi el 80% de su nueva asignación.

Un caso similar es el de Aerolíneas Argentinas, un agujero sin fondo en el presupuesto público. Arrancó 2015 con una partida inicial de 3244 millones de pesos, pero en estos ocho meses ya los gastó completamente. El Gobierno le asignó 1300 millones de pesos extras (un 40% de aumento sobre el crédito original), y ya lleva ejecutado casi el 78% de la partida. Es más que probable que deba recibir un nuevo auxilio del Tesoro antes de fin de año.

La Secretaría de Inteligencia también demuestra un aceitado ritmo de gasto; en estos ocho meses ya gastó el 87,4% de su presupuesto de 800 millones de pesos anuales. El polémico programa Fútbol para Todos ejecutó, por su parte, el 70% de sus 1634 millones, mientras que el Senado de la Nación, bajo la conducción del vicepresidente, Amado Boudou, consumió ya el 75% de sus 2776 millones anuales.

Está visto que en pleno año electoral, el último de la gestión de Cristina Kirchner, el Gobierno está decidido a apretar a fondo el acelerador del gasto. De hecho, la ley de presupuesto estipulaba que en todo 2015 el gasto público crecería un 13%, porcentaje que hoy parece irrisorio frente al casi 40% de aumento en estos ocho primeros meses del año.

Así las cosas, el Ministerio de Economía debió comunicar la semana pasada que el déficit de las cuentas públicas se triplicó en el primer semestre de 2015 respecto de igual período del año pasado, alcanzando un rojo financiero de 107.100 millones. Una mochila demasiado pesada con la que deberá lidiar el próximo presidente.

Obra pública y subsidios

Buena parte del aumento de las erogaciones se lo lleva el gasto previsional, concentrado en la Anses, seguida por el Ministerio de Planificación Federal. En efecto, la cartera que conduce Julio De Vido ya lleva ejecutado el 78% de los 120.000 millones de pesos que le fueron asignados para este año. Dentro de su cartera, los programas que mayor grado de ejecución observan son Acciones para el Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica, con un 78% ya gastado; Acciones para el Desarrollo de la Infraestructura Social (83%), y Acciones para más Escuelas, mejor Educación (81%), ambos solventados con financiamiento externo.

Además de la obra pública, el Ministerio de Planificación se ocupa de la asignación de subsidios. Todo indica que, una vez más, el Gobierno deberá reforzar las partidas correspondientes antes de que llegue fin de año: según se publica en la página web del Ministerio de Economía, ya se ejecutó el 88,7% de los fondos destinados a la energía eléctrica -65.400 millones sobre un total de 77.300 millones de pesos-. Con un ritmo similar de ejecución presupuestaria, le sigue el gasto de los subsidios a los hidrocarburos, con un 80,13% ya ejecutado.

Los subsidios en sus distintos destinos engrosan año a año su peso específico dentro del presupuesto nacional. En efecto, en el primer semestre de 2015 totalizaron algo más de 97.400 millones de pesos; de este monto, el sector energético se llevó 70.200 millones. Así lo detalló la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) en su último informe sobre la ejecución presupuestaria, en el que agregó que los subsidios al transporte totalizaron cerca de $ 22.600 millones en el primer semestre, promediando un incremento del orden del 31% interanual.

En tanto, las empresas públicas no vinculadas con el transporte ni con la energía demandaron transferencias para sus gastos de funcionamiento por alrededor de 2950 millones de pesos en este primer semestre, lo que representa un aumento del 18% interanual. Entre los principales destinatarios de esos fondos figuran las empresas AySA (1500 millones de pesos), Radio y Televisión Argentina SE (851 millones) y el Correo Oficial (232 millones).

El ranking de ejecución por ministerios durante el primer semestre de este año lo encabezaron el Poder Legislativo, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, el Ministerio Público, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y el Poder Judicial.

En el otro extremo, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Industria, el Ministerio de Turismo, las Obligaciones a cargo del Tesoro y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca muestran atrasos relativamente significativos en sus niveles de ejecución de las partidas, concluyó ASAP.

Del editor: qué significa. El ritmo de ejecución de las partidas muestra el lugar de privilegio que el Gobierno asigna a la publicidad de sus actos en el año electoral.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta