buscador

03/02/2015 El Cronista Comercial - Nota - Economía & Política - Pag. 8

EL GOBIERNO PREVÉ QUE LAS PÉRDIDAS CRECERÁN 231% RESPECTO A 2014
El déficit de los medios estatales sube a $ 47 millones

MARTÍN TORINO Buenos Aires

El Gobierno prevé aumentar $ 31 millones el déficit presupuestario de la TV Pública y Radio Nacional por lo que la pérdida de los medios estatales crecería 231% en comparación con el ejercicio previsto para 2014. El gasto en las principales emisoras subirá 38% en comparación con el año anterior mientras se congela la planta de empleados.

El mismo día que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, rompió dos notas periodísticas en plena conferencia de prensa, el Gobierno blanqueó el déficit presupuestario que tendrán los medios estatales este año. La Resolución 17/2015 del Boletín Oficial detalló que las pérdidas en 2015 de Radio y Televisión Argentina (RTA) alcanzan $ 47 millones, mientras que la caída prevista para 2014 fue de $15,9 millones. El déficit pertenece a los medios de la sociedad estatal: además de la TV Pública y Radio Nacional figuran FM Clásica, FM Nacional, FM Folklórica y el Servicio de Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE).

En un año electoral, el plan de acción del Gobierno prevé aumentar los gastos hasta $ 1.800 millones para los medios estatales, un 38% más que en el Presupuesto 2014. La mayor parte ($ 1.181 millones) se destinará a las remuneraciones de sus 2.674 empleados. Del Presupuesto que publicó ayer el Gobierno se desprende que este año se congela la planta de trabajadores.

Antes de partir con la comitiva presidencial hacia China, el ministro de Economía, Axel Kicillof, firmó la resolución en la que destina $1 300 millones de subsidio a los medios estatales, cuando el año pasado ese número subió a $928 millones.

En esa línea, el Gobierno ayer reconoció que sólo $ 128 millones de los ingresos serán por venta de publicidad y productos durante este año.

Al igual que otras compañías como Aerolíneas Argentinas o el servicio de transporte en general, las transferencias del sector público encabezan los ingresos de la entidad. Esta suma representa casi el 30% de los gastos en el aparato comunicacional del Gobierno. Según el blog Eliminando Variables, la Casa Rosada destinará este año un gasto inicial de $6.309.961.799 a la comunicación oficial que incluye al programa Fútbol para Todos, Prensa y Difusión de Actos de Gobierno, Télam y RTA.

Según la resolución que publicó ayer el Boletín Oficial, la TV Pública fue la más favorecida.

Estos son algunos números: ■ TV Pública. Las inversiones previstas para la TV Pública son las que más crecieron. En el Presupuesto 2015 se destina $ 40 millones a “Proyectos, Obras y Adquisiciones” del canal mientras que en el ejercicio de 2014 el Gobierno le destinó $ 5 millones. La diferencia se debe a que que el ex Canal 7 planea desembolsar montos en equipos de Televisión de Alta Definición, conocida como HD. La TV Pública destinará $ 7,6 millones en “Cámaras Sony HD y 4K + monitores” y casi $ 7 millones en “Generador de caracteres y gráfica HD”. Además, la sociedad que dirige Tristán Bauer prevé $ 7,6 millones para “un sistema de monitoreo Multiview”.

■ Radio Nacional. El Gobierno destinará $ 15 millones en inversiones para Radio Nacional. En el Presupuesto 2014, en tanto, salvo $ 5 millones, el resto de los $ 50 millones en proyectos, obras y adquisiciones se destinaron a la radio.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta