buscador

23/02/2015 - lapoliticaonline.com - cable

Recalde mide menos que Cabandié y ya suena para la lista de legisladores porteños

El titular de Aerolíneas no repunta en las encuestas. Las dudas por los fueros y la disputa en La Cámpora.

Mariano Recalde es uno de los nombres que suena para encabezar la lista de legisladores porteños del Frente para la Victoria en las primarias del próximo 26 de abril.

El titular de Aerolíneas Argentinas no logra repuntar en las encuestas y mide bastante menos que Juan Cabandié, que encabezó la lista de legisladores en 2011 y la de diputados nacionales en 2013.

Cabandié, que aspira a ser el candidato a jefe de gobierno del Frente para la Victoria, no tiene una intención de voto aceptable e incluso corre riesgos de perder una primaria con Aníbal Ibarra, a quien desde La Cámpora intentan bajar como sea de las Paso.

Pero Recalde, que tiene el apoyo del presidente del PJ porteño, Víctor Santa María y por medio de éste el respaldo de Daniel Scioli, corre riesgos de hacer un papelón si se presenta para la jefatura, puesto que tiene mayor imagen negativa que cualquier otro dirigente de La Cámpora.

Es por eso que en el PJ porteño se lo comenzó a mencionar para encabezar la lista de legisladores, aunque también circulan los nombres de Daniel Filmus, a quien quieren evitar tras seis derrotas consecutivas del PRO y el de la ministra de Cultura, Teresa Parodi.

La figura para encabezar la lista no es un detalle para el kirchnerismo, que pone en juego 10 bancas de legislador y es prácticamente imposible que logre esa cantidad, teniendo en cuenta que los candidatos del FPV (a excepción de Filmus) no superan el 10 por ciento de intención de voto y para retener ese número de bancas necesitarán al menos 30 puntos en la primera vuelta de las elecciones generales de la Ciudad.

Hasta el momento, la única legisladora que es número puesto para ocupar el primer cupo femenino de la lista es Paula Penacca. Distinto es el panorama para los legisladores Jorge "Quito" Aragón, María Rachid, Claudia Neira, Fernando Muñoz (del bloque de Ibarra) y Edgardo Form (Nuevo Encuentro), que ni siquiera tienen certezas de que les guarden un lugar en la lista.

"Al Canca nadie se anima a dejarlo afuera", aseguraron a LPO desde el bloque kirchnerista en referencia a Dante Gullo, a quien también se le vence la banca este año.

Dudas por los fueros

Este medio explicó que el presidente de Aerolíneas Argentinas es el más rico, pero también el más comprometido judicialmente de los dirigentes de La Cámpora. Su principal amenaza es una causa por enriquecimiento ilícito que le iniciaron el año pasado debido a un fenomenal incremento de su patrimonio y varias inconsistencias en su declaración jurada.

La preocupación por las denuncias es tal, que su padre, el diputado Héctor Recalde, reemplazó a Carlos "Cuto" Moreno en el Consejo de la Magistratura para intentar frenar las causas contra el titular de Aerolíneas.

Es por eso que en el entorno del camporista tienen dudas sobre la conveniencia de una candidatura a legislador porteño. Es que si bien la Constitución porteña impide que un legislador sea arrestado, deja abierta la posibilidad a que un juez obligue al legislador imputado en una causa a que se presente a declarar.

En ese sentido, el artículo 78 de la Constitución de la Ciudad establece que "la inmunidad de arresto no implica la de proceso, ni impide la coerción dispuesta por juez competente para la realización de los actos procesales indispensables a su avance.

El tema del alcance de los fueros fue siempre un tema de discusión entre los constituyentes porteños, desde 1996: nunca quedó en claro si el legislador es inmune a ser detenido por causas anteriores al inicio de su mandato.

Poco espacio para muchos

Por esta razón, a Recalde le recomiendan que se juegue por una banca de diputado nacional, que lo eximiría de todos estos conflictos al menos hasta 2019. Aunque allí el panorama también lo tiene complicado, como le sucede a todo el kirchnerismo porteño.

Es que este año deben renovar sus bancas los diputados que ingresaron en 2011, cuando el kirchnerismo hizo su mejor elección en la Ciudad, ya que la boleta que encabezó Roberto Feletti iba pegada a la de Cristina Kirchner, que fue reelecta con el 54% de los votos.

En la lista de Feletti iba tercero el titular de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque, cuyas intenciones de renovar su banca se potenciaron tras aparecer en las escuchas que figuran en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

En las elecciones de este año difícilmente la boleta del Frente para la Victoria alcance los 27,6 puntos que sacó en 2011, cuando logró 5 bancas: la de Feletti, María del Carmen Bianchi, Andrés Larroque, Juan Carlos Junio (de Nuevo Encuentro) y Mara Brawer.

En un escenario con Macri en la boleta presidencial arrastrando la mayoría de los votos porteños hacia el PRO, en el kirchnerismo capitalino se preparan para repetir a lo sumo una elección similar a la de 2013, cuando el FPV logró sólo 3 escaños.

Y como el cupo de La Cámpora para los primeros lugares de la boleta de diputados nacionales ya estaba cubierto a priori con Larroque, el panorama para Recalde se complejiza.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta