buscador

11/07/2015 - El Territorio - Misiones - Nota - Actualidad

La Auditoría de la Nación detectó serias fallas en el sistema aéreo

El organismo presentó un informe que detalla graves irregularidades en el tránsito de aviones. Destacó la ausencia de inspecciones en dependencias de Iguazú y Posadas

Posadas. Vuelos sin autorización, falta de personal capacitado y una gran desarticulación entre la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) y la Fuerza Aérea, fueron algunas de las irregularidades detectadas en el sistema de tránsito aéreo, por la Auditoría General de la Nación (AGN).

Mediante un informe recientemente dado a conocer, que analiza el periodo comprendido entre enero de 2012 y septiembre de 2013, el ente de contralor dilucidó cuestiones tendientes a manejos anómalos de la documentación e incluso el incumplimiento de ciertas leyes.

En este sentido, la realización de vuelos sin la autorización pertinente se vuelve una de las anormalidades más peligrosas. Es así, que de acuerdo al informe se detectaron casos de aprobación de vuelo dictadas con posterioridad a la fecha requerida. Cabe destacar que la resolución Nº 764/10-ANAC establece que “la falta de aprobación expresa del vuelo por la Dirección Nacional de Transporte Aéreo importará la prohibición de llevarlo a cabo y, en consecuencia, la imposibilidad de que los Servicios de Tránsito Aéreo reciban todo plan de vuelo de carácter aerocomercial”. Es decir, la no autorización expresa implica la prohibición de volar.

Asimismo, la falta de personal idóneo es una constante, tanto en las oficinas como en las inspecciones. A esto se suma la falta de respaldo de antecedentes históricos en los legajos de pilotos habilitados. Sobre esto último, según la AGN, faltan datos sobre los certificados de idoneidad, licencias, certificados de competencia u horas de vuelo, y de habilitación.

En tanto, la Auditoría pudo constatar que los inspectores asignados al Aeropuerto Ezeiza deben extender su labor a las dependencias de Iguazú, Neuquén, Morón, Moreno, Río Gallegos, El Calafate, Malargüe, Termas de Río Hondo y Formosa por la ausencia de personal especializado en los mismos.

De igual manera, existen requerimientos de cursos de actualización de idioma inglés que no fueron atendidos. Ejemplo de ello se observa también en la torre de control de Puerto Iguazú y en la oficina del aeropuerto de Posadas, quienes informaron que no poseen ningún operador bilingüe. A todo esto, se suman los inconvenientes en la realización de inspecciones aleatorias, ya que en algunas dependencias se les ha vedado el ingreso a los inspectores de Anac.

Falta de documentación

Según el informe de la AGN, “se han detectado en la documentación electrónica omisiones de antecedentes de respaldo del registro de aeronaves que constan en los legajos originales/papel. Asimismo en estos últimos, se observó la falta de traducción de instrumentos en idioma extranjero”. Además, destacaron que se verificó un retraso en la digitalización del registro de horas de vuelo de pilotos.

Afirmaron también que vieron demoras en la tramitación de sumarios, informalidades y ausencia de un registro de infracciones. Además, detectaron inexistencia de un procedimiento para la recepción y tramitación de quejas o recomendaciones de usuarios, y ausencia de un registro de seguimiento.

Si bien,el informe es más puntual respecto a las irregularidades halladas en el sistema aéreo, las mencionadas son clave y representan graves riesgos a la hora de volar.

Sin personal con discapacidad

De acuerdo a lo indicado por la Auditoría General de la Nación (AGN), el organismo auditado incumple las leyes N° 22.431, 25.689 y 25.785 del sistema de protección integral de discapacitados. Según la resolución N° 133/13-AGN, se debe emplear a personas con discapacidad en una proporción no inferior al cuatro por ciento de la totalidad de su personal.

En esa línea, el total de agentes de la Administración Nacional es de 3.664 (en planta permanente, incluyendo transitorios en cargos de planta y extra escalafonarios) y el porcentaje de agentes con discapacidad es de 0,03, muy lejos de cumplimentar el total requerido por ley.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta