buscador

12/07/2015 - LaNacion.com - Noticias

Aerolíneas y el crecimiento del PBI, temas de debate

La verificación de los mensajes políticos de la semana

Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial por el PRO: "[En Aerolíneas viaja] el 3% de la población"

VERDADERO, PERO

El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial por el PRO, Mauricio Macri, habló sobre los fondos públicos que se otorgan a Aerolíneas Argentinas y la población que se beneficia. "Aerolíneas en este momento es la que más pierde dinero en el mundo (.). Pierde el doble de lo que cuesta un jardín de infantes por día para que viaje el 3% de la población", señaló en una entrevista.

De acuerdo con los datos de la Dirección Nacional de Tráfico Aerocomercial, que depende de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), durante 2014 hubo 20,8 millones de viajes en avión. Se trata de un número que creció durante los últimos años, desde los 15 millones de 2008. De este total, nueve millones corresponden a viajes de cabotaje (ver datos).

Sin embargo, esto no considera a las personas que viajan más de una vez en el año. La cifra representa la cantidad de viajes y no la cantidad de personas que utilizaron el servicio.

La Encuesta Nacional de Turismo, por otro lado, muestra un número similar al citado por Macri: 3,4% de la población utilizó el avión en viajes internos durante 2013. Los lugares a los que más se viaja en avión son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Patagonia. Esa proporción llegaría, según informó el Ministerio, al 4,1% para 2014 y aumentó desde el 2,3% de 2007.

"El transporte aerocomercial de pasajeros siempre es minoritario en relación a los otros modos detransporte", señaló Noemí Wallingre, directora de la Licenciatura en Turismo y Hotelería de la Universidad Nacional de Quilmes. Y aclaró que dadas las características territoriales, la implantación de las actividades productivas, el nivel y distribución de la población en la Argentina es difícil mantener un servicio aéreo a muchas de las provincias o localidades si no hay un subsidio estatal.

Según el indicador de vuelos aéreos per cápita, que incluye tanto a los vuelos nacionales como internacionales, la Argentina está cuarta en la región, con 0.62 vuelos per cápita, detrás de Colombia (1.12), Brasil (0,97) y Chile (0.87), de acuerdo con la información del especialista y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Andrés Ricover. Todos estos están por debajo de los vuelos per cápita de países europeos como el Reino Unido, 3.5, Francia, 2.6 o Italia, 2.4.

Carlos Zanini, secretario Legal y Técnico de la Nación y precandidato a vicepresidente del FpV: "Duplicamos el PBI en 10 años"

FALSO

"El 25 de mayo de 2003 Néstor dijo que nuestro objetivo era duplicar el Producto Bruto Interno (PBI) cada quince años, y lo duplicamos en diez", dijo Carlos Zannini, precandidato a vicepresidente de la Nación que integra con Daniel Scioli la fórmula oficialista del Frente para la Victoria (FpV).

Los mismos datos oficiales elaborados por el INDEC, organismo intervenido por el Gobierno nacional en 2007, desmienten los dichos del secretario de Legal y Técnica. Si se consideran fuentes alternativas, como la base estadística del proyecto global Arklems, la afirmación también es falsa.

Según datos del INDEC, el PBI pasó de $536 mil millones en 2004 -primer año completo en que Néstor Kirchner ejerció la Presidencia- a $873 mil millones en 2014, lo que representó un aumento del 63 por ciento. Es decir que el indicador no se duplicó, como afirmó Zannini, ya que el crecimiento debería haber llegado al 100% para que su cálculo fuera cierto.

El hoy candidato afirmó esto el 18 de junio de 2015. Para ese momento, los datos de PBI con base 2004 ya estaban disponibles y resulta imposible que los desconociera. Tomando la serie anterior (PBI base 1993), el aumento es mayor: 83% entre 2003 y 2012. El problema es que el INDEC discontinuó los datos de 2013 (sólo llegan hasta el tercer trimestre), por eso es imposible conocer el crecimiento acumulado entre 2003 y ese año.

Un indicador alternativo es el que realizan especialistas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) como parte de Arklems, el capítulo local de un proyecto global que encabeza la Universidad de Harvard, de los Estados Unidos.

La serie estadística de Arklems, que en la Argentina coordina el profesor de Crecimiento Económico de la UBA Ariel Coremberg, muestra que entre 2004 y 2014 el PBI argentino creció un 49% y, si se agrega el dato de 2003, el aumento asciende a 62 por ciento, lejos del 100 por ciento. Lo mismo sucede si el período analizado es 2003-2013: el crecimiento llega al 66 por ciento.

Por otro lado, la comparación entre los inicios del kirchnerismo y la actualidad esconde lo ocurrido desde que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, asumió su primer mandato (ver datos). "La Argentina creció en promedio a 'tasas chinas' hasta 2007, pero luego se desaceleró el crecimiento del Producto hasta 2011 y, desde ese año hasta hoy, el PBI está estancado -dice Coremberg -. La pérdida de competitividad por la inflación, la baja de los precios de la soja en dólares y la devaluación del real brasileño, son los factores que nos están afectando en los últimos años", agregó.

Si bien para 2014 el INDEC informó una varación del crecimiento de 0,5%, diferentes consultoras privadas calcularon una caída del PBI. Econométrica, que dirige el ex secretario de Hacienda durante el alfonsinismo Mario Brodersohn, estimó en julio del año último un descenso del PBI de 2,0 por ciento. Según los cálculos de Arklems, el indicador cayó un 2,3% entre 2013 y el año último.

Informe de Olivia Sohr y Matías Di Santi.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta