buscador

13/07/2015 - Clarin.com - iEco

Los impuestos se llevan hasta más de la mitad de los sueldos

EL DETERIORO SALARIAL. Impactan los aportes jubilatorios y también los tributos que cobran la Nación, las provincias y los municipios.

Un trabajador registrado por su empleador destina hasta más de la mitad de su sueldo bruto a pagar impuestos. Así, en el año trabaja por lo menos hasta junio para cumplir con todas sus obligaciones impositivas, según un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF)).

Los cálculos toman en cuenta todos los impuestos directos e indirectos que aplican el gobierno de la Nación, las provincias y los municipios, y que pesan sobre las familias asalariadas.

Según los niveles salariales, y sin considerar las contribuciones patronales, “la carga tributaria que afronta una familia asalariada varía entre un 35,2% y un 52,8% de sus ingresos”, explica el IARAF.

En tanto, la situación es todavía más pronunciada si en el cálculo se considera como un impuesto a las contribuciones patronales que hacen los empleadores sobre el salario de sus trabajadores. En este caso, “la carga tributaria formal integral se ubica entre el 47,3% y el 61,6% del ingreso total”, dice el estudio elaborado por los expertos del IARAF Nadin Argañaraz, Andrés Mir y Sofía Devalle.

Según datos del Ministerio de Trabajo, actualizados a diciembre 2014, hay 9.114.130 personas que trabajaban en relación de dependencia, tanto en el sector público como en el privado, con aportes a la ANSeS o a los regímenes provinciales.

De acuerdo con la investigación del IARAF, antes de que llegue al bolsillo, al salario del trabajador se le descuenta el 17% de jubilación y salud. Y si corresponde, también se le descuenta otro porcentaje por el impuesto a las Ganancias. Y luego ese mismo trabajador también paga impuestos cuando consume bienes y servicios, ahorra o cuenta con algún patrimonio.

Entre los impuestos directos nacionales, están los descuentos de jubilación, salud, Ganancias y del impuesto sobre los Bienes Personales. Y entre los indirectos, el IVA, impuestos internos u otros impuestos específicos. Entre los provinciales figuran el impuesto inmobiliario, automotor y a los ingresos brutos. Entre los municipales, se computan contribuciones sobre los inmuebles, tasas del automotor, seguridad e higiene o sobre el suministro de luz y gas natural, entre otros.

“Desagregando la carga tributaria por tipo de impuesto, se aprecia una preponderancia de impuestos del ámbito nacional, más allá que gran parte de éstos luego sean coparticipados a las provincias, dentro del cual se destacan los impuestos provisionales y el IVA. Ganancias tiene importancia creciente en los niveles de ingresos más elevados. Por el contrario, IVA y los impuestos internos poseen mayor peso en los niveles más bajos”.

Así, un trabajador con un sueldo bruto de $ 14.907, tiene una carga impositiva de $ 5.253. Con un sueldo bruto de $ 32.302, los impuestos suman $ 14.313. Y ya con $ 67.810, los impuestos ascienden a $ 35.821 (ver detalles en la infografía).

El informe señala que “durante la última década” hubo “un incremento sin precedentes en la presión tributaria tanto debido a cambios en la normativa –alícuotas, bases imponibles, sobretasas- como a subas indirectas, derivadas de la no actualización de los parámetros de ciertos impuestos”, como sería el caso de Bienes Personales o Ganancias. Y a nivel provincial y municipal, “como consecuencia de los incrementos que se han producido en las alícuotas del impuesto a los ingresos brutos y las tasas de seguridad e higiene y en los fuertes incrementos del impuesto inmobiliario y las tasas de alumbrado, barrido y limpieza”.

Con relación a 2011, el informe dice que “se advierte un incremento sostenido en la presión tributaria que vienen soportando los trabajadores asalariados argentinos”. Según las franjas salariales, aumentó entre casi un punto porcentual, en los salarios más bajos, hasta 14 puntos porcentuales entre los estratos de ingresos más elevados.

En base a estas cifras, la cantidad de días en un año que la persona debe trabajar para pagar impuestos, un cálculo conocido como Día de la Liberación o Independencia Tributaria, sumaría entre 173 y 225 días. En consecuencia el día de la “Independencia Tributaria”, se ubica entre el 21 de junio y el 12 de agosto. Con relación a 2011, la presión tributaria se incrementó entre 3 y 39 días.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta