buscador

19/07/2015 - La Nación - Nota - Buenos Aires - Pag. 32

Vuelos cancelados y demoras en el inicio de las vacaciones

Por un reclamo de los controladores aéreos, cientos de pasajeros tuvieron problemas en Ezeiza y en Aeroparque

El comienzo de las vacaciones de invierno no fue del todo feliz para cientos de pasajeros que pretendían emprender ayer sus viajes desde el aeropuerto de Ezeiza y Aeroparque. En ambas terminales, hubo varios vuelos demorados y reprogramados por un reclamo de los controladores de vuelos afiliados al gremio de ATE.

El conflicto se inició ayer a la mañana. Aunque los empleados habían anunciado la realización de una asamblea durante la cual no se realizarían operaciones de aterrizaje y despegue en el Aeroparque, la intervención de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) posibilitó la suspensión de cualquier acción gremial.

Sin embargo, por la tarde siguieron los problemas en los halls de las estaciones áereas, en medio de un clima de tensión y colas de hasta 300 metros para realizar el check-in en los mostradores de Aerolíneas Argentinas (AA) y Austral. Entre los pasajeros, circulaba la versión de que el problema se había originado por la sobreventa de pasajes en algunos vuelos; pero ninguna de las aerolíneas confirmó la información.

De la página web de AA, surge que ayer fueron cancelados 12 vuelos desde Aeroparque, con destino a Mar del Plata, Tucumán, Bahía Blanca, Neuquén, Córdoba y Montevideo. En tanto, fueron reprogramados los servicios AR1734/25 y el AR2452, que saldrá hoy a las 5.15. También para hoy se suspendieron ocho viajes y los vuelos AR1678/9 y AR 1680/1 operarán unificados cumpliendo ruta Ezeiza-Bariloche-Ezeiza como AR 1694/5.

Los damnificados por la demoras y cancelaciones acudieron a las redes sociales para volcar su malestar. La cantante Patricia Sosa fue una de las afectadas. "@Aerolineas_AR retrasó mi vuelo y no llego. ¡O sea que por culpa de nuestra Aerolínea no estoy!", escribió en respuesta a otro tuit del usuario Festival Raíz, que la invitaba a la presentación de "Mujeres Argentinas".

El conflicto gremial se originó a la mañana, pero provocó un efecto dominó en los servicios establecidos para el resto del día, informó la agencia Télam.

El reclamo de los controladores se originó luego de que se resolvió pasarlos de la órbita de la Fuerza Aérea a la civil, lo que ocasionó que en el servicio convivieran trabajadores de ambos estamentos con diferentes condiciones laborales.

Esto derivó en la sanción de una ley que crea la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (Eanase), integrada por los ministerios del Interior y Transporte y de Defensa.

La Eanase está facultada para la prestación de servicios también a otros estados.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta