buscador

22/07/2015 - Cronista.com - Nota

TAM profundiza su plan de recortes y suspendió vuelos internacionales

Dejará de operar seis tramos fuera de Brasil para achicar sus gastos, según le solicitó a la autoridad de su país. Ya había abandonado rutas locales

por MATÍAS BONELLI

Dejará de operar seis tramos fuera de Brasil para achicar sus gastos, según le solicitó a la autoridad de su país. Ya había abandonado rutas locales Negocios

Un día después de anunciar un recorte tanto en sus vuelos doméstico como en su dotación de personal, la aérea brasileña TAM ahora también solicitó la suspensión de seis rutas internacionales.

Una de ellas es la que unía a Brasil con Chile, y la otra la que salía también de Brasil, aunque hacia Italia. La gran duda que se genera ahora es cuál será el camino que tomará la empresa respecto de sus vuelos internacionales, al menos por el momento se afirma que no habrá nuevos recortes.

Incluso, en cuanto a la operación en la Argentina fuentes de la empresa afirmaron a El Cronista que los recortes no llegarán al mercado local, pese a la necesidad de achicar gastos. Ante la necesidad de reducir costos TAM solicitó a la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) brasileña la cancelación de 23 rutas nacionales e internacionales.

Los pedidos comenzaron en marzo pasado, cuando se comenzó a hacer más notoria la caída de la economía brasileña, aunque las bajas tendrán lugar entre agosto y noviembre de este año. De las rutas locales, TAMsolicitó la baja de 17, de las cuales 11 salen o llegan al aeropuerto de Galeao, en Rio de Janeiro.

Al respecto, la agencia reguladora de Brasil indicó que no es necesaria la aprobación previa para cancelar la ruta, algo que se puede concretar simplemente mediante un informe que la compañía puede elevar, afirmando que no tiene más interés en la operación, y avisar cuándo dejará de operar cada tramo.

Esto quiere decir que las notificaciones se pueden hacer en cualquier momento, lo que deja a TAM con total libertad para seguir enviando notificaciones y, en caso de que lo crea necesario, continuar con su objetivo de reducir rutas. Incluso, una vez informada la fecha en que terminará una operación, otras empresas pueden solicitar ese trayecto sustituyendo a la compañía que lo dio de baja.

En caso de que TAM quiera volver a volar en alguno de esos trechos, tendrá que verificar su disponibilidad y recorrer el camino burocrático para el otorgamiento de la ruta. El lunes pasado TAM había anunciado que reduciría en forma progresiva entre el 8% y 10% de sus vuelos domésticos, así como un 2% de la plantilla, como consecuencia de la "desafiante situación económica" por la que atraviesa el país.

El escenario económico brasileño muestra un aumento de la inflación y la suba del dólar en relación al Real, lo que deriva en una desaceleración del sector aéreo. Esto implica una revisión de las proyecciones de la capacidad en el mercado doméstico brasileño, de estable a una baja de entre 2% y 4% para este año en relación a 2014.

El grupo LATAM, del que forma parte TAM junto a la chilena LAN, transportó en el primer semestre del año 33 millones de pasajeros, un 1,2% más que el mismo período en 2014. El crecimiento se debió sobre todo a países como Argentina y Colombia, con hasta un 4,2% más de viajeros en la región, hasta alcanzar los 10,1 millones.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta