buscador

22/07/2015 - Clarín - Nota - Sociedad - Pag. 31

Los salarios de Aerolíneas, entre los más altos del Estado

Escenario Luis Ceriotto lceriotto@clarin.com

Los empleados de Aerolíneas Argentinas y Austral tienen un ingreso promedio que los ubica al tope de las remuneraciones del Estado: cada uno de los 10.000 empleados de las dos líneas aéreas representaban a fin de año un costo salarial que supera los 38.000 pesos mensuales.

Un informe reservado de Aerolíneas al que accedió Clarín establece que a diciembre de 2014 el plantel de ambas empresas estatizadas era de 10.052 empleados (3% más que el año anterior), de los cuales 1.310 son pilotos. La masa salarial destinada a lo largo de 2014, según ese informe, fue de 604,8 millones de dólares. Ese monto, pesificado a un dólar promedio de $ 8.30 y dividido por 13 (12 meses más aguinaldo) equivale a un costo salarial de 38.238 pesos por mes.

Desde ya, al trabajador le queda en el bolsillo sólo un 65% del gasto salarial que le destina el Estado. El resto se va en aportes previsionales y gremiales, Ganancias y cargas sociales.

Otro detalle es que se trata de una remuneración promedio dentro de una empresa con escalas salariales muy amplias.

Mientras que el salario de un maletero que recién comienza roza el promedio de la administración pública (casi $ 12.000 de bolsillo), los pilotos internacionales con más antigüedad cobran salarios equivalentes a un cargo gerencial.

Pero los 38.000 pesos promedio de gasto salarial por empleado ubican a Aerolíneas y Austral entre los mejor pagos del sector público, por encima del Poder Judicial, el Poder Legislativo y los Organismos Descentralizados.

Sólo es superada por los ocho empleados de la nómina “Organismos en liquidación”. La grilla salarial de los empleados públicos en su conjunto está contenida en una medición del Indec, la Evolución Funcional de Distribución del Ingreso (ver infografía).

En cuanto al informe de Aerolíneas, titulado “Summarized management accounts”, fue distribuido entre febrero y marzo a varios bancos de inversión y “lessor” internacionales (Wells Fargo, International Lease Financial Corporation, Gecas, entre otros) como parte de una gestión de la empresa que preside Mariano Recalde para conseguir financiamiento para las aeronaves.

Los esfuerzos de los gerentes de Aerolíneas están orientados a conseguir que un “lessor” compre a Airbus los A330 que Aerolíneas comenzó a incorporar a partir de marzo. Hasta ahora, ninguna entidad aceptó el convite y los A330 siguen figurando como propiedad de Airbus, el fabricante.

Aerolíneas Argentinas y Austral tienen 10 mil empleados, de los cuales 1.310 son pilotos

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta