buscador

23/07/2015 - La Nación

El kirchnerismo gastó $43 millones en boletas para repartir en la provincia

Son para distribuir casa por casa antes de las PASO; imprimirá 72 millones de papeletas, es decir 6 por cada elector; su impacto en el sistema electoral

Por Maia Jastreblansky | LA NACION

Pueden hacer campañas en Twitter, explotar sus perfiles de Facebook, contratar a los mejores creativos o lanzar spots osados. Pero hay un viejo truco electoral que no falla, sobre todo en el conurbano bonaerense profundo: la boleta debajo de la puerta del elector. Con la multiplicidad de candidatos que se presentan este año en la provincia, la tradición proselitista demanda un gasto de campaña millonario para los partidos.

El kirchnerismo ya mandó a imprimir tres padrones bonaerenses por cada candidato a gobernador, para garantizarles a todos los postulantes a intendente que tendrán las papeletas antes de las elecciones. "El modus operandi conurbanesco", como lo llaman quienes están al tanto del operativo, costó más de $ 43 millones. Se trata de 72 millones de boletas con un costo de 60 centavos cada una para "invitar" al elector casa por casa. El padrón bonaerense es de casi 12 millones de votantes, es decir que se imprimirán 6 juegos de boletas por cada elector.

Las beneficiarias del negocio del FPV son dos. Balbi SA -que imprime el diario Hoy, de La Plata, y la revista bonaerense La Tecla- estará a cargo de las boletas que llevan la cara de Aníbal Fernández. Rotativos Patagonia SA, la empresa que imprime el diario oficialista Tiempo Argentino, del empresario Sergio Szpolski, se hará cargo de la versión que lleva a Julián Domínguez. Consultado por LA NACION sobre la impresión de boletas de su partido, el empresario de medios y candidato a intendente de Tigre aclaró que él no es dueño de las rotativas, sino únicamente director del periódico.

El operativo estuvo a cargo del equipo de Daniel Scioli, que se ocupó de diseñar los modelos y enviarlos a imprimir. Además de los pilones de boletas que garantizan desde el comando sciolista, los candidatos a intendentes no descartan mandar a hacer sus propias impresiones, por lo que el gasto podría multiplicarse en cada localidad. "En la semana previa a la elección arranca la ansiedad por las boletas de parte de los candidatos y, cuando están listas, se agolpan en las imprentas para tenerlas. Es el gran tesoro del conurbano", describió un colaborador que conoce el proceso.

Los modelos se terminaron de empalmar la semana pasada y, desde entonces, las rotativas están a toda máquina. El proceso es complejo: las papeletas tienen siete categorías y llegan a medir 84 centímetros de largo. Según pudo conocer este medio, el sciolismo se encargó de diseñar los primeros seis tramos (presidente, Parlasur distrito único, diputados nacionales, Parlasur por provincia, gobernador y legisladores bonaerenses), mientras que el apoderado del PJ, Jorge Landau, organizó el último eslabón, el de los intendentes. "Ir casa por casa con las propuestas es la manera más cercana y efectiva de hacer campaña, sobre todo en el segundo y el tercer cordón del conurbano", justificó el diputado del FPV a LA NACION.

La multiplicidad de candidatos bonaerenses deriva en un complejo rompecabezas: si se cuentan los postulantes de las ocho secciones electorales (y se multiplica cada opción por los dos aspirantes a la gobernación), el FPV tendrá más de 500 modelos de boleta, sólo en la provincia de Buenos Aires. Con este esquema, los candidatos a intendente juegan un papel clave en la interna por la gobernación. ¿Golpearán las puertas con la versión que lleva la imagen de Domínguez o se inclinarán por Fernández? ¿O jugarán a dos puntas?

En Pro y en el Frente Renovador no se quedan atrás con el folklore del reparto. "Se pensó en imprimir cuatro padrones bonaerenses, aunque luego se decidió hacer sólo dos. ¿Para qué gastar tanto dinero si ya no hay tiempo físico para hacer semejante despliegue?", manifestó un colaborador macrista, que se negó a informar el monto del gasto. Según pudo saber este medio, la imprenta de Barracas Ipesa es una de la que realizan trabajos para el partido de Mauricio Macri.

Desde el massismo reconocieron a LA NACION que mandaron a imprimir un padrón y medio de boletas anticipadas, que encargaron a las imprentas Artes Gráficas Avellaneda y New Press. Según valores de mercado, hicieron un gasto aproximado de $ 10 millones de pesos. "Además, cada candidato municipal recibió un CD con el modelo de boleta, para que pueda mandar a hacer en sus imprentas vecinas, y un padrón, para que puedan moverse por los barrios", describió un colaborador del partido de Sergio Massa.

Las rotativas ya están en funcionamiento. Por estas horas, los postulantes buscan su "tesoro de papel" y lo envían al local partidario, para que los militantes doblen y ensobren las papeletas. El plegado está cuidado para que el votante se tope con el nombre del candidato al abrir la solapa. En algunas localidades, personalizan el destinatario en cada sobre.

En los próximos días se espera una lluvia de papeletas con las caras de los candidatos. "Detrás de esta vieja práctica clientelar hay un negocio millonario entre los partidos políticos y las imprentas", consideró Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano. "Desde lo institucional, hay un desafío muy grande para terminar con el negocio y con el sistema. Es ridículo que todavía los partidos no puedan tener garantías debido a las boletas, cuando existen otros sistemas de voto mucho más modernos y transparentes", concluyó.

LAS CIFRAS DE UN OPERATIVO COMPLEJO

Los modelos de boletas que se usarán en la provincia terminaron de empalmarse la semana pasada. El proceso de impresión ya comenzó

$ 0,60

cada boleta

Es el precio final de cada boleta de los 72 millones que se imprimirán en la provincia de Buenos Aires para repartir entre los electores antes de las elecciones

84

centímetros

Es la longitud de las papeletas con las siete categorías juntas (presidente, Parlasur distrito único, diputados nacionales, Parlasur por provincia, gobernador, legisladores e intendentes)

500

modelos de boleta

Es lo que tendrá el Frente para la Victoria si se cuentan los candidatos de las ocho secciones electorales y se multiplican por los dos precandidatos a gobernador por el oficialismo.

Del editor: qué significa. Después de haber experimentado con la boleta electrónica en la ciudad, resulta regresivo volver a pensar en las viejas artimañas del aparato partidario

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta