buscador

24/07/2015 - El Día - La Plata - Nota

Vuelos cancelados: piden sanciones para Aerolíneas por dejar 15 mil pasajeros “a pie”

La Federación de Personal Aeronáutico acusó a la línea de bandera por la programación de salidas

El conflicto que se desató en el comienzo de las vacaciones de invierno con las cancelaciones y reprogramaciones de vuelos en el aeroparque metropolitano que sufrieron miles de turistas, derivó ayer en una dura acusación de la Federación Argentina de Personal Aeronáutico (FAPA), que pidió que se apliquen sanciones a los “responsables” de las demoras ocasionadas durante todo el fin de semana en los vuelos operados por Aerolíneas Argentinas que dejaron a “15 mil pasajeros a pie” por un “problema con la programación de vuelos” por parte de la compañía.

Así lo reclamó el vocero de FAPA, Marcelo Uhrich, quien planteó que “al igual que sancionan a los empleados que no cumplen con su función, que se haga exactamente lo mismo con los responsables del descalabro de este fin de semana”.

La Federación agrupa a miembros de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA); la Asociación del Personal Aeronáutico (APA); la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA); y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).

“Dejaron a 15 mil pasajeros a pie, no es una cosa menor”, se quejó el sindicalista aeronáutico luego de que, por la mañana, el presidente de la aerolínea, Mariano Recalde, minimizara la situación al advertir que “son cosas que pasan” en la industria y que responde a una maniobra “operatoria normal y habitual” de reprogramación de vuelos.

Uhrich descartó que los inconvenientes registrados en los primeros días de las vacaciones de invierno estuvieran vinculados a un conflicto gremial.

“Acá lo que en realidad pasó es que la gerencia de planificación de Aerolíneas armó una operación que no se podía cumplir y desembocó en un caos”, señaló el vocero de FAPA.

En este sentido, completó que “esto fue un problema con la programación de vuelos que se hizo. Se programaron más vuelos de los que se podían vender o despachar en su momento”.

“FRECUENCIAS QUE NO PUDIERON CUMPLIRSE”

El dirigente también descartó que haya habido “sobreventa” de pasajes por parte de la compañía, pero sí que “se agregaron muchas frecuencias” que luego no pudieron cumplirse”.

Por otra parte, cuestionó a quienes buscan responsabilizar a los gremios aeronáuticos por las demoras y cancelaciones de vuelos, y evaluó que “es el juego del gato y el ratón”.

Por último, el dirigente de la Federación denunció que hay personal aeronáutico con “problemas psíquicos y alto índice de gente con parte médico” a causa de los “desbordes” que vivieron el fin de semana a raíz del clima de tensión que generaron las demoras en los pasajeros.

Ayer volvieron a registrarse protestas de usuarios por la cancelación de vuelos


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta