buscador

24/07/2015 - La Voz del Interior - Córdoba - Nota - Cuerpo Principal - Pag. 3

“Es una locura tener rutas internacionales para ricos”

Para Andrés Chambouleyron, economista especialista en servicios públicos, las pérdidas principales deAerolíneas Argentinas se focalizan en las rutas internacionales y en los destinos de cabotaje, donde no tiene competencia y cobra pasajes caros.

– ¿Cuál es el problema fundamental de Aerol íneas?

–Aerolíneas tiene tres tipos de ruta. Unas son rutas de cabotaje, con competencia, como Buenos Aires-Córdoba. En esas rutas, con competencia, no tiene pérdidas, opera bien. Otras son rutas de cabotaje sin competencia, que tienen el objetivo de la interconexión regional. Ahí las tarifas son muy altas, por el poder monopólico de la empresa. Son rutas en algunos casos rentables, aunque caras para los pasajeros. Y las peores son las internacionales, porque ese es un mercado hipercompetitivo, donde Aerolíneas no puede fijar el precio y no puede trasladar su ineficiencia a la tarifa. A la ineficiencia la tiene que afrontar la compañía.

– ¿ Por qué es así si los vuelos internacionales salen llenos de pasajeros?

– Porque Aerolíneas tiene una relación entre pilotos y empleados por avión que está entre las peores en relación con otras aerolíneas internacionales. Sus costos en dólares son mucho más altos y no los puede trasladar a la tarifa.

– Eso destruye el argumento del Gobierno de que Aerolíneas pierde por mantener vuelos a Catamarca, por ejemplo.

–Catamarca tiene que tener vuelos, y está bien. Lo que es una locura es mantener rutas internacionales para que viajen los ricos.

–De Vido dijo en un momento, públicamente, que los destinos internacionales eran el problema e incluso amenazó con cancelarlos ¿Por qué no se hizo?

– No lo sé. Puede ser por presión de los sindicatos, o que el Gobierno no quiere resignar rutas internacionales porque lo interprete como una pérdida de soberanía. Probablemente sea por los sindicatos.

–¿Hay alternativas para que el subsidio del cabotaje no impida la competencia?

– Sí. Se podrían pensar alternativas, por ejemplo, para subastar las rutas a destinos poco rentables entre varias aerolíneas que compitan para recibir un subsidio. Cuánto más bajo sea el subsidio que demanden, se quedarían con las rutas. O se podría plantear con otro objetivo: que ofrezcan tarifas más bajas.

–¿Cuál es el efecto en el mercado aéreo de este rol de Aerolíneas?

–Bueno, no hay libertad de entrada, es un mercado muy regulado, no es libre. El mercado de cabotaje está muy regulado, sólo pueden operar empresas argentinas, tiene tarifas máximas y mínimas. El objetivo debería ser lograr la mayor cobertura posible con la mayor competencia.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta