buscador

25/07/2015 - Canal 13 - Telenoche

Caos de Aerolíneas Argentinas en Aeroparque

Laura Santillán - Conductora

"La semana pasada hubo caos en Aeroparque por cancelaciones y demoras en los vuelos de Aerolíneas, mucha gente se quedó sin vacaciones de invierno, esta semana nuevamente; vamos a repasar lo que pasó."

Informe: Caos de Aerolíneas Argentinas en Aeroparque.

Ignacio Otero:

"Lo que encontramos es una serie de cosas que demuestran cómo se encontraron trampas legales para poner en gerencias claves de al empresa a amigos y familiares de Mariano Recalde, la ley dice que allí debe haber gente de experiencia pero encontraron trampas legales para evitar eso. Lo que sucedió tiene caras y nombres."

"El primero es Juan Núñez Aguilar, amigo íntimo de Recalde, gerente de planificación estratégica de operaciones, el curriculum de esta persona es haber trabajado en una empresa de logística, es licenciado en economía agropecuaria. La segunda persona es Álvaro Francés, gerente de operaciones de aeropuerto, él es zapatero. La otra persona es Gastón Rigou, es analista de sistemas, es gerente de servicios al pasajero y tripulación de cabina; trabajó antes en Yagmour, en Cresta Roja y en Brahama. Es el que controla el buen desempeño de los tripulantes."

"Vamos a ver el organigrama, Mariano Recalde es gerente general. (Imagen del organigrama de gerencias de la empresa) Ricardo Benes es el único piloto de todos los gerentes que nombramos. Hay una regulación que dice que debe haber un piloto. El área más sensible es la de operaciones, la que tiene a cargo Núñez Aguilar, depende de Recalde, por debajo de él está Benes que es quien tiene la experiencia necesaria para ser gerente de operaciones de una Aerolínea."

"La ley dice que para desempeñarse como gerente de operaciones el que lo haga debe ser piloto con tres años de experiencia, a Núlez Aguilar le inventaron una gerencia con dos palabras más, se le puso de Planificación estratégica de Operaciones, se puso al piloto en la gerencia de Operaciones y por encima se puso al que no sabe, al amigo de Recalde."

Santillán.

"Recalde habló y vamos a ver qué dijo."

Declaraciones de Mariano Recalde anoche en Intratables.

"Ahí mintió porque no es gente con experiencia ni idónea. Mo es un prejuicio nuestro, hubo un antecedentes que demostró la falta de experiencia de estas personas. Hubo una reunión el martes 14 para armar la operación vacaciones de invierno, ahí había distintos gerentes, estaban Ceriani, Núñez Aguilar y Francés; había otros gerentes, los que tienen historia en Aerolíneas, ahí estas personas dijeron que iban a aumentar la cantidad de vuelos y sobrepasar la capacidad, los más viejos dijeron que iba a colapsar y es lo que pasó."

"Aeroparque tiene posibilidad de 15 despegues y arribos diarios, 9 corresponden a Aerolíneas, los que tienen experiencia dijeron que no iban a poder con más vuelos, eso es lo que pasó. Además las tripulaciones se vencían en tierra y no volaban. Había una plan B que son las guardias pasivas, a medida que Recalde empezó a pelear por la Ciudad aumentó los destinos y horarios, programaban con tripulación mínima, completaban con los que debían estar de guardia. Usaron la tripulación de guardia que podía resolver este caos."

"En los organismos del Estado que debe controlar a Aerolíneas pasa lo mismo que en Aerolíneas, terminan poniendo a dedo a los que deben controlar, en el ANAC está Granados, el hijo del Ministro de Seguridad de la Provincia; en el otro está Lipovich, militante de La Cámpora cercano a Recaldde, el tampoco controla nada."

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta