buscador

25/07/2015 - TN.com.ar - Nota

Zapateros a sus zapatos: el caos por los vuelos de Aerolíneas

A los gerentes de la empresa les advirtieron sobre el colapso, pero ellos no escucharon. Dos de ellos no tienen experiencia en el área; uno es ingeniero agrónomo y el otro, zapatero. Por Ignacio Otero.

Todo Noticias

Por Ignacio Otero.

¿Cómo se hace para poner a un amigo que en un cargo que tiene que estar ocupado –por ley- por un técnico con experiencia en el área? La respuesta perfecta la encontró Mariano Recalde, Gerente de Aerolíneas Argentinas: crear un cargo nuevo y ponerlo por encima del técnico capacitado para esa función.

Así fue como Juan Núñez Aguilar, un licenciado en economía agropecuaria amigo de Recalde y que trabajó en una empresa de logística suiza (Kuehne + Nagel) pero que no tiene experiencia alguna en aviones, llegó a ser el mandamás del área de Operaciones de Aerolíneas. Un rol tan sensible que, por ley, tiene que ser ocupado por alguien con experiencia en la aviación.

RESOLUCIŇN. Según la RAAC, nadie que no sea piloto puede ser Gerente de Operaciones.

¿Cómo es esto? Según la RAAC (Regulaciones Argentinas de la Aviación Civil) nadie que no sea piloto y no tenga - por lo menos- tres años de experiencia puede ser Gerente de Operaciones de una aerolínea. ¿Por qué? Porque esa persona es quien se encarga de diagramar el grueso de los vuelos y, para eso, es indispensable la experiencia al comandando una aeronave.

Tengan en cuenta que estas leyes son nacionales pero se arman bajo regulaciones internacionales. En ninguna parte del mundo existe una persona que no sea piloto y que esté a cargo de esta gerencia. Bueno, en casi ninguna… en Argentina sí.

Recalde no tenía pilotos en su entorno íntimo y creyó que la cercanía política y la amistad eran más importantes que la capacidad y los currículum. Ocurre que para poder designar a dedo a un "amigo", la ley era una traba. Pero, hasta en los laberintos más cerrados hay salidas y el Gerente de Aerolíneas la encontró. Apenas alcanzó con sumar dos palabras.

ORGANIGRAMA. Esta es la estructura gerencial de Aerolíneas.

Así, Recalde creó la Gerencia de Planificación Estratégica de Operaciones y la puso por encima de la Gerencia de Operaciones. Ese despacho, sí quedó a cargo de un piloto (Ricardo Benes), pero que tiene que reportarse a Núñez Aguilar.

Pero esa no fue la única gerencia que quedó a cargo de alguien sin experiencia en aviación. A la designación de Nuñez Aguilar siguió la de Alvaro Francés a la Gerencia de Aeropuertos. Su experiencia anterior era meramente comercial: trabajó en en Payless (una empresa que vende calzados Champion), Musimundo, Carrefour, Ekono, Tía Express y Wall Mart.

Después siguió la de Gastón Rigou, un Analista de Sistemas cercano a Recalde, en la Gerencia de Atención al Pasajero y la Unidad de Tripulantes de Cabina. Es decir, quien se encarga de los clientes y, además, de controlar el desempeño de las tripulaciones. Antes había trabajado en Yagmour, Supermercados Eki, Cresta Roja, Brahma, pero nunca en una aerolínea.

Hay que aclarar que una persona puede ser lo suficientemente capaz para adaptarse a las circunstancias sin importar su pasado. Eso es cierto y pensar de otra manera sería prejuzgar. Pero ocurre que en el colapso de Aerolíneas hubo un antecedente que demostró la falta de experiencia de estos gerentes.

Este antecedente fue una reunión que pasó el 14 de julio pasado, donde se armó el plan de la empresa para las vacaciones de invierno. En esa reunión estuvieron Pablo Ceriani (Gerente de Económico y Financiero y miembro del Directorio de la empresa), Juan Núñez Aguilar (Gerente de Planificación Estratégica de Operaciones y amigo de Recalde), Alvaro Francés (Gerente de Operaciones de Aeropuertos) y otros gerentes que sí tenían carrera en la empresa.

Ahí fue cuando los nuevos gerentes propusieron aumentar un 50% la capacidad de Aerolíneas durante las vacaciones de invierno. Los viejos alertaron de un posible colapso, pero nadie los escuchó y siguieron adelante con la idea (pese a las restricciones físicas de aeroparque). Finalmente pasó lo que todos vimos, el sistema colapsó y la falta de idoneidad quedó demostrada.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta