buscador

25/07/2015 - TN.com.ar - Nota

¿Qué harán los candidatos presidenciales con Aerolíneas Argentinas en 2016?

Ni Mauricio Macri ni Daniel Scioli tienen un candidato firme para llevar las riendas de la empresa. Pero trascendieron algunos nombres. Los dos la mantendrán en el Estado. ¿Podrá el candidato del FPV remover a La Cámpora de la empresa?

La gestión de Aerolíneas Argentinas/Austral es otro de los problemas que hereda el próximo gobierno. Quedó aún más en evidencia luego de la crisis operativa que arrancó hace una semana y dejó varados a más de 22.000 pasajeros por cientos de vuelos cancelados o demorados. Una empresa difícil de manejar, con 11.500 empleados, cinco gremios muy politizados y necesitada de al menos $11 millones de por día de subsidios para poder funcionar es un conflicto permanente. Pero a su vez, es estratégica para mantener la conectividad del país, ya que vuela donde otros no llegan o no quieren hacerlo porque ese destino no es rentable.

Hace un mes, Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, fue el primero en reunirse con los gremios de Aerolíneas para adelantar qué planea hacer Mauricio Macri con la empresa reestatizada en 2007. La reunión fue con la Federación Argentina del Personal Aeronáutico que congrega a todos los gremios, hoy menos enfrentados entre sí.

Dietrich habló de mejorar a la empresa, hacerla crecer, y aclaró que no sería privatizada. El encuentro fue muy ameno y los gremios se fueron conformes con la promesa del enviado de Macri de despolitizar la empresa y hacerla más eficiente.

El macrismo no tiene, por ahora, como declaró el mismo Macri "un Galuccio para Aerolíneas", en referencia al presidente de YPF, valorado por todo el arco político por haber revertido la caída de la producción de la petrolera controlada por el Estado. Fernando Dozo, ex gerente de Política Aérea de Aerolíneas Argentinas y con mala relación con los gremios, colabora con el PRO en temas aerocomerciales pero nadie le prometió un cargo en caso de ganar las elecciones en octubre.

Macri y su equipo quiere que más aerolíneas operen en el país y busca duplicar la cantidad de vuelos en los próximos cuatro años, especialmente los de cabotaje. El candidato del PRO está encandilado con la aplicación FlightRadar24 que permite ver en tiempo real cuántos aviones están en el aire en todo el mundo. Suele mostrarla entre sus amigos ya que permite certificar las pocas aeronaves que sobrevuelan el espacio argentino en comparación con los países limítrofes.

Los países vecinos duplicaron en la última década sus vuelos y Argentina tan sólo un 10 por ciento por la incertidumbre macroeconómica y las distintas trabas que planteó Aerolíneas Argentinas al ingreso de competidores y así seguir controlando el 73% de los vuelos nacionales.

El primer paso que Macri dará con Aerolíneas, en caso de llegar al poder, es encargar una auditoría de la empresa y luego hacer públicos sus balances. Se inclina por poner a alguien "íntegro" e intachable en su currículum al frente de la empresa para despolitizarla y dar un giro sobre la actual gestión. Se lo rodearía de un círculo de técnicos con experiencia en la materia.

Los gremios del aerotransporte sigue esperando la invitación que le acercaron a Daniel Scioli para conocer sus planes para Aerolíneas Argentinas. Asoma la figura de Alejandro Granados hijo, hoy al frente de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), como potencial reemplazante de Mariano Recalde. Fernando Jantus, subsecretario de Planificación del ministerio de Seguridad y ex vocero de la concesionaria ferroviaria Trenes Metropolitanos, es otro funcionario bonaerense que se interesa por el futuro de Aerolíneas.

Sin embargo, lo que muchos se preguntan es si Scioli podrá o si realmente desplazará a Recalde y a toda la plana directiva que le responde dentro de una empresa que tras el escándalo de Vicky Xipolitakis en el vuelo de Austral y la crisis operativa última tendrá que remontar la enorme caída de prestigio entre los pasajeros.

Alberto Samid, empresario de la carne y muy cercano Scioli, no se cansa de repetir que al candidato del Frente para la Victoria, La Cámpora "le dura 10 minutos" una vez que llegue al poder. Cualquier afirmación al respecto, en este momento, es pura especulación. Otras fuentes del sector aerocomercial plantean otro problema. Creen que en el país no hay un ejecutivo con conocimiento técnico y capacidad de negociación política con los gremios para manejar el pesado timón de Aerolíneas. Por eso es que tal vez ningún candidato a presidente muestra su carta para esta brasa caliente. Rubén Fernández, secretario general de UPSA, el gremio de personal de tierra de Aerolíneas/Austral, define esta falta de definición con una frase muy certera que le dijo a TN.com.ar: "Hay muchos cardenales y pocos papables".

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta