buscador

30/07/2015 - La Nueva Provincia - Bahía Blanca - Web

Aeropuerto: la pista principal, de nuevo operable

El tramo de la aeroestación local estuvo prohibido para su uso en horario nocturno por más de 6 años debido a su deficiente balizamiento.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Seis años y 48 horas transcurrieron hasta que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) levantó las restricciones impuestas en 2009 al aeropuerto local. Ello, luego de prohibir el uso de la pista principal en horario nocturno como consecuencia de su deficiente balizamiento.

Ayer, luego de dos días de intenso trabajo, los técnicos de ese organismo dieron el visto bueno a las nuevas instalaciones y dejaron otra vez al aeropuerto en completas condiciones de operatividad.

"El balizamiento está terminado desde principios de mes y funciona a la perfección. De hecho realizamos varias pruebas previas antes de convocar a los inspectores", refirió ayer a "La Nueva."el jefe del aeropuerto, Carlos Millán.

Además del personal del ANAC, estuvieron presentes representantes del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), entidad que aportó el dinero, 81 millones de pesos a 2014, a partir de conformar un fideicomiso con el banco de la Nación, para la ejecución de las obras.

Como un costado positivo de lo sucedido, puede mencionarse que junto con el nuevo balizamiento se procedió a realizar el reencarpetamiento de la pista, la ampliación de la plataforma comercial de la terminal y una modernización técnica con la incorporación de aparatos destinados a dar mas operatividad y seguridad a las maniobras aéreas, por caso dos generadores de electricidad y un sistema de aterrizaje instrumental (ILS, del inglés: Instrument Landing System).

A partir de estas readecuaciones, el aeropuerto quedará, de acuerdo a las apreciaciones del ANAC, entre "los mejores equipados del país, en condiciones de responder a estándares internacionales".

Si bien desde el ministerio de Transporte se había estimado tener las obras terminadas en marzo último, ese fue el anuncio realizado por el Ministro Florencio Randazzo en su visita a la ciudad a principios de año, hubo una demora en la recepción de las balizas compradas en EE.UU. y retenidas en la Aduana.

Cuadro de situación

Concesionado en 2008 a la sociedad Aeropuertos Bahía Blanca SA, la aeroestación local dejó de ser operable sin luz natural a mediados de 2009, por decisión del ANAC y debido a su deficiente balizamiento. Su recomposición se licitó en 2012, la obra se adjudicó en 81 millones de pesos, iniciándose en enero de 2014, con un plazo de 300 días. Desde entonces utiliza la denominada pista secundaria, con un balizamiento que también presenta falencias importantes.

Tres pistas

El aeropuerto local cuenta con tres pistas. La principal --repavimentada y balizada a nueva-- acortó su recorrido, pasando de 2.615 a 2.412 metros y su ancho, de 60 a 45 metros. Paralela a ésta se ubica la segunda pista, de 1.500 metros por 30. Por último, se cuenta con la denominada pista secundaria --la que, readecuada, se utilizó desde 2008 para vuelos nocturnos-- de 1.987 por 30. Las pista principal es la más utilizada debido a que su orientación la torna adecuada para maniobrar con viento norte, el cual se registra durante casi 300 de los 365 días del año.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta