buscador

10/06/2015 - LPO

El paro fue total y los gremios acusaron al Gobierno de "antidemocrático"

"Si quieren paritaria con techo, póngale techo a la inflación", exigió Moyano, tras un día de calles vacías.

Los líderes sindicales que convocaron hoy al paro cerraron la jornada de protesta con una conferencia de prensa en la que virtieron fuertes críticas al gobierno.

Schmid fue uno de los oradores en la conferencia de prensa que brindaron los líderes gremiales Hugo Moyano, Pablo Micheli y Luis Barrionuevo. "Estamos reclamando un diálogo con voluntad de cambio, sentarse a la mesa y aceptar que todos podemos ceder algo y esto en un gobierno caracterizado por la negación y que expulsa a cualquier que tenga un pensamiento distinto parece ser imposible", remarcó.Luego de describir la jornada como "un silencio atronador", el titular de la Cámara Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, aseguró que "tenemos una agenda de reclamo que ya lleva casi tres años pero la falta de diálogo con el Ejecutivo lleva mas de cinco, de modo que si hay una actitud antimedemocratica esa la tiene el gobienro nacional".

La jornada de paro comenzó esta madrugada y desde el primer minuto dejaron de circular trenes, aviones, colectivos y toda la red del transporte de cargas.

La protesta se sintió fuerte, en especial en el Gran Buenos Aires, ante la falta de transporte público. Los canales de televisión reflejaron durante todo el día algunos puntos neurálgicos desolados, sin colectivos, trenes, combis ni pasajeros.

Las escuelas funcionaron a medias y las estaciones de servicio permanecieron cerradas. Pero además, los cortes en los principales accesos dificultaron el ingreso a la Ciudad de Buenos Aires.

El camionero Moyano también disparó duros términos al gobierno. "¿Alguien puede creer que esta [por el paro] es una cuestión política? ¿Qué pasa con los salarios? ¿Y los techos? ¿Por qué tiene que tener techos [la paritaria] si la inflación no tiene techo? Cuando le pongan techo a la inflación va a tener techo la paritaria", sostuvo.

“El paro ha tenido una adhesión muy importante que muestra la disconformidad de los trabajadores con las políticas del gobierno”, aseguró el camionero quien además respondió a las críticas que caracterizaron al paro como "político": "¿Alguien puede decir que esto es una cuestión de política? Esto es una relaidad que nadie puede negar, la precariedad laboral .Todos los días se precariza más el trabajo: sustituyen trabajo formal por informal. El ministerio de trabajo es el que más precariedad laboral tiene", dijo.

Pero además, criticó los casos de trabajo infantil: "El trabajo infantil no está controlado. Todos los días encuentran una cueva donde trabaja gente como esclavos. Y esta responsabilidad de las políticas laborales que aplica el gobierno nacional, y también el Gobierno de la Ciudad", explicó Moyano sin dejar al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, fuera de las críticas.

El paro de hoy es el quinto que enfrenta la administración de Cristina Kirchner. Fue convocado por la CGT Azopardo, que encabeza Moyano; la CGT Azul y Blanca, del gastronómico Barrionuevo; y la CTA Autónoma, del estatal Micheli.

Estas tres centrales se sumaron a la propuesta original lanzada por los gremios que integran la Coordinadora de Sindicatos del Transporte, donde militan dos organizaciones clave para garantizar la efectividad del paro: ferroviarios y colectiveros.

Aunque no se mostró con los líderes sindicales en la conferencia de prensa. El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, aseguró que fue "total" la adhesión, con un acatamiento "del ciento por ciento" en el transporte.

"Es un paro que lamentablemente se realizó debido a que los funcionarios no quieren sentarse a una mesa a escuchar el reclamo de los trabajadores", sostuvo el sindicalista.

Pero a la medida de fuerza se sumó además la protesta encabezada por las agrupaciones de izquierda que cortaron hoy el tránsito en puentes y accesos a la Capital y otras zonas del país, y se manifestaron en el microcentro porteño.

Desde primera hora los principales accesos a la Capital Federal estuvieron bloqueados al tránsito, por lo que hubo demoras y quejas de quienes optaron por utilizar sus vehículos para llegar a sus lugares de trabajo.

El primer piquete se inició a las 5 en el cruce de la ruta Panamericana y 202, en Don Torcuato, al que se sumó 20 minutos más tarde otro en ambas manos del Puente Pueyrredón, en Avellaneda, y el tercero comenzó a las 5.30 en la esquina de Corrientes y Callao, en el centro porteño.

Pero quizás las palabras más duras hacia el gobierno fueron las de Barrionuevo. Ante una consulta sobre sus anteriores dichos acerca de las negociaciones con el gobierno militar Barrionuevo aclaró que "en ningún momento" tuvo diálogo con los militares y replicó que "nosotros no lo tenemos a (César) Milani en la CGT, el Gobierno lo tiene a Milani", el actual jefe del Ejército.

Además, Barrionuevo consideró que la presidenta Cristina Kirchner "viene agrandada" porque el papa Francisco "la recibió cinco veces", y advirtió que "si no hay respuesta" al reclamo de los trabajadores "se viene el sexto paro" nacional.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta