buscador

14/06/2015 - Perfil - Nota - Política - Pag. 2

En EE .UU . progresa una investigación de coimas en la compra de veinte aeronaves

Apuntan al ex secretario Ricardo Jaime. Lo confirma un documento del Departamento de Justicia. Hay argentinos que ya fueron a declarar a Norteamérica

Sospechosos. La compra de los aviones comenzó a gestionarse durante el gobierno de Néstor Kirchner y finalizó en julio de 2009.

La SEC investiga a Manuel Vázquez y a su jefe, Ricardo Jaime.

Emilia Delfino

Los Estados Unidos avanzan sobre otro caso de sospechas de sobornos a funcionarios argentinos.

Por primera vez, se reproduce el contenido de un texto enviado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos confirmando que investiga junto a la Securities and Exchange Commission (SEC) y al FBI, al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y a su asesor Manuel Vázquez por el supuesto pago de coimas de la empresa brasileña Embraer.

Aerolíneas Argentinas compró en 2009 veinte aviones E-190 para Austral Líneas Aéreas con un crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes).

Los avances en el caso, que incluye la citación a argentinos para que declaren y el documento que se detalla en esta nota, fueron revelados esta semana por la iniciativa periodística BRIO Watchdog, que investigó durante tres meses al Bndes –un banco emblema del gobierno brasileño– y su financiamiento en Amércia Latina a empresas brasileñas sospechadas de corrupción. También revela que la SEC, el FBI y el Departamento de Justicia citaron a argentinos a declarar sobre el caso. En la Argentina, las sospechas de supuestos sobreprecios en los aviones Embraer es investigada por el juez federal Sergio Torres desde hace casi seis años.

PERFIL pudo saber esta semana que, durante los interrogatorios, los estadounidenses manejaban dos hipótesis: que Embraer pagó sobornos en Argentina para negociar con algunos gremios aeronáuticos el ingreso de sus aviones al país, ya que sin el apoyo de los sindicatos no era posible el acuerdo comercial; y como segunda hipótesis, que los sobornos estaban dirigidos a los funcionarios argentinos que acordaron la compra de los veinte jets E-190. Así lo detalló uno de los argentinos que declararon en los Estados Unidos y que pidieron reserva de identidad, ya que su testimonio es confidencial.

Tras algunos testimonios, los investigadores profundizaron la pista sobre los funcionarios y apuntaron directamente contra Jaime y Manuel Vázquez.

BRIO Watchdog muestra por primera vez detalles de la investigación sobre Argentina en los Estados Unidos. Además, revela el verdadero valor de los aviones comprados por Aerolíneas Argentinas-Austral –que supera con creces lo anunciado por el Gobierno–, y relata la desconfianza de los expertos que peritaron el contrato comercial y los puntos más sospechosos del acuerdo; los mails y cartas entre Manuel Vázquez –asesor y testaferro de Jaime– y las autoridades de Embraer; y las conversaciones que potencian las sospechas sobre este contrato.

Las revelaciones van más allá de Jaime y tocan también al ministro de Planificación, Julio De Vido, que participó activamente de las negociaciones.

Uno de los puntos clave es el contenido del documento enviado por Mary Ellen Warlow, directora de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, al juez federal Sergio Torres. La existencia de este informe, de junio de 2014, fue revelada por Infobae, pero nunca se había contado su contenido.

En el documento, los Estados Unidos admiten que “el Departamento de Justicia, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos investigan actualmente a Empresa Brasileira de Aeronáutica SA (Embraer) por posibles infracciones a las leyes estadounidenses, entre ellas la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), en relación con presuntos pagos de soborno a Don Ricardo Jaime, el antiguo secretario de Transporte de Argentina. La FCPA prohíbe el pago, o bien la promesa de pago, de algo de valor a funcionarios de gobiernos extranjeros a cambio de obtener o retener negocios”.

Según los Estados Unidos, Embraer no mantuvo registros de estas transacciones con Vázquez y Jaime, como exigen las leyes de ese país. Sin embargo, BRIO Watchdog reproduce emails, documentos y conversaciones que demuestran la activa participación del ex funcionario argentino y su asesor español en las negociaciones con la empresa brasileña.

El documento continúa: “A fin de adelantar la investigación en Estados Unidos, las autoridades solicitan los docu mentos recopilados en el curso de la investigación argentina”, tanto en el caso de los aviones como en la causa por enriquecimiento ilícito contra Jaime.

“Las autoridades estadounidenses entienden que Jaime aprobó la compra de estos aviones en su carácter de secretario de Transporte. Además, creen que Manuel Vázquez, un asesor de Jaime, participó en las negociaciones con Embraer, directamente o bien por medio de su negocio de consultoría, Controles y Auditorías Especiales de Argentina SA (Caesa)”, dice el documento.

una investigacion internacional

La lupa sobre Brasil y el Bndes

fabrica. Un E-190 comprado por Austral y AA al país vecino.

E.D.

pra por parte de Aerolíneas Argentinas-Austral de los veinte aviones a Embraer es un capítulo del proyecto “La mano invisible del Bndes en América Latina”, que puede visitarse en el sitio www.brio.media.

Esta investigación periodística se desarrolló durante tres meses en Brasil, Panamá, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia y Argentina, y estuvo integrada por un grupo de 17 periodistas, fotógrafos, diseñadores de computación y cinematógrafos.

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) está en la mira del periodismo brasileño desde hace años. En los países donde se investigó cómo este banco del gobierno brasileño actúa fuera del Brasil, se comprueba la misma constante: empresas brasileñas que junto al financiamiento del Bndes logran ser contratadas por los gobiernos para megaobras que terminan denunciadas o sospechadas de corrupción.

En Bolivia, se investigó la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, criticada por superfacturación y falta de transparencia en el proceso de licitación y en el financiamiento del Bndes.

En Venezuela, quedó bajo la lupa la Línea 5 del metro de Caracas, considerada fundamental para resolver la crisis de movilidad en la capital venezolana, cuyo presupuesto aumentó tres veces. La obra está seis años retrasada.

En Perú, se denuncia que una autopista financiada por este banco oficial de Brasil sirvió para impulsar el tráfico de drogas y provocó problemas ambientales.

El caso de Panamá se centra en la empresa Odebrecht y en la construcción del metro, y las sospechas de que la licitación estaba arreglada.

También se investigó el financiamiento para la construcción de la hidroeléctrica San Francisco, en Ecuador, y el pago de US$ 20 millones por parte de Odebrecht al gobierno de Rafael Correa para enterrar las investigaciones que podrían comprometer criminalmente a los representantes de la constructora.

Hasta el momento, el gobierno de Brasil no informa los verdaderos números de las inversiones del Bndes en América Latina.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta