buscador

21/06/2015 - Clarín - Nota - Sup. iEco - Pag. 11

Vuelos normales y algunas turbulencias

Los principales representantes de la aviación comercial mundial se reunieron en Miami para analizar el panorama del sector.

Juan Bedoian

MIAMI (ESPECIAL)

Aunque este año la mayoría de las aerolíneas obtendrán mayores ganancias en casi todas las regiones (comparado con 2014), las principales conclusiones del 71ª Asamblea Anual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) plantearon un panorama contrastante: los buenos resultados de empresas de EE.UU. y algunas del Golfo, el impactante crecimiento de vuelos y pasajeros de los últimos años en todo el mundo y desniveles en ciertas regiones, especialmente en América latina.

En la reunión realizada el 8 y 9 de junio en Miami con mil asistentes, se anunció que este año la industria tiene previsto trasportar 3.500 millones de pasajeros en todo el planeta y que la aviación genera 2,5 millones de empleos directos y 56 millones indirectos. Para darse una idea de ese tráfico, en una de las charlas se dijo que hoy la aviación conecta 16.485 pares de ciudades, casi el doble que en 1994. “En el mismo periodo, las tarifas promedio se han reducido alrededor de un 64% (ajustadas por inflación), un importante estímulo para el comercio, el turismo y la inversión extranjera directa asociada a las cadenas globales de suministro”.

En materia financiera, las aerolíneas elevaron sus previsiones de ganancias para el 2015 con una suba del 17% (US$29.300 millones, casi el doble que en 2014), gracias al aumento de los ingresos en EE.UU. que se lleva la mitad de esa cifra. Esta significativa alza de beneficios refleja el impacto positivo de varios factores a nivel mundial: la mejora de la previsión del panorama económico global, factores de ocupación récord, menor precio del combustible y el fortalecimiento del dólar estadounidense.

Desde los trágicos acontecimientos de septiembre de 2001, la industria aérea mundial se ha transformado en un sector cada vez más eficiente, como muestra la cifra récord del 80,2% que alcanzará el factor de ocupación este año. El resultado de este mejor desempeño se traduce en un margen de beneficio neto del 4%, ganado con un gran esfuerzo. Las aerolíneas obtendrán US$8,27 por pasajero transportado”, destacó Tony Tyler, director de la IATA.

Aunque Tyler también aludió al contexto en que se producen estos avances con una singular comparación: “Apple, una única empresa, ganó 13.600 millones de dólares en el segundo trimestre de este año, poco menos de la mitad del beneficio pronosticado para la industria de aerolíneas en 2015. No envidiamos el éxito de otras empresas. Pero es importante que nuestros socios, en particular los gobiernos, entiendan que el negocio de proporcionar conectividad global sigue siendo una empresa difícil”.

Latinoamérica, con nubes Así como EE.UU. se está llevando una parte fundamental de las ganancias de todas las aerolíneas, la situación no es tan buena en Europa y en Asia, dijo Jason Sinclair, gerente de Comunicaciones Corporativas para las Américas de IATA.

“Respecto de Latinoamérica lo que vemos son aerolíneas muy fuertes que están trabajando bien, pero también observamos que hay ciertos problemas estructurales en la región. La ganancias de la empresas latinoamericanas para el 2015 será de aproximadamente tres dólares por pasajero. En EE.UU. es de 12”.

Falta de infraestructura, aeropuertos saturados en México, Brasil, Colombia y Perú, son otros problemas que aquejan a las aerolíneas de América latina, mencionó Sinclair. “Otro de los factores que inciden en ese panorama es el estancamiento económico en países muy importantes como Brasil y Argentina.

El alza del dólar ha limitado las aerolíneas en todo el mundo, que tienen sus costos en dólares. Y eso ha ocurrido en Latinoamérica también. Mientras el petróleo baja, los costos aumentan porque el dólar está un 20% más que en hace unos pocos meses”.

perspectivas

“Volar nunca ha sido más seguro”

En la asamblea que se hizo en Miami , el tema seguridad tuvo su espacio en varias de las charlas. “Viajar en avión nunca fue más seguro que en la actualidad, pese a varios accidentes recientes que fueron portada en los medios. Con una relación de un avión perdido cada 4,4 millones de vuelos el año pasado, nunca fue tan seguro volar, afirmó Tony Tyler, director de la IA - TA . “Pero aunque la aviación es cada vez más segura, debemos estar preparados en todo momento para afrontar acontecimientos imprevistos. Los futuros avances en seguridad vendrán del análisis de datos de todos los vuelos, y no sólo de la probabilidad infinitesimal de que ocurra un accidente. El programa GADM nos ayudará a aplicar nuestros recursos donde sean más necesarios.” Tyler tampoco evitó la referencia a los desastres aéreos de los últimos tiempos. “Si bien cada pérdida es una tragedia –dijo-, la misteriosa desaparición del vuelo de Malaysia Airlines 370 en marzo de 2014, el Malaysia Airlines abatido sobre Ucrania en julio o el sabotaje del vuelo de Germanwings por parte del copiloto sobre los Alpes franceses en marzo pasado, fueron eventos excepcionales”.

El directivo afirmó que las nuevas tecnologías propuestas a las aerolíneas “nos acercan al momento en que ya no veremos aviones que simplemente desaparecen”.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta