buscador

28/06/2015 - DiarioNorte.com (Chaco) - Nota

Once pasajeros demandarán a Aerolíneas

Piden que los indemnicen por daño moral y por poner en riesgo su seguridad en el avión que "piloteó" la vedette Xipolitakis.

El vuelo del escándalo, protagonizado por los pilotos del vuelo 2708 y la vedette Victoria Xipolitakis podría provocar una pérdida de hasta 10 millones de pesos a Aerolíneas Argentinas. Once pasajeros ya están siendo asesorados para pedir una indemnización de $250 mil cada uno.

Si los 36 pasajeros que compartieron el vuelo con Xipolitakis actúan en el mismo sentido, el grave episodio protagonizado por la vedette y los dos pilotos podría costarle $10 millones a la empresa estatal.

El abogado Gregorio Dalbón detalló que "ya son once los damnificados que se presentarán con nuestro patrocinio en la causa penal ante el juez Sergio Torres".

El letrado consideró que en este caso "no hay imprudencia, hay dolo" porque "la vedette sabía muy bien lo que hacía".

Los pasajeros se presentarán mañana como querellantes y pedirán una indemnización de $250 mil por daño moral y psicológico, y porque consideran que Aerolíneas Argentinas puso en riesgo su seguridad, se agregó.

Durante un allanamiento se buscaron pruebas, documentos y los teléfonos del piloto y copiloto. Además de la investigación que se lleva adelante, la empresa aérea despidió a Patricio Zocchi Molina y Federico Soaje ni bien se conoció el hecho.

Asimismo, Austral presentó una denuncia contra los pilotos y contra Xipolitakis por el delito de "puesta en peligro de la seguridad de una nave", según lo establece el artículo 190 del Código Penal, por haber permanecido en el interior de la cabina durante el despegue de un avión de esa compañía.

La denuncia -presentada por los apoderados legales de la compañía aérea y que recayó en el Juzgado Nº 12 de Instrucción Penal y en la Fiscalía 2-, realiza en primera instancia un relato pormenorizado de los hechos ocurridos el 22 de junio en el vuelo AU 2708, que partió desde Aeroparque rumbo a Rosario.

Ambos pilotos tenían sus legajos intachables

Los pilotos que fueron echados por permitir el ingreso de Vicky Xipolitakis a la cabina eran respetados por sus colegas. Uno de ellos fue padre hace 15 días.

El perfil de los hombres denunciados: Patricio Zocchi y su copiloto, Federico Soaje, por invitar a la vedette Xipolitakis a la cabina de mando significó una grave mancha para su vida profesional y personal.

Cometer semejante ingenuidad conllevó no solo que los despidieran de la empresa Austral -lo que los deja al borde de terminar su carrera como pilotos-, sino ser denunciados penalmente por poner en riesgo la vida de la tripulación.

Antes del escándalo, los legajos de Zocchi y Soaje estaban limpios. Zocchi, de 33 años, ingresó a la empresa en el 2006. Con 5 mil horas de vuelo encima, hace un año fue ascendido y está casado con una azafata de Aerolíneas Argentina y tiene un bebé de tan solo 15 días de vida.

Allanaron ambos domicilios

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanó el pasado viernes el domicilio de los pilotos Patricio Zocchi y Federico Matías Soaje, involucrados en el vuelo en el que la vedette Vicky Xipolitakis viajó en la cabina durante el trayecto Rosario - Buenos Aires.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta