buscador

28/06/2015 - Clarín - Nota - Sociedad - Pag. 50

Los pilotos del escándalo no podrán volar ni aviones privados

Es la sanción que dispuso la ANAC por 30 días. Están acusados de atentar contra la seguridad aérea. Los pilotos que protagonizaron el escándalo en la cabina de un vuelo de Austral, con la vedette Vicky Xipolitakis filmando su intervención durante el despegue, fueron suspendidos de manera preventiva durante 30 días por la Administración Nacional de Avición Civil. Esto significa que Patricio Zocchi Molina y Federico Soaje no solo dejaron de pertenecer a Austral como pilotos de la flota Embraer, sino que tampoco podrán por el momento trabajar como pilotos privados.

La ANAC difundió ayer un comunicado en el que impone su sanción, más allá de lo que pueda suceder en las instancias judiciales: “Ante la gravedad de estos eventos y sin perjuicio de las sanciones que resulten de la investigación de los hechos en sede administrativa y en la justicia penal, esta sanción de carácter preventivo corresponde a la aplicación del Artículo N° 8 del Decreto 2352/83 (Infracciones Aeronáuticas) que establece que ‘la autoridad de aplicación podrá sancionar con inhabilitación tem poraria de carácter preventiva por un término no mayor de 30 días, en aquellos casos en los que, encontrándose acreditada una infracción aeronáutica y surgiera prima facie la responsabilidad del imputado, se advierta la posibilidad de riesgo para las personas o cosas’”.

La investigación judicial empezó el viernes, con el allanamiento de la casa de uno de los pilotos, en Beccar, y seguirá mañana con el pedido del fiscal Carlos Rívolo para tener la filmación que se grabó en el teléfono de Xipolitakis. El fiscal imputó a los dos pilotos y a Xipolitakis, y le dio curso a la investigación tras la denuncia penal de la compañía aérea por el delito de “atentado contra la seguridad de naves o aeronaves”, que tiene de dos a ocho años de prisión.

Además, mañana el abogado Gregorio Dalbon se presentará como querellante representando a varios de los pasajeros que estuvieron en el vuelo 2708 y que reclamarán un resarcimiento económico por daño moral y psicológico.

Ayer, en plena campaña rumbo a las elecciones del domingo próximo para jefe de gobierno, el presidente deAerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, reconoció que “hubo un hecho irregular, de una irresponsabilidad enorme” por parte de esos trabajadores, pero subrayó que “hubo además un espectáculo mediático bastante lamentable” que incluyó la publicación de “fotos truchas de personas conocidas en simuladores de vuelo o de aviones en tierra”.

Lo que no aclaró Recalde y todavía genera muchas dudas es la política de viajes y los privilegios que tienen los pasajeros famosos, algo que puede verificarse en los tuits anteriores de Xipolitakis. Por el momento, solo se comunicó la decisión de incluir a la vedette en la lista de pasajeros “no admitidos” durante los próximos cinco años.

Por el secreto de sumario que impuso el juez federal Sergio Torres, no hay demasiados indicios sobre los pilotos Zocchi Molina y Soaje. Se sabe que están arrepentidos y sorprendidos por la repercusión mundial que tuvo el caso, y que además tuvo consecuencias en sus vínculos familiares. El gremio de los pilotos UALAcalificó el hecho como muy grave, pero uno de los abogados del gremio sería el encargado de preparar la defensa de los pilotos.

La foto que los condena. Zocchi, Xipolitakis y Soaje, a bordo del vuelo 2708 de Austral, rumbo a Rosario.

Xipolitakis no para de llorar El celular de la vedette, a la Justicia Triste y recluída. Cansada de llorar.

Arrepentida por todo lo que sucedió. La vedette Vicky Xipolitakis parece no hablar en chiste, al menos cuando conversa con sus amigos íntimos. Les dice que este episodio ya no causa gracia y que ella sólo hizo en la cabina del avión lo que los tripulantes le permitieron. Rechaza los pedidos de entrevistas, los llamados de diarios y radios para que cuente cómo fueron las cosas e insiste en que no se trató de algo contra Aerolíneas. “No habló más, todo lo que tenía para decir ya lo dije por Twitter”, explica la mediática. Pero todo eso, sin embargo, no le alcanza para evitar la sombra de la investigación, que se cierne, justamente, sobre su figura. Trascendió que mañana lunes, por pedido de la fiscalía, deberá entregar su telé fono celular.

El fiscal Rívolo quiere tener de primera mano la copia original de la grabación que convirtió al vuelo deAustral 2708 a Rosario en el vuelo del escándalo. También intenta determinar cómo fue que finalmente esa filmación llegó a la televisión.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta