buscador

02/03/2015 - lanacion.com | Política |

Chequeado: un mensaje con falsas referencias al empleo industrial, el inicio de clases y a la deuda

Apertura de sesiones / El análisis del discurso

El sitio especializado y un grupo de ONGs realizó una evaluación en vivo de las principales frases de Cristina; hubo datos erróneos, verdaderos, exagerados y engañosos

Por Laura Zommer y Equipo de investigación de Chequeado.com | Para LA NACION

"Mañana empiezan las clases todos los argentinos"

Falso

La Presidenta afirmó ayer que "mañana empiezan las clases todos los argentinos". Sin embargo, a pesar de que la paritaria nacional cerró exitosamente el viernes último, en seis provincias del territorio nacional hoy no comenzarán las clases. Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, La Rioja, Santa Cruz y Tierra del Fuego continúan en negociaciones con sus autoridades. En tanto, en la provincia de Buenos Aires, el distrito más numeroso, el inicio de clases será parcial: los docentes agremiados en Suteba comenzarán hoy, pero los gremios FEB y Udocba rechazaron la oferta salarial y decretaron un paro de 72 horas a pesar de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense.

"La cobertura previsional en la Argentina pasó del 66% al 95,8% en 2010"

Verdadero

Cristina Kirchner se refirió como uno de los logros de su gestión al aumento de personas adultas que perciben una jubilación. Efectivamente, de acuerdo con datos oficiales, la cantidad de personas en edad de jubilarse que perciben un beneficio (lo que se entiende como "cobertura previsional") aumentó en los mismos términos porcentuales que mencionó la Presidenta.

En 2010, la tasa de cobertura de la Argentina alcanzó al 95,8% de las personas en condiciones de jubilarse, según datos de la Anses. En 2003 ese porcentaje había sido de 66,1 por ciento. Rubén Lo Vuolo, director del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (Ciepp), coincidió con la alta cobertura alcanzada, y observó que "esto se logró gracias a moratorias, es decir un plan especial para incluir a personas que no alcanzaban los requisitos para jubilarse". Este tipo de medidas se produjeron en nuestro país en 2005 y 2014.

"En nuestro país, ningún miembro del Poder Judicial enjuició jamás a ninguno (de los que eran propietarios de Aerolíneas)"

Engañoso

"Ustedes saben que los que eran propietarios de Aerolíneas fueron enjuiciados por la justicia de su país, España, y sometidos a condena con prisión. Sin embargo, aquí, nuestro país, ningún miembro del Poder Judicial enjuició jamás a ninguno de los que se llevaron todo. ¿Saben a quién citaron desde el Poder Judicial? A Julio Alak, a Vilma Castillo y a la procuradora del Tesoro", dijo Cristina Kirchner.

En la causa en que fueron citados los funcionarios también se encuentran imputados los empresarios españoles Antonio Mata Ramayo y Gerardo Díaz Ferrán, como presuntos responsables de maniobras fraudulentas en el concurso preventivo de Aerolíneas Argentinas. La causa se inició a fines de 2002. La investigación estuvo a cargo del juez de instrucción Alberto Baños, quien en 2010 citó a prestar declaración indagatoria a Mata Ramayo y a Díaz Ferrán, entre otros imputados, por el delito de defraudación contra la administración pública por el vaciamiento de Aerolíneas Argentinas. En abril de 2014 la Sala VI de la Cámara confirmó la falta de mérito de ambos imputados y revocó el sobreseimiento de otros imputados.

"La participación de la industria sobre el PBI es la más alta de la región, con el 20%, por encima de México, Brasil y Chile"

Verdadero, pero...

La jefa del Estado se refirió a la participación de la industria en el PBI y su comparación con otros países de la región. Los números, tomados de la base de datos de la Cepal, coinciden con su afirmación. El indicador citado considera exclusivamente la categoría "Industria manufacturera" sobre PBI, al igual que lo hace la Cepal.

Esta clasificación difiere de la utilizada por el Banco Mundial, que incluye también "Suministro de electricidad, gas y agua", "Minas y canteras" y "Construcción". En caso de tomar el indicador más amplio, la Argentina presentaría una relación de valor agregado industria/PBI de 28,5%, por debajo del 35,3% de Chile y el 34,8% de México, aunque por encima del 25% de Brasil para 2013.

"Logramos que se mantenga el empleo industrial"

Falso

El dato de la Presidenta resulta contrariado por un informe oficial realizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Según el último reporte de la Encuesta de Índices Laborales (EIL) para el cuarto cuatrimestre de 2014, la variación interanual del empleo en la industria muestra una contracción de 1,3%, es decir que el empleo en la industria disminuyó con respecto al mismo cuatrimestre de 2013.

Puede completarse el análisis de la contracción en el empleo industrial con el reporte del Estimador Mensual Industrial (EMI) para diciembre de 2014, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que evidencia que ha habido una contracción de la industria en un 2,3 porcentual con respecto al mismo mes de 2013.

"De 32 países (incluyendo los países del G-20), la Argentina tuvo el mejor desempeño en la reducción del desempleo juvenil"

Verdadero, pero...

Cristina Kirchner defendió las políticas laborales implementadas durante su gestión y aseguró que "de 32 países analizados por el Banco Mundial (BM), incluyendo el G-20, la Argentina tuvo el mejor desempeño en reducción del desempleo juvenil entre 2012 y 2014, con el 58% de reducción y una tasa de 14,10%".

El informe del Banco Mundial al que hizo referencia afirma que el desempleo juvenil se redujo en la Argentina. Sin embargo, fue en menor medida que el desempleo general, ya que existe una amplia brecha en la tasa de empleo entre jóvenes y adultos. Cuando se observa la brecha entre la tasa de desempleo juvenil y la de desempleo general, la Argentina estuvo peor que el resto de los países.

"Hoy hay más de 900 condenados por delitos de lesa humanidad"

Exagerado

Según el último informe publicado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, dependiente del Ministerio Público Fiscal, el número de condenados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura es bastante inferior al mencionado por Cristina Kirchner.

La información de la Procuraduría sostiene que a fines de 2014 había 554 condenados por delitos de lesa humanidad, quedando abiertos 15 procesos contra 282 imputados en distintos tribunales del país. Por tanto, podemos concluir que el número dado por Cristina Kirchner en su discurso es exagerado.

"Nuestro país es el único que ha descendido su deuda externa en todo el mundo"

Falso

En su afirmación, la Presidenta citó un informe de la consultora McKinsey. Sin embargo, según el propio informe de la consultora, esto es falso: los países que tuvieron entre 2007 y 2014 un descenso en su ratio de deuda respecto del PBI fueron, además de la Argentina, Rumania, Egipto, Israel y Arabia Saudita. Estos dos últimos, además, disminuyeron sus pasivos en porcentajes mayores que los de nuestro país.

Es necesario tener en cuenta que la consultora McKinsey no se refiere a la deuda externa de los países, como afirmó Cristina Kirchner, sino que considera para su cálculo el endeudamiento público nacional, el sector privado no financiero y la deuda de las familias.

"La estatización de YPF revirtió la caída en la producción de petróleo y gas"

Verdadero, pero...

Si bien la frase de la Presidenta es verdadera respecto de la empresa estatal, las cifras que citó Cristina Kirchner en relación con el aumento de la producción de petróleo y gas refieren únicamente a la producción de YPF y no al total del país. El año último, la producción de petróleo en YPF aumentó un 9,6% respecto del año anterior y la de gas un 27,1%, según datos de la empresa estatal. Si se considera a todas las empresas petroleras que operan en la Argentina, en cambio, la producción de petróleo y gas cayeron un 1,2% y un 0,5%, respectivamente, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación.

"El acuerdo que hemos logrado con el sector docente es el más justo y redistributivo de todos los acuerdos que hemos firmado. Hemos otorgado un 21% sobre el salario básico y el Fonid, que llega a 1.200.000 docentes, fue duplicado a un total de 510 pesos"

Falso

El aumento uniforme del Fonid a todos los docentes de $ 255 a $ 510 no implica una redistribución. El Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), el principal aporte nacional al salario docente, reparte una suma igual a todos los docentes del país, sin importar su nivel salarial, de modo que no reduce las inequidades, que son amplias entre las provincias.

No obstante, existe un segundo fondo nacional salarial, el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente, creado por la ley de financiamiento educativo (LFE, artículo 9) sancionada en 2005, con el propósito de contribuir con la compensación de las desigualdades en el salario inicial docente en aquellas provincias en las que no fuera posible superar esas desigualdades. Sin embargo, el artículo 9 de la ley federal de educación nunca fue reglamentado.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta