buscador

20/03/2015 - Infobae.com - Home

Un milagro del kirchnerismo: los gremios y la UIA se unen contra el "modelo"

Juan Carlos Schmid fue uno de los dirigentes que se reunió con los industriales Crédito:

La ley de causa y efecto es tan vieja como la vida misma, y sobre todo infalible. Si no que lo diga el titular de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, quien días atrás lo primero que hizo después de pelearse agriamente con Axel Kicillof por la marcha de la economía, fue recibir al conglomerado de gremios del transporte que le preparan un paro general a la administración K para el último día de este mes.

No fue la primera ni será la última vez que hombres de negocios y sindicalistas tengan miradas coincidentes sobre temas diversos. Pero es cuanto menos sugestivo --o curioso al menos-- que una central fabril aparezca convalidando una medida de fuerza por justificada que sea; mucho más todavía cuando existe hoy una tendencia manifiesta del empresariado estadounidense y europeo a reglamentar fuertemente el derecho de huelga a nivel mundial.

Habrá que atribuirlo a un milagro del kirchnerismo que la UIA y la opositora Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) junten hoy sus cabezas para compartir cartel y una mirada pesimista sobre el futuro de la actividad productiva del país. Según los hombres de negocios, la caída industrial será de un 4 por ciento cuanto menos, siempre y cuando no se profundice el panorama recesivo del sector automotriz.

"Los empresarios también están cansados de que el Gobierno no les den bola", sintetizó a Infobae un portavoz sindical que participó del encuentro en la sede empresarial de Avenida de Mayo con lo más granado de esa entidad: Méndez, de Mendiguren, Ratazzi y Sacco, entre otros.

Los sindicalistas, siempre embelesados con la peregrina idea de un gran pacto social, se fueron con la sensación de que la UIA, ahora sí, rompió todos los puentes con la Presidenta, con la que mantuvieron infinitas idas y venidas durante todos estos años. El aire fin de época que respiran los empresarios desaconsejaría la continuidad de aquellas conductas ambivalentes.

Coincidieron en el diagnóstico y en iniciativas conjuntas, como la de formar una comisión de composición mixta para "competitividad logística", que tenga como meta la elaboración de una futura ley federal de transporte. También hubo unanimidad entre dirigentes patronales y gremiales en juzgar como preocupantes la persistencia de la inflación, la consecuente pérdida del poder adquisitivo de los salarios y la falta de creación de nuevos puestos de trabajo.

Otra concurrencia apuntó al reciente acuerdo comercial firmado con China, al que el jefe de la CATT, el marítimo Juan Carlos Schmid, propone revisar del derecho al revés para no sorprenderse algún día verlo convertido en un caballo de Troya que afecte el empleo y la producción nacional. El colectivero Roberto Fernández, en cambio, la emprendió contra los grandes gremios industriales (la UOM, el Smata, la Uocra) que juegan en la CGT ultra K del metalúrgico Antonio Caló, donde decirle algo que no a la doctora Kirchner es pecado mortal.

Los empresarios devolvieron gentilezas a sus visitantes, compadeciéndose por la intransigencia de la Casa Rosada a considerar cambios en Ganancias. Por si quedaban algunas dudas, Kicillof se encargó de disiparlas por completo, al afirmar esta semana que el impuesto a las Ganancias "no es el tema principal para hablar con el movimiento obrero".

El ministro de Economía se apoya en que sólo un 11 por ciento de los trabajadores registrados de Argentina tributan en la cuarta categoría, por lo que quienes ganaban por encima de 15.000 pesos en 2013 son hoy los únicos afectados.

Tras las declaraciones de Kicillof, los gremios del transporte ratificaron por enésima vez la realización del paro. Tantas confirmaciones llevan a pensar que ese espacio sindical tiene sus propias inseguridades. ¿Será miedo a perder los subsidios en la actividad? Como sea, no cierran del todo la posibilidad de una negociación de última hora que, a esta altura, francamente, parece más que improbable.

Lo cierto es que la maquinaria del paro se puso en marcha. Los transportistas volverán a juntarse el miércoles para afinar posiciones y metodologías. Ese mismo día, en paralelo, se reunirán al fin las centrales de Moyano y Barrionuevo para dar su adhesión a una medida de acción directa sobre la que esta vez no podrán reclamar derechos de paternidad. Es el caso también de Pablo Micheli, jefe de la CTA versión combativa; otro que se va a sumar.

Las organizaciones del transporte se sienten y se expresan como un nuevo factor de poder del universo sindical. Será por eso que hay gestiones en marcha para un próximo encuentro con Mauricio Macri para hablar de la "Argentina que viene", según confió a este medio un afilado operador del PRO que está en los tejes y manejes de la campaña presidencial del jefe de Gobierno de la Ciudad.

Ese encuentro, de no mediar sorpresas, quedará para después del paro del 31. Para entonces, ya comenzada formalmente la campaña electoral para las PASO en Capital (se realizarán el 26 de abril), se verá cómo empiezan a jugar las fuerzas sindicales. Por ahora, sin perjuicio de meter también la cuchara en la interna del PJ, la mayoría de los gremios peronistas opositores se ha puesto la camiseta de Horacio Rodríguez Larreta para apoyarlo en su mano a mano con Gabriela Michetti, una dirigente que no es del gusto del paladar sindical.

Las únicas organizaciones que se pusieron del lado de Micheti, con visibilidad, son el ruralista Gerónimo Momo Venegas y el massista Rodolfo Daer , ex jefe de la CGT y titular de la seccional porteña del gremio de la Alimentación. Respecto de este último, los lenguaraces apuntan que cumple órdenes de Sergio Massa, para empiojarle la cancha a Macri, que apoya a Rodríguez Larreta con todas las letras. "Mauricio está recaliente con Graciela", apuntan desde el PRO la bronca del "jefe" hacia una candidatura que en todo momento juzgó inconveniente.

¿Cómo se traducen esos apoyos sindicales en la actual interna del Pro? Por ahora, en la provisión de recursos físicos y humanos y en un permanente punteo del padrón de electores de Capital.

Ricardo Ríos

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta