buscador

26/03/2015 - N - Los Leuco

’El agujero negro de Aerolíneas‘

Diego Leuco: El sábado en Clarín, Alejandro Borensztein contaba sobre esta revista, sobre la revista de Aerolíneas Argentinas, contaba que estaba Mariana Recalde en la tapa, contaba que además había una entrevista de seis páginas. Yo pensé que era un chiste de Borensztein, me empecé a reír en un momento. Pero aquí la producción de Los Leuco la consiguió. Dice: "Seis años de gestión". Lo que nosotros queremos contar hoy es este agujero negro de estos seis años de gestión. Por qué en seis años hubo 4500 millones de dólares que le costó al Estado argentino la cuestión de Aerolíneas Argentinas. Y por qué este año, lo vamos a charlar después del informe con Franco Rinaldi, ya consumió en estos 24 días que han pasado de marzo y los que habían pasado en enero y en febrero, 17 millones de pesos por día, es lo que le costó en lo que va del 2015 al estado, Aerolíneas Argentinas. Por eso esta noche en Los Leuco "El agujero negro de Aerolíneas Argentinas".

D.L. (informe): Este año el presupuesto de Aerolíneas Argentinas es 500 millones de pesos más abultado que en 2014. Pero otra vez no va a alcanzar para cubrir los gastos de la aerolínea de bandera. En los dos primeros meses del año Mariano Recalde, su director, ejecutó el 30 por ciento del presupuesto. Es decir, en enero y febrero Aerolíneas Argentinas le costó al país 17 millones de pesos por día. De continuar con esta tendencia el presupuesto anual sólo alcanzará para junio. Para la otra mitad deberá llegar el refuerzo de partidas. Pero Recalde parece importarle poco la economía enclenque de su empresa. Desde 2008 que Aerolíneas volvió a la administración pública, el estado le dio 21000 millones de pesos. Erogaciones que ni siquiera sirvieron para mejorar el patrimonio de la empresa, ya que en seis años sólo se adquirieron dos Boing 737. Los demás aviones que el gobierno cuenta como activos, apenas son alquilados. La cantidad de empleados es uno de los grandes pasivos de Aerolíneas Argentinas, dicho incluso por el mismo Recalde que acepta que tiene más de los que necesita. Lo cual no deja de ser otra contradicción, porque él mismo los contrato. Cuando Marsans se alejó de su deficiente administración de Aerolíneas en 2007, tenía 6600 empleados. Pero luego de que el estado tomara el control de la empresa, la cantidad de empleados llegó a 11400, según admite su director. De esta manera Aerolíneas Argentinas tiene 170 empleados por avión, muchos más que las otras compañías. Alaska Airlines, por ejemplo, tiene tan solo 88 por avión. Incorporando 5000 empleados Recalde logró que los seis gremios respondieran en mayor o menor medida al gobierno, que en realidad es la gran victoria del kirchnerismo en la línea de bandera. Además la empresa cuenta hoy con más de 200 gerentes. Sin ir más lejos Recalde cobra dos sueldos de gerente por la misma compañía, uno como director de Aerolíneas y otro como director de Austral. La conectividad entre las provincias es el orgullo de esta administración. Hace 15 días Cristina lo repitió en cadena nacional. Los Leucos te mostramos que es sólo otra mentira del relato.

Cristina Fernández de Kirchner: Que podamos conectarnos lo comprovincianos sin tener que venir a la Capital Federal para poder ir a otro lugar, esto también significa una visión diferente y también ayuda a mejorar el servicio y a tornarlo más eficiente. Porque obviamente si para irme, por ejemplo, a Calafate, tengo que venir de Córdoba a capital, de capital a Calafate, además de salirme muy caro, pierdo tiempo. Si en cambio puedo tomar un avión en Córdoba o en Rosario e irme a Calafate, o un avión en Córdoba e irme a Tucumán, sin necesidad de venir acá, le estoy dando también competitividad a todas las provincias argentinas.

D.L.: Quisimos regalarle a la bobe un pasaje directo para que fuera desde Córdoba a conocer el lugar en el mundo de Cristina en Semana Santa. Pero fue imposible, todos los viajes pasan justamente por Ezeiza o Aeroparque. Lo mismo si uno intenta viajar de Rosario a El Calafate. Pero ni siquiera se consiguen viajes directos desde Córdoba a Tucumán. Ese vuelo también hace escala en la ciudad de Buenos Aires. Como vemos no sólo se pierde tiempo, también es muy caro. Es más barato, por ejemplo ir de Ezeiza a Santiago de Chile, que tomar un vuelo de cabotaje. La presidenta promueve la administración de Recalde con datos falsos, que tienden a mostrar una empresa próspera y en vías de desarrollo. No importa lo que digan los balances de estos seis años desde que Aerolíneas volvió a ser estatal. La inexperiencia de sus directores está salvada por una ausencia total de control. En definitiva la expropiación sirve pura y exclusivamente en términos ideológicos y aquellos que se animen a criticar la gestión, serán tildados de privatistas, anti patria o gorilas, como siempre. (fin informe)

D.L.: Y también serán despedidos aquellos que se animen a criticar la gestión o aquellos que simplemente no compartan las ideas de La Cámpora. Éste fue el caso, por ejemplo, de María Fernanda Gil Prividera, ella lo denunció públicamente y todavía su situación es la misma. Ella no quería militar en La Cámpora y la echaron de Aerolíneas Argentinas a pesar de que su padre había trabajado mucho tiempo en la compañía. Es otra de las consecuencias que tiene, justamente tener a Mariano Recalde al frente de Aerolíneas. Pero decíamos que estaba con nosotros Franco Rinaldi, él es una de las personas que más sabe sobre este tema. Es director además de "Aerolíneas Argentinas 2000 días de pérdida". ¿Cómo estás Franco? Buenas noches.

Franco Rinaldi: Buenas noches, gracias por invitarme.

Alfredo Leuco: Son un poco gorilas y anti patria ustedes dos.

F.R.: (risas)

A.L.: ¿Sabés por qué? Yo te voy a hacer una pregunta. ¿Cuántos aviones tiene Aerolíneas Argentinas ahora y cuántos tenía cuando se hizo cargo Mariano Recalde? Porque el gobierno dice que multiplicaron la cantidad de aviones, creo que 76, ¿puede ser que tengan ahora?

F.R.: Presentaron con un avión que no era, pusieron una foto de un avión que no era el que se estaba incorporando, pusieron una foto de Airbus, cuando traían un Boing 737, la semana pasada, el avión Nº 71. Pero dejame responderte, Alfredo, con una pregunta, incluso un poco más larga, porque tiene una respuesta más larga a tu pregunta, que es: yo estaba pensando que la nota que le hicieron en la revista en donde no se le puede preguntar al doctor Recalde sobre Aerolíneas Argentinas, respondió todo. Yo le hice en el libro, lo fui a ver una vez, le hice 26 preguntas y una de las preguntas que le hice fue ésta que vos acabás de hacer. Porque hay que diferenciar una cosa muy importante, una cosa es tener 71 aviones y otra cosa es ver cuántos aviones hay volando.

D.L.: ¿Y cuántos son?

F.R.: Bueno, algunos dicen 60, otros dicen menos, otros dicen un poquito más. ¿Pero cuántos aviones hay volando? Yo le pregunté eso al doctor Recalde. No lo pudo responder. Yo digo, ¿no?, están muy bien los números que ponían ahí, al principio en el informe, de lo que ya recibió la empresa en lo que va del año. Porque no sé si ustedes se acuerdan que hace pocas semanas el 1º de marzo, creo que fue, la presidenta inauguró un mito que después repitieron algunos funcionarios e inclusive me parece que el propio Recalde, en el cual se dice que Aerolíneas ahora da superávit. ¿Entonces por qué necesitan 900 millones de pesos en dos meses?

A.L.: Es una mentira absoluta que dé superávit.

F.R.: Agrego una cosa más, el año pasado y el anteaño pasado y el ante anteaño pasado y todos los años desde que la empresa está bajo la ley de expropiación pasó la misma situación que va a pasar este año, va a necesitar más plata del presupuesto inicial.

D.L.: Ahora Franco, el argumento del gobierno es que ninguna aerolínea de bandera es rentable. ¿Es es cierto?

F.R.: Eso es falso, eso es completamente falso. Pero hay más, hay otro argumento que se suele decir en donde el doctor Recalde muchas veces hace rendir la pauta, que es "la empresa mejoró mucho". Bueno sería que la empresa no haya mejorado mucho habiéndole costado durante 2000 días a la administración pública nacional dos millones de dólares diarios en promedio, cada día.

D.L.: Vos me contaste alguna vez que Etiopía Airlines es rentable.

F.R.: Etiopía Airlines da ganancias y es una línea aérea africana, estatal ciento por ciento y línea de bandera y da ganancias. Lo importante que ha pasado en los seis años de expropiación es que Aerolíneas ha retrasado su discusión sobre qué debe ser. Yo con todo el respeto del mundo, sobre todo porque le tengo un gran afecto a Graciela, que vino alguna vez incluso a mi programa de radio y todo, me parece que la próxima gestión de Aerolíneas tiene que empezar con una CONADEP de Aerolíneas. Porque después de seis años la discusión sobre qué queremos en términos de servicios aerocomercial en la Argentina, está totalmente atrasado. Segunda cosa, tenemos un approach en donde bueno, tratamos de justificar las pérdidas con la asignación universal por hijo, con el matrimonio igualitario, con la ampliación de derechos. No, no, hablemos de la pérdida. Y otra cosa más, hablemos de los números reales. Porque, si la cámara lo puede tomar, con ver los números de la propia Aerolíneas Argentinas, de los balances firmados y presentados a la Inspección Nacional de Justicia.

A.L.: De sus propios balances.

F.R.: Absolutamente. Los números son contundentes sobre la pérdida neta. Hay un ítem que es: "Pérdida neta". ¿Por qué no discutimos sobre eso?

A.L.: Franco Rinaldi realmente muchas gracias por todo lo que hacés por poner blanco sobre negro la verdad de lo que ocurre, por sacar a la luz los números y las realidades que el gobierno quiere ocultar. Gracias por haber venido.

F.R.: Gracias a ustedes por invitarme.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta