buscador

30/03/2015 - Ambito Financiero - Nota - Economía - Pag. 6

Gobierno no negocia. Gremios van al paro por Ganancias

KICILLOF ASEGURÓ QUE NO SUBIRÁ EL MÍNIMO. SÓLO ACEPTA DISCUTIR "ALÍCUOTAS"

Hugo Moyano y Omar Maturano

En la víspera de un nuevo paro contra el impacto del Impuesto a las Ganancias en los sueldos, ya están cerradas las posibilidades de un acuerdo con el Gobierno que por el momento se mantiene inflexible en la postura de no producir cambios en el tributo. El ministro Axel Kicillof dijo ayer que el mínimo no imponible de Ganancias "está muy bien en el nivel en el que está, pero reconoció que "lo de las alícuotas se puede discutir".

Según dijo Kicillof en declaraciones periodísticas, "el mínimo no imponible está muy bien en el nivel en el que está porque se ajustó muy fuerte hace dos años y después lo de las alícuotas se puede discutir pero hay muchas formas de hacerlo porque creo que se basa en un engaño fomentado por un sector de la prensa que dice: 'Todos los trabajadores están mal porque se les cobra Impuesto a las Ganancias'. Es más, ahora reconocen que bajó mucho la inflación y entonces el problema para las paritarias es el Impuesto a las Ganancias".

Kicillof también afirmó que "la lógica del impuesto" es que los asalariados, los que más ganan, hagan su contribución a las políticas públicas que va a alimentar los planes sociales" . Y agregó : "Pasa en todos los lugares del mundo, donde el peso del Impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría es mucho más importante, y es progresivo: se cobra más a los que más tienen".

Consideró que los que pagan Ganancias son el 10% de los trabajadores, o sea son 850.000 personas de una fuerza de trabajo de 11 millones, e insistió en que "afecta a la minoría que más gana". "Lo sé porque a mí me afecta el Impuesto a las Ganancias, y yo debo ganar lo mismo que el gerente de una sucursal de un supermercado", agregó.

El paro de mañana promete alcanzar una importante repercusión por el apoyo decisivo de los gremios del transporte que impulsan la medida. Adhieren los servicios de colectivos, los micros de corta, media y larga distancia, los trenes y los subterráneos.

No habrá actividad portuaria y como también paran los trabajadores bancarios no habrá clearing. Debido a que una de las dos CTA apoya la medida, el paro se notará en algunas dependencias públicas como el INDEC. Otro de los gremios que impulsan el cese de tareas es el de gastronómicos. Por otra parte, también incidirá el hecho de que el jefe de la CGT oficialista y líder de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, dejó "en libertad de acción" a los afiliados.

Asimismo, la adhesión del sindicato de camioneros paralizará a grandes sectores de servicios como la intermediación comercial y el abastecimiento de los negocios, el transporte de caudales y mercadería, y la recolección de residuos. Otro punto sensible es que la Unión Tranviarios Automotor (UTA), paralizará por completo el servicio de colectivos desde unas horas antes de la medianoche de hoy.

El líder La Fraternidad, Omar Maturano, expresó su confianza en que el paro tenga amplio alcance y garantizó que los trenes "no funcionarán". Consultado sobre la realización de piquetes, dijo que "no hay necesidad de ese tipo de protestas porque existe amplio consenso entre los trabajadores contra el Impuesto a las Ganancias".

En el servicio de taxis, beneficiado por el anuncio de créditos por parte del Gobierno la semana pasada, la prestación será limitada, ya que los propietarios de vehículos temen ser víctimas de atentados, mientras el gremio de peones de taxis, enrolado en la CGT de Caló, no adherirá al paro.

Los vuelos aerocomerciales se verán afectados y podrán tener cancelaciones y demoras, por la adhesión a la huelga de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (comisarios y personal auxiliar de a bordo), la Asociación de Pilotos de Lineas Aéreas, y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico. Por esa razón,Aerolíneas Argentinas ya anunció que compensará los pasajes de quienes tenían previsto viajar mañana.

El paro fue originalmente decidido por 22 gremios del transporte y luego amplió su alcance porque la CGT que responde al camionero Hugo Moyano lanzó un paro nacional para la misma fecha.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta