buscador

06/05/2015 - Clarín - Nota - El País - Pag. 16

En tres meses el rojo de las cuentas públicas trepó 233%

Ascendió a $ 40.692 millones. Equivale al 80% del déficit calculado en el Presupuesto aprobado para este año.

Ismael Bermúdez ibermudez@clarin.com En tres meses, entre enero y marzo, el déficit fiscal ascendió a 40.692 millones de pesos. Equivale “a más de tres veces el obtenido en igual período de 2014”, según el informe de Ejecución Presupuestaria distribuido ayer por ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto).

En concreto, el rojo fiscal subió un 233%, a pesar que los gastos de capital destinados a inversiones se mantuvieron casi congelados.

Así, en apenas tres meses, el déficit fiscal equivale al 80% del déficit total calculado en el Presupuesto Nacional vigente para este año que fue aprobado con un “rojo” de $ 50.078 millones.

De aquí se desprende que a través de distintos mecanismos, como Decretos de Necesidad y Urgencia y Decisiones Administrativas, el Presupuesto deberá ser modificado y el déficit será bien mayor al presupuestado.

Se calcula que a este ritmo del gasto, el rojo superará los $ 200.000 millones, contando con transferencias y ayudas de la ANSeS y Banco Central por más de 100.000 millones de pesos.

Ambos números, déficit y ayudas del BCRA, son récord en materia fiscal. ASAP aclara que el Presupuesto 2015 fue aprobado con una proyección de ingresos del 28%, un porcentaje “razonable”, mientras para los gastos corrientes y de capital se contempló sólo un 11%, “que está muy lejos de poder verificarse”, dice ASAP. Eso se debe a que no se incorporó en el Presupuesto una pauta de aumentos salarial.

Lo que pasó este año fue que los ingresos crecieron menos del 20%, mientras los gastos subieron casi un 40%, a pesar que los subsidios al sector energético se desaceleraron como resultado de la caída de los precios internacionales del petróleo y sus derivados.

Del lado de los ingresos, ASAP señala que estuvieron creciendo a un ritmo más bajo y, entre otros, destaca que los derechos de exportación tuvieron un retroceso del 6,9% mientras se moderó la recaudación del IVA por el componente aduanero “como consecuencia de la caída de las exportaciones tras el derrumbe del precio internacional de los principales commodities”.

En cambio, el gasto aumentó un 39,2%. Entre otros rubros, los subsidios destinados a las empresas públicas, fondos fiduciarios y al sector privado, concentrados principalmente en las áreas de energía y transporte, totalizaron la suma de $ 44.370 millones, lo que constituye un 39% más”.

Los subsidios a la energía crecieron un 30%, al transporte un 65%, por la incidencia del transporte ferroviario y aerocomercial, principalmente Aerolíneas Argentinas.

En tanto, el resto de las empresas públicas demandaron un 50% más, destacándose AYSA, Radio y Televisión Argentina y Correo Argentino.

En cambio, las transferencias para el financiamiento de los gastos de capital se incrementaron sólo un 5%. Energía tuvo + 2%, en transporte se redujo un 15% y aumentó un 24% para las empresas públicas. Los intereses de la deuda sumaron $ 14.730 millones, sobre un total de casi $ 96.000 millones autorizados para todo 2015.

ASAP también señala que la ejecución del gasto por parte de los Ministerios del Interior y Transporte y en menor medida de Trabajo y del Ministerio Público tienen grados de avances superiores a los que corresponden a un primer trimestre del año.

$ 50.078 Son los millones autorizados como déficit en el Presupuesto.

Ya se gastó 80%.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta