buscador

10/05/2015 - La Nación - Nota - Nota de tapa - Pag. 1

Más del 40% de los é trabajadores del Estado están precarizados

Los contratados y monotributístas pasaron del 10% en 2006 al 42%; hay ministerios con menos del 7% del personal de planta permanente

N’ACIONAunque el kirchnerismo siempre se ha jactado de defender los derechos laborales en su gestión, es en la propia estructura del Estado donde más crecieron los indicadores de trabajo precarizado en los últimos años.

Según un relevamiento de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) sobre la base de datos oficiales, la proporción de trabajadores enplantapermanenteen toda la estructura del Poder Ejecutivo Nacional pasó del 90% en 2006 a 58% el año pasado, mientras que el porcentaje de trabajadores con contratos temporarios o monotributistas subió de 10% a 42%.

En muchos casos el mecanismo utilizado es a través de convenios con universidades nacionales (Quilmes, La Matanza, San Martín y Lomas de Zamora, entre otras) a las que les facturan las tareas realizadas.

“Los contratan, pero ni saben de qué universidad lo hacen y van cambiando sin que se enteren.

Esto es un fraude laboral reconocido en la Justicia” dijo a la nación Pablo Almeida,delegadodeATE en Economía.

Entre los ministerios con más precarización están Desarrollo Social, con sólo el 6,9% de los empleados de planta permanente; Planificación Federal, con el 16,6%; y Economía, con el 20,8%. Como hay dependencias con porcentajes menores, el promedio es más bajo.

El incremento de la proporción de trabajadores precarizados en el Estado se vio potenciado en los últimos años por el incremento de la estructura de empleados, que pasó de 266.000 agentes en 2006 a 358.000 el año pasado, lo que representó un aumento del 35%.

60,8% MIN. DE TRABAJO Es el porcentaje de empleados con contratos y monotributístas en el Ministerio de Trabajo.

Su titular, Carlos Tomada, había dicho al presentar la ley de promoción del trabajo formal: “El único empleo que reconocemos es el registrado"

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta