buscador

10/05/2015 - La Nación - Nota - Economía - Pag. 24

Aerolíneas negó que esté gastando más

Fue en respuesta a una notade LA NACION, basada en información pública

Por Pablo Fernández Blanco

LA NACION

Aerolíneas Argentinas comunicó ayer que "gracias a las inversiones del Estado nacional ya llegamos a una flota de 73 aeronaves de última generación", entre otros logros de la gestión del Gobierno en la empresa desde 2008. Lo hizo en respuesta a una nota publicada ayer por LA NACION a la que definió como "un ataque" a la compañía.

Según un cable de la agencia oficial Télam, la empresa que maneja Mariano Recalde sostuvo: "El diario LA NACION publica una nota en la que indica que Aerolíneas ya ejecutó el 50% de su presupuesto confundiendo nuevamente ejecución presupuestaria con resultado económico de la empresa".

En efecto, este diario informó ayer que la línea aérea había alcanzado ese porcentaje de gasto (más exactamente, el 51% de los fondos disponibles), contemplado en el programa Formulación y Ejecución de la Política Aerocomercial (que contempla los subsidios para la línea aérea de bandera), tal como lo indica la página web del Ministerio de Economía y parece reconocer la propia Aerolíneas.

A través de Télam, la empresa criticó: "Como hemos dicho en repetidas oportunidades, el resultado económico de la compañía no tiene nada que ver con los giros de fondos del Estado nacional, que en gran proporción posibilitan las inversiones necesarias para seguir creciendo y reducir las pérdidas a la vez que generar más conectividad, más tráfico de pasajeros y con ello más actividad económica y más desarrollo para las economías regionales".

No devolverá plata al Estado

En cambio, la mayor parte de la nota de LA NACION habla del gasto de recursos transferidos por el Estado en lo que va del año, algo fácil de corroborar a través de la información pública. Si mantiene este ritmo de gasto, necesitará mayores asistencias del Gobierno.

La nota sí hace referencia a que Recalde había prometido, en 2011, comenzar a devolverle plata al Estado este año. Aunque resta para finalizar este período, la empresa, según sus propios números, está lejos de eso. En 2013, por ejemplo, los balances de Aerolíneas cerraron con una pérdida de 247 millones de dólares.

Desde su paso al Estado, la línea de bandera recibió casi 24.000 millones de pesos del Estado.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta