buscador

13/05/2015 - Muy - Nota - Actualidad - Pag. 5

Gremios en la calle y aviso de más paros

El sindicato bancario cumplió con su huelga nacional de 24 horas. En tanto, las organizaciones del transporte anunciaron igual acción para los primeros días de junio.

daniel mecca dmecca@muy.com.ar

Otoño paradójico: mientras en las calles baja la temperatura, se calienta cada vez más el clima gremial. Los bancarios concretaron ayer un paro nacional, mientras que los gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo llamaron a una huelga general por 24 horas para la primera semana de junio.

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, estimó en “más del 90%” el acatamiento al paro de 24 horas. Fue en reclamo a la falta de una propuesta de incremento salarial por parte de las cámaras del sector.

“Prácticamente, no hubo sucursal bancaria abierta y se marchó en la mayoría de las capitales provinciales”, aseguró Palazzo a DyN. Y cuestionó: “No hubo ninguna propuesta salarial después de 132 días”. La paritaria bancaria se venció el 31 de diciembre pasado.

Más de un 30% El dirigente enfatizó que el gremio reclama un aumento por encima del 30% y que los bancos se hagan cargo del Impuesto a las Ganancias aplicado a los sueldos. El lunes por la noche, elministerio de Trabajo había e daniel mecca dmecca@muy.com.ar dictado la conciliación obligatoria y la Bancaria ratificó la medida.

Mientras se desarrollaba este paro, el titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, anunciaba la huelga general de 24 horas para junio.

Fue tras un plenario de la cúpula del sector que se realizó en la sede de la Avenida Jujuy 1074. Los gremios buscarán ahora coordinar la acción con las cinco centrales obreras ante la falta de repuestas del gobierno a sus reclamos salariales, laborales y previsionales, en particular respecto de Ganancias.

La medida –que hasta ahora no tiene fecha– se realizará dos meses después de la contundente huelga que el sindicalismo opositor realizó contra el Gobierno el 31/3.

Aquella vez participaron la CGT de Hugo Moyano, la Azul y Blanca de Luis Barrionuevo y la CTA opositora dePablo Micheli, además de la izquierda combativa.

“Vamos a tratar de que la medida tenga alcance nacional y, para eso, necesitamos el concurso de todas las centrales obreras”, anticipó Schmid, también titular de Dragado y Balizamiento. En el encuentro se hicieron presentes los 22 sindicatos de la CATT. Entre los dirigentes estuvieron Omar Maturano (La Fraternidad) y Roberto Fernández (UTA).

Cristina comparó con aumentos en España Cristina Fernández les pegó un palo ayer a los dirigentes sindicales en medio de las discusiones paritarias, tras comentar por cadena nacional que el índice de salarios en la Argentina “en marzo avanzó 32,7 %”. También aseguró que en España el incremento salarial proyectado por las autoridades económicas es de 1,5% para el período 2016 a 2018. “¿Escucharon? En todo el período, de vuelta repito, 2015 (NdR: es 2016) al 2018, un 1,5% de aumento. Viste Hugo Yasky, un 1,5%, la verdad que cuando uno escucha determinadas cosas y ve determinadas actitudes dice: ¿en qué mundo viven?”, señaló la primera mandataria en forma de guiño al titular de la CTA oficialista, quien se encontraba escuchándola en el Salón de las Mujeres del Bicentenario.

La Presidenta añadió: “Escucho tantas cosas por ahí, tantas cosas de tantas voces y personas que estaban tan calladas en la época de los 90...”.

anuncio

Juan Carlos Schmid, de la Confederación del Transporte, comunicó la medida para la primera semana de junio.

PROTESTA BANCARIA El paro nacional tuvo más del 90% de acatamiento según el titular del gremio, Sergio Palazzo.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta