buscador

30/05/2015 - Perfil - Nota - Política - Pag. 15

Revés judicial para Ricardo Jaime: confirmaron que irá a juicio oral

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó ayer el juicio oral y público al ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y al empresario Claudio Cirigliano por el pago de viajes en avión –considerado como dádiva–, y le ordenó al juez de la causa “la mayor celeridad” en la tramitación del expediente.

La Sala IV de Casación rechazó por “inadmisibles” los planteos de la defensa de Jaime y del resto de los acusados que solicitaron la prescripción de la causa.

Jaime fue enviado a juicio oral y público por el delito de dádivas porque, según el expediente, entre 2006 y 2009 recibió 15 viajes en avión de los Cirigliano y de Jorge Molina, ex directivo de Aerolíneas Argentinas, a quienes por su función como secretario de Transporte debía controlar.

Jaime y Cirigliano actualmente también están siendo juzgados por la tragedia ferroviaria de Once.

Junto con Jaime y los empresarios además fueron enviados a juicio oral Manuel Vázquez –mano derecha del ex funcionario– y su hijo Julián Vázquez.

El juez Julián Ercolini fijó en dos oportunidades fecha de juicio oral pero fueron postergadas por las presentaciones que hacían las defensas para evitar el comienzo.

Ante la inminencia de la prescripción de la causa, el magistrado suspendió el año pasado esa interrupción porque entendió que la defensa de Jaime hizo una serie de presentaciones que demoraron el inicio del juicio y que se trata de una “acción común de las defensas con clara finalidad dilatoria”. La defensa de Jaime y la del resto de los acusados apelaron y ahora la Casación rechazó los planteos y dejó firme el juicio.

El tribunal expresó que la razonabilidad de la duración de una causa se evalúa desde distintos aspectos, uno de ellos la “conducta del imputado”.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta