buscador

06/11/2015 - ambito.com - Home

Cruce entre Cameron y Putin por avión ruso estrellado

Dejó 224 muertos

El primer ministro británico, David Cameron, insistió este viernes en la posibilidad de que el accidente del avión ruso el sábado en Egipto fuera causado por una bomba, pese los llamamientos de Rusia y Egipto a esperar el resultado de las investigaciones oficiales antes de sacar conclusiones .

Tras reunirse con el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sissi, en Londres, Cameron defendió también su decisión de suspender los vuelos al balneario egipcio de Sharm el Sheij, junto al Mar Rojo, de donde despegó el avión, aunque esta medida fue revisada horas después y los vuelos se reanudarán el viernes, aunque con restricciones.

Al mismo tiempo, reiteró su opinión, basada en informaciones de inteligencia, de que una bomba fue la causa más probable del accidente en el que murieron 224 personas.

"No podemos estar seguros de que el avión comercial ruso fuese derribado por una bomba terrorista, pero es cada vez más probable que eso haya sido el caso" , había dicho al término de una reunión de la comisión de emergencia de su gobierno para discutir la situación de seguridad en Egipto.

El presidente ruso, Vladimir Putin, habló por teléfono con Cameron y le dijo que las conclusiones deben basarse en los datos de las investigaciones oficiales aún en curso, informó el Kremlin. El responsable de la aviación aérea rusa, Alexander Neradkono, señaló que las investigaciones podrían durar meses.

"Al evaluar las causas de la catástrofe aérea del (Airbus) A321 en Egipto es necesario operar con los datos que se obtengan en el curso de la investigación oficial que se encuentra en marcha" , reprochó Putin.

"La comisión que está investigando el accidente no ha visto hasta el momento ningún indicio o dato que demuestre esta suposición", criticó también el ministro de Aviación Civil de Egipto, Hossam Kamal, la teoría de Cameron, que consideró prematura.

Sin embargo, Al Sisi no criticó públicamente a su anfitrión. En la conferencia de prensa conjunta en Londres, se limitó a decir a la prensa que su país "respondió inmediatamente a las demandas" británicas para garantizar la seguridad y aseguró que el aeropuerto de Sharm el Sheij es "completamente seguro". Al mismo tiempo manifestó su comprensión por las preocupaciones británicas y la seguridad de sus ciudadanos.

Cameron destacó también el "buen entendimiento mutuo de los dos países", que coinciden en que es necesario dar pasos para limitar los efectos de las preocupaciones de seguridad en la industria del turismo egipcio.

No obstante, reconoció que la posibilidad de que una bomba esté tras el accidente tendría "implicaciones muy importantes para la seguridad". Y Cameron dejó claro que su prioridad es la seguridad de los ciudadanos británicos. Citando una fuente anónima cercana a los servicios de inteligencia, varios medios estadounidenses habían apuntado también la posibilidad de que una bomba colocada por la milicia terrorista Estado Islámico u otro grupo provocara el accidente.

Mientras, tras la suspensión el miércoles de los vuelos de las aerolíneas británicas al Sinaí, el gobierno británico anunció que los vuelos desde el aeropuerto egipcio de Sharm el Sheij hacia el Reino Unido se reanudarán el viernes, aunque se aplicarán medidas adicionales de seguridad y solo se permitirá viajar con equipaje de mano.

Cameron y al Sisi, acordaron en la reunión antes mencionada un "paquete adicional de medidas de seguridad que será puesto en práctica rápidamente", informó un portavoz de Downing Street.

Las aerolíneas easyJet, Monarch y Thomson Airways tienen previsto operar más de 20 vuelos desde Sharm el Sheij el viernes para repatriar a los turistas británicos que permanecen en Egipto después de que se suspendieran las conexiones con Gran Bretaña por miedo a posibles atentados.

Un número estimado de 20.000 ciudadanos británicos se encuentra actualmente en el lugar vacacional, entre ellos al menos 9.000 turistas. Un equipo de las islas e incluso militares del país se encuentran en el lugar para garantizar que no haya problemas.

British Airways informó que dos vuelos cuya salida de Sharm el Sheij estaba prevista para este jueves se retrasarán hasta el viernes. La aerolínea proveerá alojamiento a los pasajeros.

Se calcula que cada año en torno a un millón de británicos viajan a Egipto.

También las aerolíneas irlandesas y holandesas suspendieron sus vuelos a Sharm el Sheij al menos hasta el domingo. Además el Ministerio de Exteriores holandés recomienda no viajar a Sharm el Sheij hasta nuevo aviso.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta