buscador

08/11/2015 - La Nación - Nota - Sup. Turismo - Pag. 4

El turismo, en zona de turbulencias

Las agencias y operadores suspenden la financiación en cuotas y restringen las ventas por las dificultades para girar divisas al exterior

Andrea Ventura

De acuerdo a las ultimas noticias, los operadores nos han comunicado que los viajes pueden saldarse únicamente con 30 días de anticipación a la fecha de salida. Es decir, se puede ir pagando o incluso saldar el total actual pero esto no significa congelar el precio sino que se ajusta con el tipo de dólar al cambio existente un mes antes de la salida. Te sugiero esperar unos días para avanzar sobre el presupuesto.

Este es el mensaje por correo electrónico que recibió un pasajero que quiso comprar un viaje en crucero para el verano en su agencia de viajes habitual. Poco claro y con reglas diferentes a las que se venían manejando. El mercado turístico en la última semana entró en zona de turbulencias y se sacudió: las agencias empezaron a suspender la financiación en cuotas, aumentaron los precios de pasajes y hoteles al exterior y hasta sumaron condiciones impensadas como exigir el pago de un reajuste según el tipo de cambio a la fecha del viaje y no de la compra.(Por ejemplo si se compró un pasaje para marzo al dólar de hoy, pero en marzo el dólar cuesta un 30 % más, habrá que pagar la diferencia para viajar).

Desde que se anunció la semana última la reducción a la mitad del cupo diario de divisas que las agencias de viaje pueden girar al exterior (de 150.000 a 75.000 dólares por día), una gran confusión se instaló en el sector. Y seguramente el inminente ballottage y una posible devaluación profundizan la incertidumbre.

En los últimos meses las agencias venían registrando altísimos volúmenes de ventas al exterior por la posibilidad que ofrecían a los pasajeros de comprar viajes con mucha anticipación, al dólar oficial, en cómodas cuotas, congelar el precio y finalmente salir favorecido si el dólar se devalúa. Una manera muy particular de ahorrar. Parecería que esta tendencia que dominó el mercado y que anticipó viajes a un año se estaría terminando.

Los problemas que surgen por las nuevas medidas varían según el tipo de operaciones y el lugar que cada agente de viajes ocupa en la cadena de comercialización de servicios turísticos.

Las más afectadas, claro está, son las agencias y operadores que manejan grandes volúmenes de venta. Hay casos de agencias que venden por más de un millón de dólares diario y no pueden concretar los pagos.

Por un lado, ahora, el principal inconveniente es girar dinero para saldar servicios terrestres en el exterior, como hoteles. Los operadores pagan los aéreos en pesos a las aerolíneas, entonces no tiene problemas con la venta de pasajes.

Pero por otro lado, las aerolíneas no pueden girar a sus casas matrices las ventas en el mercado local al dólar oficial y acumulan pesos, que no saben cuándo podrán girar y a qué cambio, por eso aumentan las tarifas y restringen la venta.

Pero también se perjudican los agentes de viaje minoristas, que si bien pueden seguir comprando sin problemas al exterior porque no llegan al monto de 75.000 dólares diarios, cuando revenden paquetes no saben muy bien qué decirles a sus clientes porque los operadores les modifican las condiciones de venta.

Paradójicamente a menos de dos meses de las vacaciones, las agencias de viajes y las aerolíneas en estos días desalientan la venta de viajes, con precios más altos y anulación de la financiación en las cuotas en lugar de tentar a los viajeros con lugares soñados, lo que provoca que se enfríen las ventas.

Salidas de emergencia

"No está del todo claro qué va a pasar, yo trabajo con grandes operadores que comercializan Brasil, Caribe, Europa y recibí comunicados de los más variados. Algunos suspendieron los pagos en cuotas, otros ya anunciaron que 15 días antes del viaje les cobrarán un reajuste si la cotización del dólar difiere de la actual, aunque el viaje este pago, otros no emiten pasajes con más de 90 días y otros no modificaron nada y mantienen todo igual. Cada uno hace lo que le parece", cuenta un agente de viajes independiente.

La compañía American Airlines restringió las ventas para viajes con una anticipación a tres meses: "No vendemos pasajes a más de 90 días desde puntos de venta de la Argentina porque no queremos excedentes de moneda local que no podamos girar a nuestra casa matriz. Parece un antinegocio porque liberamos a nuestra competencia a que ponga las tarifas a largo plazo que quiera, rechazamos planes de financiación de un banco a 18 meses, pero es la política que elegimos ante las restricciones", cuentan desde American Airlines.

Otras compañías aéreas siguen vendiendo con anticipación de un año pero aplican tarifas altísimas a los pasajes a largo plazo para compensar un futuro aumento del dólar. La máxima que asegura que cuanto más antelación mejor para comprar un ticket aéreo económico, ya no aplicaría.

Desde Despegar.com, una de las grandes agencias que dominan el mercado, anunciaron que no modificarán las tarifas, pero suspendieron la financiación en cuotas, que se había convertido en el pilar de su modelo de negocio para la venta de hoteles y paquetes en el exterior. Por ahora las mantienen para los aéreos y el mercado local.

"La verdad es que estas restricciones complicaron mucho. Las líneas aéreas no quieren vender: cierran los vuelos y suben las tarifas. Un viaje al exterior hoy puede costar entre 20 y 30 por ciento más que hace 10 días. Nosotros como agencia no sabemos cómo vender porque no sabemos cuándo y a cuánto finalmente lo vamos a pagar al exterior", explica el gerente de una importante agencia de viajes.

Y agrega: "Las tarifas hoteleras que ofrecen los operadores también subieron porque, con la postergación de los pagos y una posible devaluación, quieren cubrirse. Podría llegar a ser más barato comprar directamente a un hotel en el exterior que a un operador por la restricción que tienen para girar dólares en el momento que se efectúa la compra."

"Estamos trabajando con total incertidumbre, no sabemos qué va a pasar mañana, estamos sin marco. Por ahora suspendimos la financiación con tarjetas y estamos buscando una manera para que se ajuste la diferencia cambiaria antes del viaje, todavía no sabemos cómo lo vamos a aplicar", comenta un operador especializado en destinos de playa.

Lo que sí es claro es que el mercado doméstico por ahora no sufrió ninguna alteración. Las tarifas y las cuotas se mantienen como se venían ofreciendo, porque se maneja ciento por ciento en pesos.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta