buscador

08/11/2015 - La Prensa - Nota - Mundo - Pag. 10

Oficial: una repentina explosión a bordo desintegró al avión ruso

Según informó el comité que investiga la tragedia ocurrida en Egipto, una de las cajas negras revela el fatal estallido cuyo origen resulta "improbable" que obedezca a una falla técnica o un incendio, ya que "hasta ese momento venia todo absolutamente normar en el vuelo.

El Cairo (ANSA, EFE y AP)-"La enorme dispersión en un radio de 13 kilómetros de los restos del avión ruso caído en la Península de Sinal demuestra que se destruyó en vuelo", aseveró ayer el presidente de la comisión investigadora de la tragedia, el egipcio Ayman al-Muqaddam, quien reveló que "en una de las cajas negras se escucha en el último segundo de la grabación de voces de cabina un ruido que todavía es motivo de análisis" y, aunque los expertos no descartan ningún escenario y aún no arribaron a "una conclusión final", todo apunta a robustecer la hipótesis de una bomba a bordo, a lo que también contribuyen las fotografías de parte del fuselaje del Airbus A321 -200 perforada por "el impacto de adentro hacia afuera", indicio de la existencia de un "dispositivo explosivo", como sostuvo un perito francés que participa en la pesquisa.

Las grabaciones se detuvieron 23 minutos después del despegue de la aeronave de Metrojet desde el aeropuerto de la ciudad balnearia de Sharm el Sheikh, cuando el aparato estaba a una altitud de 30 mil pies y en su Interior se produjo un estallido "brutal y repentino'V'La posibilidad de una detonación originada por una falla técnica, un incendio u otra cosa parece sumamente improbable, ya que todo venía absolutamente normal", agregó la fuente gala.

En medio de versiones cada vez más insistentes de un atentado, los servicios de inteligencia bri- tánicos reiteraron la teoría basándose en la interceptación de comunicaciones entre integristas hablando de una bomba escondida entre el equipaje.

En el mismo sentido, un ex oficial del espionaje inglés, James Abernethy, apostó a un artefacto no tradicional, como por ejemplo un "cilindro de gas" que al reventar en la bodega "fue capaz de desintegrar al avión".

Para avalar su tesis, recordó que la cinta con que la rama local del Estado Islámico (El), Wilayat Sinal, reivindicó la masacre, los terroristas dicen: "No estamos obligados a contar la forma como hicimos. Tomen la cajas negras y hagan el análisis.

Develaremos el modo cuando deseemos".

"Es interesante porque de esa manera desafiaron nuestra capacidad de esclarecer la catástrofe.

El mensaje sugiere que el Califato está protegiendo su metodología de ataque, acaso con la finalidad de volver a utilizarla si no logramos descubrirlo", añadió.

EMPLEADOS EN LA MIRA Autoridades aeroportuánás y de seguridad egipcias comenzaron a indagar al personal en tierra de la terminal turística que hayan estado en contacto con el vuelo 9268, cuyos 224 ocupante murieron.

Por su parte, el ejército del país de los faraones tomó el control del registro de pasajeros en la ciudad, donde los visitantes de distintas nacionalidades, pero especialmente los rusos, se apiñan para retornar a sus hogares.

Las aerolíneas rusas están enviando aviones vacíos a la nación árabe para permitir el regreso de unas 80.000 personas. Por motivos de seguridad, sólo se les permite llevar equipaje de mano (el resto de sus pertenencias les será enviado al Reino Unido "por correo en los próximos 7 días").

VUELOS SUSPENDIDOS Rusia prohibió todos los vuelos a Egipto hasta que "mejoren los procedimientos de seguridad" y lo propio hicieron Dinamarca, Noruega, Finlandia y la empresa holandesa KLM, que criticó los "deficientes" controles en el balneario.

Por su parte, Estados Unidos anunció nuevas medidas aeroportuarias que incluyen un "mayor escrutinio de los objetos que los viajeros pretendan introducir en las aeronaves, evaluaciones de los aeropuertos" en colaboración con sus socios internacionales y la oferta de la Casa Blanca de asistencia en determinados destinos del exterior.

GOLPE AL TURISMO "La preocupación principal es que este accidente y las reacciones a lo sucedido puedan entorpecer al turismo", admitió un funcionario de El Cairo tras confesar: "Esperábamos que la temporada de 2016 fuera mejor que la de este año" >

Los turistas extranjeros, especialmente los rusos, quieren irse cuanto antes de Egipto.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta