buscador

15/09/2015 - La Nación - Nota - Economía - Pag. 13

Aerolíneas: denuncian fraude contra el Estado

La Procelac objetó que un estudio de EE.UU. litigue en nombre de la española Marsans

Por Pablo Fernández Blanco

| LA NACION

El Gobierno y los denominados fondos buitre parecen destinados a chocar mil veces contra la misma piedra. El fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, denunció ayer un presunto fraude contra el Estado por parte del Grupo Marsans (ex dueños deAerolíneas Argentinas y Austral) y el estudio Burford, un megabufete norteamericano que también litiga contra el país por la expropiación del 51% de las acciones de YPF. Es el resultado de una investigación que la Procelac empezó a principios de año.

En la misma demanda apuntó contra el estudio local Fargosi y Asociados.

En conferencia de prensa, Gonella sostuvo que "se encontró un contrato entre Marsans y Burford, donde el fondo buitre le compra al grupo español el juicio que está llevando ante el Ciadi [el organismo del Banco Mundial encargado de dirimir litigios entre privados y estados] por unos US$ 1600 millones, por la expropiación de Aerolíneas Argentinas". Y específicó: "Acusamos por el delito de estafa procesal, que consiste en hacer incurrir en engaño a un tribunal, en este caso el Ciadi".

La Procelac sostiene que el procedimiento de los demandantes contra la Argentina encubre una posible defraudación por estafa procesal, debido que Marsans le cedió el juicio a Burford antes de la quiebra. Tras la bancarrota de la ex dueña de Aerolíneas Argentinas, según explicaron allegados de Gonella a LA NACION, se tendría que haber replanteado todo el proceso.

Los querellantes piensan distinto. Diego Fargosi, del estudio cuestionado por la Procelac, se mostró sorprendido: "La denuncia no tiene ningún asidero. Todo lo que haya hecho o no en el expediente del tribunal arbitral fue a la luz del día, en forma legal y como corresponde. Lo del Estado es una maniobra que intenta dilatar voluntades de abogados y personas", reprochó.

En un fallo de la Audiencia Nacional española (similar a un tribunal de casación local) de principios de septiembre, en el que condena a Gerardo Díaz Ferrán (el ex dueño de Marsans) y que vio LA NACION, el organismo da argumentos que cuestionan la afirmación de la Procelac, ya que sugiere que el acuerdo con Burford está incorporado al proceso de quiebra de la compañía. Explica que, entre otras, Teinver (ex accionista de Aerolíneas) es titular desde junio de 2010 de un crédito indemnizatorio frente al país por la expropiación de Aerolíneas Argentinas que, según la demanda arbitral presentada el 29 de septiembre de 2009 en el Ciadi, ascendía a US$ 1100 millones. "Este crédito indemnizatorio fue pignorado en favor de la sociedad Burford Capital Limited a cambio de que por parte de dicha sociedad se financiaran los gastos legales del citado arbitraje", sostuvo la justicia española. Más adelante, aclara: "Los saldos recuperados en caso de dictarse un laudo favorable deberán reintegrarse en la masa de los concursos de las compañías y personas afectadas una vez deducidas las cantidades que Burford Capital tiene reconocidas contractualmente"..

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta