buscador

13/04/2016 - TN - Odisea Argentina

Cirielli: Hay que investigar mucho más en Aerolíneas

Carlos Pagni: Señores, Ricardo Cirielli ex subsecretario de Transporte en el primer gobierno de Néstor Kirchner, secretario general del Sindicato de Técnicos Aeronáuticos. Estamos acá con Pancho para que nos cuente sus peripecias neoyorquinas. ¿Qué estuviste haciendo en…?

Ricardo Cirielli: Bueno, fui citado en el año 2014 por el FBI, por el Departamento de Justicia, y la SEC que es la Comisión de Valores de los Estados Unidos a raíz de unas investigaciones que se estaban llevando o se siguen llevando adelante en los Estados Unidos, en calidad de testigo y por la compra, entre otras cosas por la compra del Estado Argentino en el año 2009, 20 aviones Embraer, luego sumaron 2 aviones más a la fábrica brasilera de aviones. Y en esta causa quienes están involucrados son casi todo el gobierno ¿no?, porque está Jaime, Julio De Vido, Cristina Fernández de Kirchner, en ese momento ya se había juntado con Lula, involucra también al gobierno brasilero, Vázquez que es el que estuvo escondido (…) Manuel Vázquez, Julio Alak y luego se suma Kicillof y Recalde porque ellos avalan lo actuado por la compra de los 20 aviones y compran 2 aviones más ¿no? Ahí estuve yo bueno, participando en estas reuniones donde por supuesto que hay cosas que no las pude decir en su momento porque…me lo pidieron ellos, pero la investigación avanza por una causa de posible sobreprecios donde simultáneamente acá en la Argentina hay otra causa que acá, la de acá no avanzó, sino la de Estados Unidos. Yo llevé pruebas, acá traje la citación. Y muchas pruebas llevé. Fui dos veces, en dos oportunidades a los Estados Unidos a declarar ante…

P: ¿Y todos estos involucrados cómo te trataban cuando estabas por tomar el avión para ir para allá?

RC: No, ya no estaba en el gobierno.

P: No, pero igual.

RC: En el 2014…

P: ¿Tuviste alguna presión, alguna molestia?

RC: Y siempre tuvimos presiones, pero no sé si es por esto porque yo me la pasé cuestionando la actitud del gobierno, no solo cuando traen los Embraer, también en causas de la valija de Jaime. Es decir, tengo varios motivos como para sospechar de dónde me podrían estar (…)

Periodista 2: ¿Por qué lo contás ahora y no en ese momento?

RC: Y en ese momento no lo conté primero porque me pidieron que no lo contara. Estaba la investigación avanzando. Y lo empecé a contar ahora porque me cercaron algunos periodistas y me dijeron que sabían que yo había ido a los Estados Unidos. Porque había trascendido que un argentino había ido y algunos ya tenían mi nombre. Entonces, prefiero decirlo yo y no que trascienda.

P2: Ahora, porque el gobierno, yo me acuerdo en ese momento se defendió diciendo que los aviones estaban bien el precio y que tenían accesorios que justificaban esos cinco o seis millones de dólares más, la pantalla…

RC: No eso fue un agregado que se le hizo a posteriori. En ese entonces, esto fue en el 2008-2009, había una depresión internacional a nivel económico, en el mundo todas las empresas grandes estaban devolviendo compras de aviones que habían realizado con lo cual el precio medio del avión que estaba en los 30 millones de dólares, tendría que haber estado aún menos que esos 30 millones de dólares, máxime cuando a nivel internacional se devolvían aviones, y comprando 20 aviones, no es que estaba Aerolíneas y Austral comprando un avión o 2 aviones. Los adicionales que ellos dicen que no tenía el avión, esto es falso en cuanto al precio, si es real en cuanto a la compra. Ellos estaban comprándolos con un precio muy alto, al valor del mercado, y no traían los adicionales. Esto es lo mismo que un auto no trajera ruedas que después se la iban a vender posteriormente. Compañeros nuestros técnicos, esto en su momento lo denunciaron. Y en las reuniones siempre el que estaba era Manuel Vázquez, el secretario, el asesor todo terreno de Ricardo Jaime.

P2: Claro, ellos dicen en su momento, hay el 85% es el BNDES, se ha financiado, así que sobre eso no hay una coima porque es un crédito. ¿O sí?

RC: ¿Quién te dice que no?

P2: No, bueno, te pregunto.

RC: El BNDES es uno de los bancos más sospechados…

P2c: O sea, puede estar incluido en eso.

RC: Hay una investigación que está...que llevan adelante varios periodistas sobre este banco brasilero donde hay muchas causas, miradas a la corrupción o de Drecht en el caso (…)

CP: Claro, una de las razones por las cuales se quedaban con las obras era que venían con un financiamiento que conseguían políticamente. Un banco súper politizado en Brasil.

P3: Ahora, cuando se incorporan estos aviones la gran crítica es el aumento de costos de mezclar la flota ya con Boeing, Embraer. ¿Vos pensás que el principal motor de la compra fue la corrupción?

RC: Yo creo…en un principio se decía que era un acuerdo entre Cristina y Lula que había que comprarlos. Porque yo se lo planteé a Julio Alak, a De Vido, a Jaime…

CP: Alak claro, era gerente general en ese momento antes de ser ministro de Justicia.

RC: El presidente de Aerolíneas, que hay una anécdota cuando yo estando declarando en Estados Unidos menciono a Alak y digo que en ese momento era ministro de Justicia. Y se rieron porque primero no entendían, decían cómo puede ser alguien investigado bajo sospecha de la Justicia sea ministro de Justicia.

CP: Bueno, precisamente por eso.

RC: Acá en la Argentina pasa esto. Pero lo que vos me decías respecto a la motivación yo considero que era política pero principalmente económica porque hay notas cruzadas entre Jaime y Embraer previas al acuerdo político. Ellos ya estaban detrás de estos Embraer…

P2: O sea que está la presidenta metida en la coima, porque si fue un acuerdo entre los dos…

RC: Y seguramente habrá estado ella. Lo que sí te puedo garantizar es que se compró un avión que no lo necesitaba Aerolíneas, un avión que para ser chico era grande y para ser grande era chico, lo es, un avión que no tiene capacidad de carga.

CP: Son los incentivos perversos de los que hablaba Nico. Te quiero hacer una última pregunta, Ricardo. Te nombro dos palabras para ver cómo las relacionás, La Cámpora y transparencia.

RC: Nada que ver, son opuestos.

CP: ¿Por qué? Vos los viste gobernando Aerolíneas todo el tiempo que estuvieron.

RC: Sí, ellos manejaron Aerolíneas Argentinas como si fuera una empresa de ellos con persecuciones políticas. Vos me preguntaste antes que recibimos nosotros. Bueno, nosotros tuvimos La Cámpora con el control de tránsito aéreo que tenemos nuestros afiliados, en FADEA en Córdoba una fábrica que no fabrica y en Aerolíneas sin Austral Y en todos los lugares usaron el mismo sistema, dividir, meterse para quitarnos del cargo a nosotros, perseguir a aquellos que no pensaban como ellos. Ese es el modus operandi de La Cámpora en Aerolíneas, en todo lo que fue el Estado. En cuanto a corrupción bueno, yo lo conté recién lo que hizo Kicillof junto con Recalde. Y hay que investigar mucho más en Aerolíneas Argentinas porque gran parte del déficit que tiene yo quiero saber después de una auditoria, de una investigación si tiene que ver con el resultado de un sistema de transporte aéreo o por una cuestión de corrupción.

P: Ricardo, muchísimas gracias. Volvemos enseguida.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta