buscador

17/04/2016 - Perfil - Nota - Economía - Pag. 28

Macri ya aprobó el plan para Aerolíneas, pero no será público

JAIRO STRACCIA “El plan de negocios ya está definido, y ya se le presentó al presidente Mauricio Macri”, confirmó Isela Costantini, CEO de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas, a PERFIL.

—¿Y lo van a presentar? —No. No vemos que ninguna aerolínea dé a conocer sus planes de negocios, sus estrategias comerciales. Nosotros sí daremos los números de la empresa, pero no nuestros proyectos o decisiones para crecer en el mercado.

De sus palabras se desprende que habrá un planteo “agresivo” para crecer en rutas, frecuencias y cantidad de pasajeros, en especial con vuelos que no pasen por Buenos Aires, como los que se anunciaron en los últimos días. Todo con menores subsidios: Costantini jura que en el primer trimestre requirió muchos menos fondos del Estado que en el mismo período de hace un año, aunque no brinda las cifras finas.

Por ahora, el vínculo con los siete gremios que cobijan al personal de la empresa no es difícil. Aunque todo puede pasar, porque, como ha repetido, encontró una empresa con un déficit del orden de los $ 15 mil millones y todo está en revisión.

Incluso los puestos de trabajo. “Hemos hecho un gran esfuerzo para reducir costos, y creemos que es el comienzo de una gran transformación, como la que tenemos en mente”, aseguró Costantini al término de la firma de un acuerdo con la tarjeta American Express, representada por Patricia Furlong.

La ex ejecutiva de General Motors ya pasó sus primeros cien días al frente de la aerolínea de bandera y se la ve relajada, incluso como para reconocer que encontró cosas positivas en la herencia que le dejó Mariano Recalde, dirigente de la organización La Cámpora y ex titular de la compañía. Menciona una flota ultranueva, aunque con algunas aeronaves que ella no elegiría; una alianza como la que hay con SkyTeam, “la mejor en términos de experiencia para nuestros clientes”, asegura; y registros de puntualidad que ya habían empezado a repuntar.

Sin embargo, tanto ella como su equipo aclaran que podía haber algunos buenos intérpretes, pero que “la orquesta funcionaba muy mal” y, por otro lado, remarcan que tener un relativo buen servicio –en línea con otras compañías– a la gestión anterior le costaba mucho más que los costos de mercado.

Un ejemplo que recuerdan en Compras: había acuerdos con agencias de viajes y turismo en los que se pagaba en torno al 3% de comisión, cuando el promedio en el negocio es pagar el 1%.

Entre los acuerdos heredados figura la alianza entre Aerolíneas y la tarjeta de crédito American Express, con un programa de beneficios para clientes que desde ahora se extenderá también con descuentos y hasta seis cuotas para clientes corporativos, en rutas nacionales e internacionales.

en el aire

Luego de los primeros cien días al frente de la empresa, Costantini ya acordó con el Presidente el plan de negocios para la empresa.

El Gobierno designó a Mario Quintana, de jefatura de Gabinete, como interlocutor, y alejó así a Gustavo Lopetegui, ex LAN, para reducir riesgos de conflictos de interés.

ELLAS AL PODER. Isela Costantini, por Aerolíneas, y Patricia Furlong, de Amex, firman un acuerdo.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta