buscador

11/08/2016 - Crónica - Nota - Política

¿Volverán los vuelos a las Islas Malvinas?

NUEVA RELACIÓN. Dejarían de prohibir exploraciones petroleras como gesto a Londres

Los vuelos desde terceros países al archipiélago de Malvinas y la producción de hidrocarburos en las islas usurpadas por Gran Bretaña, actualmente bloqueada por leyes sancionadas en los últimos años, figuran al tope de la agenda diplomática entre Londres y Buenos Aires.

Así lo reconoció la canciller Susana Malcorra, en rueda de prensa, al confirmar lo publicado ayer por el diario Clarín, que reveló una carta enviada por la primera ministra Theresa May al presidente Mauricio Macri, en la que aboga por “hacer progresos en las conexiones aéreas entre las islas Malvinas y terceros países en la región” (actualmente sólo se puede volar desde Chile).

Macri cuenta en su gabinete con un especialista: el coordinador de gabinete, Gustavo Lopetegui, fue el CEO de Lan Argentina, la firma que desde Chile y con escala en Tierra del Fuego vuela a Malvinas.

Además de los vuelos, May abogó por la remoción de “medidas restrictivas para la producción de hidrocarburos”.

May agregó en su misiva una apuesta de “seducción” para el país: mencionó la posibilidad de acompañar la candidatura de Malcorra a la Secretaría General de la ONU.

Mejor vínculo Malcorra explicó que el mejoramiento de las relaciones bilaterales con el Reino Unido es “un trabajo en marcha”.

“Seguimos pensando que el vínculo entre Argentina y el Reino Unido es importante en nuestra inserción con el mundo. El diferendo que tenemos sobre Malvinas es parte de nuestra Constitución y caro al pueblo argentino, no podemos negar su existencia”, afirmó la canciller.

“En cuanto a lo específico de vuelos e hidrocarburos, esta conversación se inició cuando visité en Londres al señor (secretario de Exteriores, Philip) Hammond. Ahí comenzamos a hablar de la posibilidad de establecer vuelos. Estuvimos explorando las formas de hacerlo, no está resuelto. El Reino Unido manifestó su interés de que se mire el tema de hidrocarburos también”, explicó Malcorra.

La canciller dijo que están “los departamentos de Legales abocados a la cuestión” y que se trata de un “trabajo en marcha”, para “volver a restablecer el diálogo al más alto nivel como lo dijeron” en su momento Macri y el ex premier David Cameron, al reunirse en Davos.

En diálogo con periodistas, Malcorra adelantó que “se está previendo que se pueda dar un encuentro” entre Macri y May “en los márgenes del G-20”, que tendrá lugar en septiembre en Chengdu (China), y recordó que hubo “intercambio de notas entre el presidente y la primera ministra”, como lo ilustró la publicación periodística de ayer.

La táctica de Macri frente al conflicto por Malvinas es similar a la del “paraguas” del ex presidente Carlos Menem, quien graficaba así la decisión de resguardar una instancia bilateral negociadora, sin modificar la cuestión de fondo respecto de la soberanía sobre el archipiélago austral.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta