buscador

15/08/2016 - La Nueva Provincia - Bahía Blanca

El aeropuerto local mantiene su movimiento pero no suma destinos

La cifra de pasajeros transportados hasta el 31 de julio es muy similar al mismo período de 2015. No obstante, para hacer cualquier viaje hacia el sur sigue siendo indispensable hacer escala en el aeroparque porteño.

Mario Minervino

mminervino@lanueva.com

El aeropuerto bahiense sigue siendo una terminal aérea con una única ruta, lo cual no deja de ser una realidad impropia para una ciudad que sigue teniendo que recurrir a Buenos Aires para llegar a destinos que debieran ser parte de su oferta directa, por caso Bariloche, Neuquén o Comodoro Rivadavia.

Hoy la ciudad mantiene únicamente comunicación con el aeroparque Jorge Newbery a través de Aerolíneas Argentina y LATAM, con 4 vuelos, de domingos a viernes, y uno menos, los sábados. Cualquier otro destino se debe hacer a partir de combinaciones, con cambios de naves en aeroparque, que según el día puede tener más o menos complicaciones y tiempos de espera.

Por ejemplo, viajar a Córdoba puede insumir 12 horas, de las cuales 9 corresponden a la espera en aeroparque. Bariloche se puede cubrir en menos de 4 horas --apenas 1 horas 15' de espera en Capital-- y Comodoro Rivadavia en 5 horas, con 2 destinadas al trasbordo.

Cuando en noviembre de 2008 la presidenta Cristina Fernández llegó a la ciudad para inaugurar la remodelación de la terminal --concesionada por 25 años a privados-- señaló la importancia de los vuelos entre Bahía Blanca y la Patagonia. "Son tan importantes como el agua para ustedes", dijo, en referencia a una crisis hídrica que atravesaba la ciudad. La mandataria ignoraba que, como hoy, esa ruta no estaba prevista ni atendida.

En lo que va del año --hasta el 31 de julio-- la terminal tuvo un movimiento de 168.193 pasajeros, un 1,38% por debajo del registrado, para el mismo período, en 2015, y un 18% sobre los números de 2014.

Lo particular es que la cantidad de pasajeros se verificó con 631 vuelos menos que el año último, pasando de 3.564, en 2015, a 2.933 este año. La proyección para 2016 supone alcanzar un volumen de 320.000 pasajeros anuales, lo cual mantiene a la terminal en el puesto 16 sobre el 55 aeropuertos del país. Como dato ilustrativo, el aeropuerto de Neuquén duplica el movimiento local, mientras que el de Córdoba registra siete veces más viajeros.

Fuentes relacionadas con Aerolíneas Argentinas relativizaron la posibilidad concreta e inmediata de habilitar, a partir del mes próximo, una ruta entre nuestra ciudad y Comodoro, de acuerdo a un anuncio realizado por representantes del ANAC.

"No hay nada oficial, pero no lo vemos viable para el corto plazo", mencionaron. De hecho, si se quiere reservar un pasaje para el mes próximo entre nuestra ciudad y Comodoro, la aerolínea ofrece el servicio con embarque en nuestra ciudad, escala en aeroparque y trasbordo a otra nave. Más cerca de ser realidad es que en octubre se sume un vuelo más a Buenos Aires.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta