buscador

07/12/2016 - Clarín - Nota

El avión de la Selección estuvo a 18 minutos de quedarse sin combustible


LA MISMA MÁQUINA QUE SE ESTRELLÓ EN MEDELLÍN HABÍA TRAÍDO AL PLANTEL DESDE BELO HORIZONTE

Todo indica que LaMia ajustaba al máximo el gasto de nafta. La AFA ratifica que no era el vuelo más económico.

SAN PABLO, BRASIL. ESPECIAL La tragedia que golpeó al plantel de Chapecoense hace poco más de una semana en la previa de la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional podría haber sucedido antes, con Lionel Messi y el resto del plantel de la Selección argentina como protagonistas. Así lo expuso Folha de San Pablo, que publicó que el vuelo de la compañía LaMia que transpor- tó a la Selección desde Belo Horizonte a Buenos Aires en la última doble fecha de Eliminatorias llegó a destino con sólo 18 minutos de sobra antes de que el depósito se quedara sin combustible.

De acuerdo al sistema de supervisión de vuelo Flight Radar 24h, el avión que tomó la Selección entre la capital de Minas Gerais y Buenos Aires tras la derrota ante Brasil por 3 a 0 (el 11 de noviembre pasado) fue de 4 horas y 4 minutos. ¿Cuánto tiempo de autonomía tenía el avión Avro RJ85 de LaMia que transportaba a los jugadores? De 4 horas y 22 minutos, o sea apenas 18 minutos más. Las leyes aeronáuticas argentinas estipulan que un avión debe tener combustible para volar 45 minutos más del tiempo estipulado para el trayecto a completar, en caso de que se deba desviar hacia un aeropuerto secundario.

Es decir que, aún teniendo el máximo de combustible posible, este avión no era apto para un vuelo tan largo.

“Se movía mucho, tenía ruidos por todos lados y los problemas de espacio eran evidentes, tanto que había inconvenientes para acomodar el equipaje de mano en los compartimentos dentro de la cabina”, habían señalado desde la AFA al describir el avión. Hasta el momento, el plan de vuelo de LaMia entre Brasil y Argentina no fue divulgado por ninguno de los dos países.

Pero esta no fue la primera vez que la empresa boliviana realizó un viaje que excedía su autonomía declarada.

Se registra que la aerolínea voló, con ese mismo avión, otras dos veces: entre Cochabamba y Medellín (4 horas y 27 minutos) y Medellín y Santa Cruz (4 horas y 32 minutos). El último vuelo, el que se estrelló en Medellín y se llevó la vida de 71 personas, duró 4 horas y 42 minutos. Según especialistas, cuestiones como el viento o o el peso total que acumula el avión pueden alterar el consumo de la nave.

Según señaló la agencia AP, la cotización de LaMia para estos vuelos fue de 99 mil dólares, la más barata de los seis presupuestos que se presentaron, dejando de lado el factor seguridad.

La licitación se hizo en la última semana de octubre y todas firmas presentaron ofertas que superaban los 100 mil dólares a excepción de LaMia. No obstante, Omar Souto (Gerente de Selecciones Nacionales) le explicó a Clarín que analizaron cinco diferentes opciones, y la de LaMia no era la más económica. “Salía más barata la de Aerolíneas Argentinas, pero no había horarios disponibles”, añadió.

Además, Francisco Nabais (jefe de comunicación de la AFA) le dio su versión a Folha de San Pablo: “El procedimiento de elección fue el que siempre utilizamos. Pedimos presupuestos para viajes a una agencia que trabaja siempre con la AFA, y esta empresa (LaMia) se analizó como a las demás. El factor económico no era el principal, porque, de hecho, esta empresa no era la más barata. Pero vimos que la compañía ya estaba trabajando en América del Sur, llevando a otros equipos y confiamos en que se trataba de un asunto serio", aseguró. Y, además, remarcó: "También tenemos que tomar en consideración la disponibilidad horaria de las compañías. A veces no coinciden los tiempos en los que la Selección necesita viajar con los horarios que ofrecen las empresas. Esto no es, entonces, sólo un factor económico en la elección, sino también la disponibilidad y las condiciones generales de vuelos”, concluyó.w

Las victimas. El plantel de Chapecoense al pie del Avro RJ-85 en Santa Cruz, poco antes del último vuelo.

A salvo. Mas, Correay Belluschi bajan del avión, de regreso desde Brasil.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta